digitalistas. Una de las cosas más interesantes que señala Manuel Castells y su equipo en el libro "Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global" (ya comentado aquí) es la necesidad de establecer una nueva etiqueta social para el uso de móviles, dada su masividad y ubicuidad.

El concepto es el de m-etiqueta, el conjunto de leyes que regulan el uso público de la telefonía móvil, ya que la utilización de los mobile devices proporciona un entorno que se debe protocolizar. Señala Castells: “Podemos hablar de un proceso de aprendizaje social sobre cómo enfrentarse a la disponibilidad permanente y a la creciente e inevitable intrusión de las comunicaciones inalámbricas, que presentan un importante componente aleatorio debido a lo inesperado de las interacciones.” 82007:154).

En España es muy común oír a la gente gritar con su móvil en el transporte público, restaurantes, o aún en las universidades. Helio acaba de publicar una guía de Mobile etiquete valiosa y divertida. Aunque sólo está hecha para promocionar la empresa y sea muy perfilada hacia los adolescentes, nos da una muestra de las nuevas formas de comunicación. Se puede bajar aquí.

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Volviendo al ruedo y a los mobile devices

Luego de estas mini-vacaciones de invierno, comenzamos el curso en nuestra Universitat de Vic. Entre resaca de fiestas, estuve dos semanas leyendo y dando los primeros pasos de un marco teórico original sobre aplicaciones Web 2.0 y mobile devices, la línea de investigación de nuestro grupo en 2007. Si bien el campo de estudio está muy virgen, las lecturas periodísticas sobre el futuro de las aplicaciones de software social abunda. Tanto The New York Times, Time, Wired y todos sus clones dedicaron artículos al tema en estos meses, pero sin embargo falta investigación científica. En el caso de la intersección entre aplicaciones Web 2.0 y mobile devices la literatura es muy escasa, aunque quiero recomendar un camino de lectura para iniciados en el tema.

1) Todo empieza por el nuevo trabajo de Manuel Castells, junto a Mireia Fernández-Ardèvol, Jack Linchuan Qiu y Araba Sey; Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global (2006. Ariel. Fundación Telefónica. Barcelona). Se trata de una investigación originalmente presentada en Annenberg School of Communication en Octubre de 2004 y editada en inglés en libro el pasado 2006. El objeto de estudio es la comunicación inalámbrica (mobile devices en general) y se profundiza en forma muy exhaustiva en las tendencias de consumo y en la ampliación de la sociedad red -un concepto que Castells utiliza en obras anteriores-, en este caso transformándose en sociedad red móvil. Una cifra esclarecedora: en 1994 existían 643 millones de teléfonos fijos y 56 millones de móviles. En 2004 los datos reflejan un crecimiento muy desproporcionado: 1.198 millones de teléfonos fijos y 1.748 millones de móviles, aunque en 2004 "de 182 países, sólo en 31 (países) los índices de penetración superaban el 80%, mientras que más de la mitad estaban por debajo del 20%. La gran mayoría (32%) tenía un índice de penetración inferior al 10%.” El trabajo de Castells es imperdible y me comprometo a profundizar sobre él en futuros posts.

2) Otro trabajo novedoso es 3G to Web 2.0?. Can Mobile Telephony Become an Architecture of Participation?, de Jason Wilson de University of Luton. En este caso se trata de un paper que traza un marco de situación muy específico alrededor de las mismas palabras claves que atenderemos en nuestra línea de investigación 2007: 3G mobiles, mobile content, mobile telephones, user-generated content y Web 2.0. Del texto extraigo una reflexión personal: puede que la clave no este tanto en ofrecer contenidos de valor añadido, o de reciclar los contenidos que se ofrecen en los medios tradicionales, sino de ofrecer plataformas de conectividad y participación, al estilo web 2.0.

3) Para quienes aún no estén satisfechos, pueden volver sobre los primeros trazos de análisis ya presentados aquí y en MateriaBiz sobre la evolución de Nokia como principal fabricante de móviles y otras lecturas hechas luego de la estadía de investigación en Tampere Polytechnic en junio pasado.

4) …sobre todo concentrándose en dos libros excelentes Mobile Usability. How Nokia Changed the Face of the Mobile Phone, editado en 2003 por investigadores de Nokia, y The Mobile Revolution. The Making of Mobile Services Worldwide escrito por Dan Steinbock en junio de 2005. Estas lecturas son referenciales en un entorno bibliográfico de franca expansión. Continuará…