Eduardo Bascuñán - Sumapacha

Eduardo Bascuñán debe ser de los que se tomaron más en serio la vida de emprendedores entre los 1000 alumnos que participaron en el curso de emprendimiento de Arica, la declarada nueva región chilena. Viniendo de una ciudad en que no se hace mucho privado que no sea subsidiado por el gobierno, Eduardo se ha embarcado en una autofinanciada gira por Europa para promover su empresa de turismo de interés especial Sumapacha y aprender del turismo Europeo. El viaje lo llevará a Gran Bretaña, Francia y España. En 3 años ha conseguido un sitial en un nicho tan exigente como especializado de turismo, con clientes franceses y españoles. Le deseo todo el éxito a este excelente amigo (en la foto frente al Guggemheim de Bilbao con la bandera del periódico El Morrocotudo). Les comparto las notas que envía de su viaje:

Continúa:

Bilbao: un buen ejemplo de reconversión urbanística
Blog de Eduardo Bascuñán

En mi periplo por tierras europeas escuchando clientes y promocionando Arica-Parinacota, he tenido la suerte de conocer el País Vasco, disfrutando de la hospitalidad de su gente.

Generalmente cuando escuchamos noticias del País Vasco son relacionadas a las demandas de autonomía, autodeterminación y a veces, ataques terroristas de ETA. Pero pocas veces tenemos la oportunidad de conocer más a fondo este pueblo único, compartir con su gente, su cultura y ver, sentir y hablar sobre su historia, marcada en distintas épocas por episodios dramáticos. Hoy en el País Vasco se vive una época de prosperidad, de auge económico, de paz social, obviamente no exento de polémicas, complicaciones y desacuerdos a raíz de la política del gobierno central de España en relación a ETA y los terroristas encarcelados.

He tenido la posibilidad, durante estos últimos cinco días, de visitar y compartir la hospitalidad de los vascos. Específicamente a través de mi vista a la empresa de montaña Mendiak eta Herriak y su fundador Felipe Uriarte, y luego visitando en Bilbao a unos ex-clientes con quienes hemos ido entablando una amistad duradera.

Bilbao hoy es una ciudad moderna, pujante, un eje económico importante dentro del País Vasco. Aquí se encuentra la sede del BBVA. Pero Bilbao no siempre fue lo que es hoy. Hace ya tres a cuatro décadas atrás esta región vivía de las minas de hierro y de los grandes astilleros navales. Hoy esto ha cambiado y la ciudad y la región ha debido y ha sabido reconvertirse económicamente. Bilbao hoy es una ciudad de congresos, en donde la construcción del impresionante Museo Gugennheim y del Palacio de Congresos y de la Música (Euskalduna Jauregia Bilbao) en lugares donde antes se encontraban los astilleros navales, ha sido todo un acierto.

El diario ???El Correo??? del domingo 18 de marzo comentaba: ???Diez años después de su inauguración, el éxito del Museo Guggenheim parece incontestable desde muchos puntos de vista. En primer lugar, su lograda aportación a la regeneración urbana de Bilbao se ha convertido en un símbolo imitado por numerosas ciudades que han optado por combinar la revitalización de zonas degradadas con la arquitectura de vanguardia, la modernidad cultural y la dinamización metropolitana???.

El año 2006 el Museo Guggenheim Bilbao generó, por si sólo, ingresos por 5.300 millones de pesos por concepto de entradas, mapas, visitas guiadas y compras en la tienda-librería interior. La presencia del museo en Bilbao ha generado ingresos en Euskadi (País Vasco) por 158 mil millones de pesos, incluidos gastos en gastronomía, compras, alojamiento, transporte y ocio. El 2006 el museo tuvo 1 millón de visitantes. El museo se ha convertido en el símbolo de la revitalización urbanística de la ciudad y orgullo de los bilbaínos.

Bilbao es un buen ejemplo de cómo una ciudad deprimida puede reconvertirse, reinventarse, reconstruirse y generar un polo de atracción comercial-turístico en torno al cual se mueva la economía. En Arica-Chile, en el último tiempo he escuchado en distintas oportunidades a algunas autoridades discutir respecto de cuál es la gran obra que debiésemos construir para el Bicentenario del 2010. Al parecer aún no hay acuerdo. Pero desde esta vitrina que es Europa y conociendo la experiencia de Bilbao, me parece interesante la idea de un gran Museo Arqueológico de la Cultura Chinchorro. Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo.

En nuestra visita a Bilbao también tuvimos la oportunidad de visitar la Radio Euskadi en donde dimos dos entrevistas y hablamos de Arica-Parinacota como destino turístico, del mundo aymara y del proyecto empresarial asumido por Suma Pacha en relación a la responsabilidad social con el medio ambiente y las comunidades indígenas autóctonas de la Región. Roge Blasco, un conocido locutor de Radio Euskadi con una trayectoria de más de 20 años, realizó las entrevistas.

Volver inicio ricardoroman.cl