Carlos Slim, el principal empresario de América Latina estuvo en Chile celebrando sus inversiones. Además de la importancia de su opinión sobre la economía chilena y sus ejecutivos, hay que destacar su interés por invertir en educació. Les comparto la nota que apareción en el diario.

El magnate mexicano estuvo de visita por Chile Carlos Slim:

“Mis ejecutivos no me consultan todo”.

El cuarto hombre más rico del mundo, dueño de Telmex y América Móvil, la empresa que compró en Chile Smartcom, ha dado paso en la dirección de sus empresas a sus hijos. “Me han ido retirando”, bromea. (por Carola Rojas)

Carlos Slim (65) es el hombre más rico de México y el cuarto más adinerado del planeta, con una fortuna personal que según la revista Forbes alcanza a US$ 24 mil millones, un cuarto del PIB de Chile.

El magnate visitó Chile esta semana. Vino a celebrar un año de sus inversiones en el país, las que inició Telmex -que consolidó las operaciones de AT&T y Chilesat- y America Movil, que compró Smartcom. “Me dio gusto el avance que han hecho en un año: la red, cómo han integrado al equipo humano y cómo Telmex está pudiendo ofrecer servicios avanzados y sofisticados a los clientes más exigentes”.

Slim tiene seis hijos y ha ido dejando paulatinamente en manos de ellos las presidencias de sus empresas, desde 2004. Y admite que su cercanía con sus negocios ya no es total: “No manejo cifras, de eso ya no sé”, responde a preguntas específicas. “Me han ido retirando”, dice, riendo. “Mis ejecutivos no me consultan todo y qué bueno que no lo hacen”, explica Slim.

Las nuevas apuestas.

La atención de Slim está en una nueva filial que tiene como misión crear y apoyar proyectos para que lleguen a convertirse en empresas. Algo así como un mecenas de los negocios. Por ello destinó un capital de US$ 800 millones para buscar, seleccionar y apoyar la gestión de proyectos atractivos en todos los países de la región. Lo principal es que estos proyectos estén en sectores que para Slim son relevantes: “formación de capital humano y físico”.

El empresario está interesado en apoyar los esfuerzos de los gobiernos por desarrollar estas áreas con su expertise y sus recursos monetarios. “Creo que en estas áreas hay muchos rezagos, hay que buscar incluso más empresas que se dediquen a apoyar y complementar la inversión pública a través de inversión privada”, dice en el Hotel Ritz, media hora antes de volver a su país y poco después de recibir ayer el premio al empresario destacado del Consejo Empresario de América Latina.

“La firma que busca estos proyectos ya funciona como filial de Inbursa, el brazo financiero del grupo Carso, que fundó Slim. A él se le ocurrió la idea hace dos años y hoy es presidente del consejo. El desafío lo entusiasma: anda en busca de proyectos por varios países -entre ellos Chile- y explica que la forma de operar puede contemplar asociaciones con privados y con el Estado, lo que acá ya conversó con las autoridades “hace más de un año”. Y aunque no especifica qué analiza en Chile, dice que hay un par de proyectos interesantes y deja adivinar “algo” en educación.