Uno de los retrasos de nuestros países en América Latina es la inclusión en igualdad de condiciones de las mujeres en el mundo del trabajo, los negocios y la política. Ya sabemos que quien mejor puede superar esa diferencia son las propias mujeres si se toman en serio sus propias capacidades, su creatividad, responsabilidad y persistencia. A los varones no nos quedará más que ir cediendo y colaborar en la integración. Hay mediciones que muestran que afecta a la economía esta diferencia, por lo que, si queremos superar el subdesarrollo y la pobreza, debemos apresurarnos a cambiar dicha situación. Aquí hay una entrevista a Anne Marie Richard, fundadora y presidenta de ???Secretarias y Negocios???. Se los recomiendo.

DFNoticia

???En los países emergentes falta apoyo para los emprendedores???

Cuando Anne Marie Richard asistió a su primera conferencia en el año 2000, ni siquiera conocía el término emprendedora, aunque ella claramente lo era. Dos años antes había descubierto el segmento de las asistentes ejecutivas en Argentina y creado la empresa ???Secretarias y Negocios???, dedicada a entregar a las trabajadoras de este rubro herramientas concretas para su quehacer diario, además de capacitación para su desarrollo profesional.

Hoy, esta argentina de 35 años maneja un exitoso, tiene más de 12 productos en el mercado, entre los que se encuentra la Guía de la Secretaria, una página web y una revista, y desde hace un año prueba suerte en Chile.

Parte del éxito de su negocio fue redefinir el término secretaria. Para Richard, la secretaria no es un simple filtro, sino que es parte de la gestión de comunicación, flujo de información y una pieza clave para cualquier compañía. Su misión, declara, es ???conocer el potencial que tienen, y dejar de pensar que no pueden crecer como profesional al interior de una compañía???.

Pero el camino del emprendedor no es fácil. Como manifiesta esta empresaria, además de tener capacidad para hacer negocios y de innovar, ???hay que traspasar la barrera de atreverse y a veces se necesita un poco de ayuda???.

Agrega que el panorama se dificulta en los países emergentes, donde la cultura emprendedora es casi inexistente y quienes se atreven a traspasar las barreras no cuentan con el apoyo suficiente. ???En los países emergentes falta apoyo para los emprendedores???, sentencia.

Richard atribuye esta falencia a la educación en este tipo de países. En los países desarrollados, señala, la gente desde el colegio escucha hablar de un plan de negocios y existen fundaciones, organismos de gobierno, bancos y financieras dispuestos a poner capital de riesgo. ???Creo que hace falta soporte a las personas que tienen ideas para llevarlas a la práctica, ya que una idea en marcha es más fácil hacerla crecer uniendo esfuerzos desde universidades, gobierno y fundaciones, para elaborar una política común???, sentencia.

El espíritu emprendedor
???Secretarias y Negocios??? ya traspasó estas barreras , y el trabajo de Richard ha sido reconocido al ser elegida por la fundación Endeavor en 2004 como la mejor emprendedora.

Esto fue un impulso para comenzar a pensar a largo plazo. Hoy sus aspiraciones son pasar de una compañía pequeña a una de proyección internacional, con fuerte potencial de crecimiento.

En Chile, su filial ha tenido gran aceptación tanto en la comunidad de anunciantes como la de secretarias, quienes opinan que ???Asistentes y Negocios???aporta mucho valor e innovación. Muestra de eso es la ???Expo Asistente???, a realizarse en nuestro país el próximo 12 y 13 de octubre.

Sin embargo, reconoce Richard, ???debido al estilo del empresario chileno, un tanto conservador, puede que lleve más tiempo ingresar al mercado, pero como es un camino que ya conocemos estamos seguros que va a resultar???.

Su próximo gran paso es la posibilidad de expandirse dentro de la región, lo que está en proceso de estudio, aunque ya tiene a los candidatos: Brasil y México. Sin embargo, aclara que es mejor actuar con cautela y esperar el desarrollo del proyecto para poder sacar conclusiones: ???el proceso no es tan rápido, porque hay que hacer el camino, lograr tener volumen en el país en donde se está para poder dar otro paso más???.

Denisse Vásquez
dvasquez@diariofinanciero.cl