innovandoencomunidad. IBM en su centro europeo de
I+D en Zúrich (Suiza) están trabajando en una serie de proyectos que permitan
emplear tecnologías 3D para celebrar reuniones, ver vídeos o presentaciones en
un entorno laboral o para
poder realizar diagnósticos médicos, donde los
edificios, oficinas o consultorios médicos sean réplicas exactas de las reales
y las personas animadas perfectos gráficos en 3D. Algo parecido a Second Life pero trasladado
al mundo empresarial y medico. Es decir, basado en la misma idea pero aplicado
a otros temas que desde mi punto de vista son más prácticos para el usuario que
el puro divertimento o la venta pura de productos y servicios. Casualmente, antes de leer este articulo de investigación de Manuel Ángel Méndez, he estado
reunido con personal de IBM y les he trasmitido cómo percibía la imagen de la
marca IBM. Para mí, IBM siempre ha sido una marca que ha apostado por productos
propietarios y poco flexibles, es decir, algo así como “esto es lo que hay, si
lo quieres bien y sino…”. Pero por lo visto, han cambiado su política y ahora
están abiertos y se integran con todos los estándares de la Red. El ejemplo lo
tenemos en este proyecto que utilizan la plataforma OpenSim, un
estándar abierto para la creación de realidades virtuales, es decir, “cualquier
programador puede descargarse el código libre y poner en marcha su propio
planeta online”.

Lo
que realmente no consigo entender muy bien es cómo van a llevar a la realidad
el tema medico. La teoría me gusta “en lugar de leer en el ordenador páginas y
páginas de texto, un avatar tridimensional del cuerpo humano despliega la
información de cada paciente. Si acude a la consulta un enfermo de corazón,
bastará con hacer clic en el órgano correspondiente para consultar todos los
detalles: resultados de análisis, operaciones y tratamientos aparecerán
ordenados en la pantalla.”, es decir, algo así como “Google Earth del cuerpo
humano”, pero ¿y la practica? ¿Cómo añadimos a nuestro avatar nuestros
problemas físicos o nuestro historial médico? Esto sinceramente lo veo más
complicado. Espero que nos lo expliquen con más detalle.

Y
como todo nuevo producto tiene sus barreras que superar. Barreras sociales, no todas las
personas se sienten cómodas utilizando entornos virtuales, barreras técnicas, no todos nuestros
equipos están adaptados para utilizar estas tecnologías y barreras de seguridad, ¿se va a
sentir cómodas las personas sabiendo que pueden ser “espiados”?

Resumiendo,
imaginaros que llegáis a una nueva empresa y en vez de daros el paseíto de
rigor por todas las instalaciones con su correspondiente presentación al
personal y las típicas charlas de cuáles son sus funciones, os conectáis a un
entorno virtual y tranquilamente dais una vuelta por las instalaciones
conociendo virtualmente a la gente y sus funciones a través de sus videos
presentaciones y powerpoints colgados en cada uno de sus departamentos. Y no
solo eso, podéis hacer lo mismo en todas sus delegaciones internacionales sin
necesidad de realizar ningún viaje. Interesante ¿no? Pues este es el futuro.