Como decía, el diario La Tercera traía varios artículos interesantes de destacar. Aquí va uno acerca de las universidades chilenas.
En la educación pública se han gastado importantes recursos de todos los chilenos y sus resultados están lejos de ser aceptables. La educación se está transformando en una ilusión de los jóvenes y sus familias de alcanzar un “cartón” profesional para alcanzar la llave del éxito en la vida, siendo desgraciada y cada vez más obviamente una ilusión. Conozco muchos profesores y muchos de ellos hacen esfuerzos por mejorar su promesa ante los estudiantes y sus familias. No se trata de descalificar a personas sino de revelar un problema persistente, grave, urgente y de compleja solución que afecta a todo el sistema de educación chilena:
Educación: mala nota en el ranking mundial de calidad
Por estos dias la superación de la pobreza y alcanzar el pleno desarrollo económico son temas que están en el centro de atención de las políticas públicas. En ambos casos la educación juega un rol trascendental. Por un lado la educación está correlacionada con el trabajo y los niveles de ingreso que puede alcanzar una persona y, por lo tanto, con sus posibilidades de superación. Por otra, y como parte del capital humano del país, la educación debe transformarse en el motor de crecimiento económico, especialmente cuando no se tienen abundantes recursos naturales.
Como vemos en el Gráfico 1, en los últimos años el gasto del gobierno en educación ha aumentado fuertemente, así como también el porcentaje del gasto en educación respecto del gasto total. Además, si comparamos nuestro gasto en educación (tanto público como privado) como porcentaje del PIB, con el de otros países, vemos que estamos por sobre el promedio de los países de la Ocde.
Sin embargo, y a pesar de este aumento en presupuesto y del aumento en cobertura, las pruebas nacionales de medición de la educación (Simce) y las internacionales (Timss, Pisa y otras) son sumamente negativas en los puntajes que alcanzamos como país y en la evolución que hemos tenido de estos puntajes. En otras palabras, la calidad de nuestra educación no es la que debiéramos tener, considerando nuestra inversión.
Vemos en el Cuadro 1 los promedios de cada prueba Simce 2004 y su comparación con el año 2000. La escala que se utiliza no tiene máximos y mínimos, sino que se asigna un puntaje al promedio obtenido por los estudiantes el año 2000, que fue 250. Así se puede concluir fácilmente que los estudiantes no han mejorado los puntajes en forma significativa, salvo para Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
En el caso de la prueba Timss (año 1999 y año 2003), que se realizó en 4to. y 8vo. básico a 50 países (Chile sólo participó en 8vo.), tenemos los promedios obtenidos tanto en Matemáticas como en Ciencias, en los Cuadros 2 y 3. En ambas materias Chile está bajo el promedio, y al ordenar los países del mejor promedio al peor, quedan sólo 3 (1999) y 7 (2003) países con peores puntajes promedio que nosotros. En cambio si ordenamos los países según su PIB per cápita, hay 26 países con menor PIB per cápita que Chile y si los ordenamos según el porcentaje del currículum dedicado a matemáticas hay??? ¡37 países con menos horas de matemáticas que nosotros!
En el Cuadro 2 tenemos la información de que en la prueba de matemáticas 2003 apenas un 41% de los estudiantes chilenos alcanzó los niveles mínimos de puntajes. Esto equivale a ser capaces de sumar, restar y multiplicar números enteros. Por lo tanto, ni siquiera la mitad de los alumnos chilenos que rindieron la prueba son capaces de responder estos requerimientos mínimos, mientras que un 75% de todos los estudiantes de todos los países que dieron el Timss sí los alcanzó.
En el caso de los mejores, sólo un 1% de los estudiantes chilenos alcanzan los puntajes más altos, que equivalen a resolver problemas que incluyan fracciones, decimales, porcentajes, varias propiedades geométricas y reglas algebraicas, mientras que un 10% de todos los estudiantes que dieron la prueba sí los resolvió.
No podemos decir que los malos resultados chilenos en matemáticas sean exclusivamente un problema de currículum, o que nuestros estudiantes de 8vo. no hayan estudiado todavía esa materia, ya que al revisar los puntajes obtenidos en cada uno de los temas incluidos en la prueba (Fracciones y Números, Medidas, Representación de Datos, Análisis y Probabilidades, Geometría y Álgebra), Chile está siempre bajo el promedio y además, como apreciamos antes, somos de los países que más horas dedica a la enseñanza de matemáticas.
Aún más, si vemos la información sobre los profesores de matemáticas, un 93% de los estudiantes chilenos tienen docentes con educación universitaria terminada, lo que nos ubica en el 6º lugar de países con mayor proporción de alumnos cuyos profesores son universitarios; mientras que la mayoría de los países que obtuvieron un promedio menor al nuestro en matemáticas, tienen menos de un 10% de alumnos enseñados por profesores universitarios.
Si tenemos tantas horas de matemáticas en el currículum y una mayoritaria proporción de profesores universitarios enseñando, cabe preguntarse ¿cómo son las clases que se imparten a nuestros estudiantes?, ¿qué calidad de profesores y de métodos de enseñanza tenemos?
Ricardo:
Aunque no soy un especialista en el tema educacional, sin embargo he seguido con mucha cercanía el proceso educacional de mis hijas mayores que ya se encuentran en la Universidad; en un momento determinado opté por un Colegio Particular ya que la opción municipal y particular subvencionado no me satisfacían las aspiraciones que esperaba para ellas; lo anterior, fue conversado con un amigo especialista en educación quién me enseño que la reforma educacional en el país no se hace con una mejor infraestructura y mayor número de horas de clases sino en la capacidad de análisis y sintesis que tengan los alumnos y en la proactividad de los mismos, es decir en el “Aprender a aprender” y en la capacidad de creatividad e innovacion con que cuenten; lo anterior no se puede alcanzar si los profesores no cuentan con las capacitaciones adecuadas, con la utilización de metodologías de enseñanzas diferentes y la utilización de la tecnologías de información, tan importantes para el mundo en que vivimos. Tal como dijo el Senador Flores en una conferencia en la CORFO el problema no son los alumnos sino los profesores
hola ,me da mucha pena que tengan que hacerce escuchar de esta manera por que personas que estan sentadas en el poder sensillamente no escuchan a la buena tampoco aceptan que estan haciendo un mal a todos los estudiantes chilenos
quiero decir una simple cosa con el corazon roto ps estoy entre esas personas que no tuvieron oportunidad. queridos mios a los gobiernos no les conviene que haya gente que surja o se eduque demaciado,,, es nesesario que exista cierta parte de ignorantes ,,ps de no haberlos sus negocios y finanzas se irian guarda abajo,,se nesesitan empleados para que trabajen por un minimo ,,que sean algo ignorante pero no tanto
ahora bien,la educacion basica es gratuita
pero mala. suficiente para que de ahi salgan hombres minimamente capasitados para el trabajo,,,digamos un tipo de esclavitud,,somos libres entre comillas.
el opus dey ha hecho colegios gratuitos en barrios muy pobres,,con una muy buena enseñanza basica,,,te enseñan ingles
a comportarte y temer a dios ,,imaginense como les laban el cerebro a esos pobres niños
ojo¨¨ solo enseñanza basica ,,para que?? para tener empleados mas capasitados mas cibilizados para que realicen un mejor trabajo¨..
pero que hay de la enseñanza media? y menos preguntar de la universitaria ,,ahi se te sierran las puertas . por que??
por que que harian los ricos los grandes sin nosotros ? nada….. se hundirian ,,ps si somos educados cobrariamos lo que vale nuestro trabajo,,
no lo que quieran pagarnos sin derecho a opinar .y sus ganancias se verian afectadas
por eso las leyes educacionales nunca mejoraran ,,nunca habra oportunidades verdaderas,,aqui en este perro mundo cada cual aperra como puede ,,,me duele decirlo pero asi es
los niños de hoy ,,los niños nuestros ,,los pobres ,,seran los empelados de los hijos de ellos en el futuro…nunca los gobiernos aran nada bueno para el perraje ,por eso no hay que descanzar y seguir luchando por algo justo
queridos mios ,me apena el alma como son acallados con carabineros ,y verlos solo a ustedes en la lucha ,los admiro infinitamente
se me caen las lagrimas de emocion al verlos tan agallados ,valientes,,pero los que miramos de afuera somos cobardes,,,opinamos y no hacemos nada me incluyo ,,por miedo quisas.
vivimos muchos años amenasados ,,,que nos acostumbramos a eceptar todo en cilencio
ustedes son jovenes ,,me gusta observar aquella fuerza interior,,,sigan luchando ojala fuera joven para estar ahi con ustedes
tengo hijos y me maté para que su vida fuera mejor,,,muchas veses hasta deje de comer ,,aunq ue parezca frace rayada.. es sierto
fui empleada ,,lave platos y calzones
y los saque de ese ese grupo que no puede hacer valer sus derechos , esfuerso y su trabajo
tienen que estudiar salir adelante como puedan ,aun que no los quieran ayudar ,,cuesta mucho pero vale la pena intentarlo
quisas no era lo que ustedes quieren como opinion,,pero senti las ganas de decirles algo
los admiro hombres del futuro ojala nunca pierdan el espiritu que los mueve
esa fuerza y valentia que nosotros los viejos no tuvimos