Tengo el más profundo afecto y admiración por el Senador Fernando Flores, pero -por su estatura intelectual, política y humana- no me gusta verlo votando con la derecha ni menos con Adolfo Zaldivar. Sin embargo, fue correcto su voto de inhabilitación de Yasna Provoste. El Gobierno se equivocó, no por defenderla hasta el final, ni por mantenerla en el cambio de gabinete de Enero, sino por haberla puesto en una responsabilidad para la que obviamente no era competente. Es indecoroso que la Democracia Cristiana intente sacar partido del supuesto apoyo de la opinión pública a la victimización de la exministra. Pero en el fondo, lo que más me molesta es que se utilice el argumento del origen popular para disculpar la incompetencia. Aquí la entrevista al Senador Fernando Flores en El Mercurio:

Senador Fernando Flores acusa: "Lo del hospital de Curepto es un ejemplo del estilo chanta que el país está desarrollando"

RAQUEL CORREA

Moreno, imponente, con fama de genio, el senador de la Primera Región Fernando Flores es una mezcla de soberbia y franqueza. Nada rencoroso, bastante agresivo, contesta corto, le molestan algunas preguntas, se impacienta. Incluso en un momento amenazó con dejar la entrevista "hasta aquí no más".

-¿Cómo se siente luego de haber votado en contra de una ministra de la Concertación?

-No voté contra una ministra de la Concertación. Usted hace las preguntas a su antojo. Yo voté, como senador, porque las autoridades no eludan sus responsabilidades.

Tres veces ministro de Allende (Economía, Hacienda y Secretario General de Gobierno), estuvo preso, relegado en Dawson, varios años de exilio. Volvió a Chile, fue elegido senador PPD por la Primera Región, renunció al partido y ahora encabeza "ChilePrimero".

-¿No le incomodó votar igual que Novoa, Larraín, entre otros?

-No. No ando mirando el pasado. A Hernán Larraín lo conozco hace muchos años y tengo la mejor opinión de él como persona. Novoa ha tenido su propio sufrimiento, con la canallada que le hicieron. En eso estoy siendo más cristiano que muchos que se llaman cristianos…

-El día de la elección de Zaldívar, todos abrazándose…

-A mí no me vio abrazándome con nadie. Los abrazos que me parecieron raros fueron los de Girardi con Adolfo. Y muy correcto el senador Núñez con Adolfo: un acto de conducta cívica.

Cuenta que sus seis hijos no viven en Chile, porque hicieron su vida afuera.

-Para mí, el exilio nunca ha terminado. Mi mujer y yo vivimos el exilio para siempre. Como dice la canción de Facundo Cabral, "No soy de aquí, ni soy de allá" -entona con emoción.

-¿Qué lo une a usted con la actual derecha?

-No me gusta esa pregunta. Pero se la voy a contestar. Me une el ser chileno. Ser senador me obliga a poner a Chile primero.

-¿Qué sintió en el Congreso cuando le gritaron "traidor"?

-¡Nada! Hace mucho que he recibido descalificaciones. Me han tratado de "upeliento". La gente tiene derecho a hacer sus juicios. Algunos lo hacen con grosería. Gajes del oficio. Y dormí tranquilo esa noche.

-¿Por qué quiso votar al final? ¿Quería ver primero cómo votaban los otros?

-No. Se ofreció que los que no habían leído los documentos, podían inscribirse. Como nadie más se inscribió, quedé para la cola.

-¿No había leído los documentos de la acusación?

-No había leído los documentos que mencionó el senador Ominami.

-¿Siempre tuvo decidido su voto?

-Para serle franco, conversé con un senador que no mencionaré, y me pidió que si renunciaba la ministra, no votara en su contra. Si hubiera renunciado, habría reflexionado sobre la materia. Aquí hay dos valores distintos. La responsabilidad en Chile se está deteriorando. Lo del hospital de Curepto es un ejemplo del estilo chanta que el país está desarrollando. Más allá de quién lo hizo, es algo que parte con la dilución del sentido de responsabilidad.

-¿Por qué se abstuvo en el 5.o capítulo de la acusación?

-No me parecía suficientemente claro el argumento de que ella había mentido y falseado los hechos. No había prueba en un sentido ni en el otro.

-¿Por qué no rechazó que no destituyera a Traverso, secretario de la Seremi de la R.M., por su "responsabilidad en infracciones e irregularidades graves"?

-Debería haber sido más firme, pero no tenía la obligación de destituirlo.

-¿Por qué votó en contra del cargo de haber ignorado los resultados y recomendaciones de las auditorías?

-Una cosa son los actos y otra la responsabilidad general que estaba en el capítulo 1° de la acusación.La "nueva mayoría"

-¿Qué importancia política le da al debut de la "nueva mayoría"?

-La expresión "nueva mayoría" se la he visto usar a pura gente de la Concertación. No sé qué significa.

-Que antes, la mayoría en el Senado era de la Concertación y ahora es de la Alianza…

-Algunos que dicen eso son un poco masoquistas. Insultan y creen que uno vota en contra por joderlos. Acabo de votar, contra la "nueva mayoría", la proposición del ministro sobre la asignación de los fondos del cobre. Ahí hay algo trascendental para mí. Eso no quiere decir que coincida con todos los puntos del proyecto.

-¿Se suma, definitivamente, a la Alianza?

-Por supuesto que no. En "ChilePrimero" vamos a llevar candidato presidencial en la próxima elección. Eso es muy claro. La Alianza y la Concertación andan con el paso cambiado. No están inventando el futuro, ni seduciendo a los jóvenes, ni consiguiendo respeto por la política. Por eso lucho. Mucha gente que nos sigue, votaba por la Concertación, pero está desencantada.

-Entonces, ¿la "nueva mayoría" es ocasional?

-Yo no me sumaría definitivamente a nada. Estoy en la onda de colaborar activamente con el ministro Cortázar -que siempre me ha merecido la mejor opinión- para que le vaya bien, en la medida en que sincere las cifras y discutamos qué hacer con el transporte público. Su seriedad y esfuerzo me merecen respeto.

-O sea, ¿no se casa con ningún sector

?

-Yo pongo primero a Chile. Por eso le pusimos "ChilePrimero".

"El deseo de Adolfo era más grande que mi deseo"

-¿Qué le parecieron los argumentos de los senadores?

-No me gusta opinar sobre los demás.

-Han dicho que la Concertación se limitó a decir que era una acusación política.

-Lo dije en mi intervención. Es curioso que unos políticos acusen a otros de políticos cuando la acusación también es política. Es un chiste.

-¿Tiene algún pacto político con Zaldívar, Cantero y Bianchi o es sólo un matrimonio por conveniencia?

-Yo tengo a mi señora… Somos gente que, por el destino, nos hemos encontrado en una situación. Con Carlos Cantero he ido creando cierto aprecio: se "cabrió" con la Alianza y el estilo de la Alianza y coincidimos en nuestra preocupación por el futuro y la tecnología. Al Senador Bianchi lo estoy conociendo, aunque compartí con su padre en Dawson. Con Adolfo nos estamos aprendiendo a conocer.

-¿Es fácil entenderse con Zaldívar?

-Hasta ahora hemos tenido una relación amable, aunque con disidencias. Los dos aspiramos a la presidencia del Senado. Eso no fue fácil, pero llegamos a acuerdo. Claro que me habría gustado alcanzar ese nivel, pero no me sentía con todas las habilidades para eso. Llegué a la convicción de que el deseo de Adolfo era más grande que mi deseo.

-¿Es más ambicioso que usted?

-Tal vez en esa materia, pero en otras soy más ambicioso yo.

-¿Le parece correcto ser elegido por un partido y renunciar a él?

-En el PPD se cometieron actos reñidos con la ética. Llegué al convencimiento de que éramos aguas de otro lado. Para mí, primero estaba Chile, luego la coalición y después el PPD. Y la Concertación nunca supo entenderse conmigo.

-Se ha sugerido que quienes se cambian de "equipo" debieran renunciar al cargo…

-Eso no está en las leyes. ¿Por qué se ponen contentos cuando Cantero lo hace y no cuando lo hago yo?

ChilePrimero: "Somos un movimiento emergente: no podemos andar de ricos"

-¿Cuántos inscritos tiene "ChilePrimero"?

-Tenemos las firmas de 8 regiones y aspiramos a dos o tres más. Será el primer partido que se inscribe desde la vuelta a la democracia.

-¿Usted lo presidirá?

-Postularé a presidirlo. También nos interesa un movimiento más grande, basado en ideas, organizaciones, fundaciones.

-¿Irán a las municipales en pacto con los "colorines" o la Alianza?

-Haremos pactos con mucha gente. Somos un movimiento emergente: no podemos andar de ricos, posando de lo que no somos. En las municipales apoyaremos a gente de calidad, tanto de la Concertación como de la Alianza. No sé si a ellos les gustará que los apoyemos…

-¿Qué le parece la idea de Allamand de que vayan a primarias presidenciales usted, Zaldívar, Piñera y un UDI?

-Nosotros llevaremos candidato presidencial de todas maneras; por tanto, no podemos participar en primarias.

-¿Qué opinión tiene del Gobierno?

-Distingo entre el Gobierno y la Presidenta. Ella le hace empeño, pero Vidal le hace muy mal al Gobierno. Su estilo jocosín ofende mucho. Muy distinto al de Edmundo Pérez, que le está haciendo mucho empeño.

-Usted dijo: "Los políticos tenemos que ser juzgados por estándares éticos, cultivar virtudes, ser ejemplo". ¿Usted ha cumplido esas condiciones?

-Lo intento. Siempre uno puede ser sometido a crítica. Toda virtud puede transformarse en una exageración, según Aristóteles.