emol. Cuatro años demoró Facebook,
la red social creada por el universitario Mark Zuckerberg, en alcanzar los 100
millones de usuarios. No es un récord, ya que MySpace tardó sólo tres años en
alcanzar la misma cifra. El encargado de dar la noticia fue otro de los
fundadores, Dave Morin, quien, aunque parezca paradójico, lo anunció por
Twitter, otro sitio de la Web 2.0. (ver aprender a utilizar nuevo facebook)

En Chile, hace un mes éramos 2,5 millones de
usuarios (digo éramos porque aumentamos 1 millón en algo más de un mes). Esto debe cuestionar el escepticismo de autoridades de desarrollo
social, responsables educacionales y directivos de las empresas respecto de la
masificación de Internet y las posibilidades de cambio cultural, de consumo y
de apropiación de nuevos modos de interactuar entre las personas. Pasó lo mismo
con el teléfono, la radio, la televisión y los primeros PC: eran considerados
juguetes por las autoridades tradiconales. Lo paradójico y hasta tragicómico, es
que los escépticos con poder de decisión para invertir en masificación e
innovación en educación, programas sociales e incluso como medios de negocio son
justamente personas que no se han incorporado a esta tendencia imparable. Felizmente,
la mayor o menor disponibilidad no depende de edad, género ni educación.