En el twitter de Juan Carlos Lucas encontré este artículo: 

¿Cómo
medir el retorno de la inversión en redes sociales para las empresas
?

mashable. Los medios sociales, redes sociales
o web 2.0, son de esos temas sobre los que todo el mundo tiene una opinión,
pero nadie llega a un acuerdo sobre la solución. La pregunta sobre cómo medir
el retorno de la inversión (ROI) para la participación de los medios sociales aparece
en cada taller, donde entregar estadísticas basadas en cifras parece ser la
forma principal de comunicación suponiendo que con ello pueden garantizar la
aprobación y el presupuesto para estos programas de los equipos de gestión. Si
estás esperando a alguien para que realice la magia de frijol, asegunrando
dichos resultados, eso no va a suceder. Esa es una de las razones por las
cuales me inclino a pensar que estos medios sociales (me refiero a
conversaciones reales y a ejercicios de creación de relaciones, no a reproductores
ni volentes de facebook) están más alineados con objetivos de un programa de
relaciones públicas que con marketing.

AideRSSGoogle AnalyticsFeedburnerXinu

 

A
falta de cifras aceptadas, las empresas todavía tienen que ser capaces de
determinar si procede o no un programa de medios de comunicación social se está
moviendo la aguja, pasando de productos o cualquier otra forma que un impacto.
Esto depende en gran medida de la empresa social de los medios de comunicación
objetivos. Debido a que estos difieren de manera espectacular sobre la base de
la organización, es imposible llegar a un acuerdo sobre las normas. Eso no
significa que no podemos medir el retorno de la inversión a nivel de empresa,
no obstante.

Con
esto en mente, he aquí algunas maneras de considerar la medición de los medios
de comunicación social de retorno de la inversión para su negocio:

 

Cualitativa

En
primer lugar, determinar lo que usted desea medir, ya sea la reputación
corporativa, las conversaciones o las relaciones con los clientes. Estos
objetivos requieren un mayor enfoque de medición cualitativa, por lo que vamos
a empezar por algunas preguntas. Por ejemplo, si el objetivo es medir el
retorno de la inversión para las conversaciones, empezamos por nosotros mismos
la evaluación comparativa con preguntas como:

¿Estamos actualmente parte de las conversaciones acerca de nuestro producto y
la industria?

¿Cómo estamos actualmente hablado de frente a nuestros competidores?

A
continuación, para medir el éxito, nos preguntamos si fuimos capaces de:

¿Cree mejores relaciones con nuestras audiencias clave?

¿Participar en conversaciones en las que antes no había una voz?

¿Pasar de un monólogo a correr un diálogo significativo con los clientes?

Hay
empresas que ofrecen servicios para ayudar con este tipo de medición, lo que
requiere una gran cantidad de análisis humano en la parte superior de los
resultados automatizados para evaluar adecuadamente la tonalidad y
posicionamiento de marca a través de diversas plataformas de medios de
comunicación social.

 

Cuantitativo

Si
el objetivo es medir el tráfico, venta o ranking SEO (optimización de motores
de búsqueda), podemos adoptar un enfoque más cuantitativo. Hay algunas
herramientas gratuitas que pueden ayudar con este tipo de medición, incluyendo:

AideRSS le permite introducir una URL de feed y devuelve las estadísticas
acerca de sus puestos, incluidos los que son los más populares sobre la base de
cómo muchas veces son compartidas por una gran variedad de sitios de redes
sociales (Google, Digg, Del.icio.us).

Google Analytics y Feedburner son esenciales, herramientas gratuitas para
ayudar a analizar su empresa el blog de tráfico, contar abonado, la
optimización de palabras clave y las tendencias adicionales.

Xinu es un práctico sitio web donde se puede escribir una dirección URL y
reciben una carga útil de las estadísticas que van desde la optimización de
motores de búsqueda (SEO) para bookmarking social y mucho más.

Además,
es posible ver a cuántas personas se unen a su red social (o convertirse en su
conexión) en un período determinado de tiempo, cuánto hay de actividad en su
foro o el porcentaje de clics en sus páginas de productos de cualquiera de
estas plataformas que se traducen en ventas directas.

Conclusión

La
clave de llevar, independientemente de la forma en que su empresa elige para
medir el compromiso, es tener métricas en cuenta antes de empezar. Sin algún
tipo de referencia, es imposible determinar el retorno de su inversión.

Como
he dicho al principio, este tema es uno que se ha debatido en torno a la
blogosfera desde hace mucho tiempo y esto es un resumen. Para más lectura,
recomiendo el blog de Katie Paine, donde la conversación sobre medición de los
medios de comunicación social continúa evolucionando. Y estoy seguro de que hay
muchas empresas que estarían encantadas de automatizar este proceso para usted.
Puedes buscar por debajo de sus pensamientos en los comentarios.

Mashable- Aaron Uhrmacher

 

Traducción con Google Traductor + edición mía