Quepasa. twitterNanopublicación, le dicen. Es la última fiebre surgida en internet. ¿En qué consiste? Se trata de contestar una pregunta -"¿qué estás haciendo?"- en menos de 140 caracteres. Tus amigos reciben la respuesta y también pueden participar desde su teléfono, la web o messenger. Así todos se enteran de tus actividades diarias. Muchos no entienden la lógica ni el éxito del sitio, que incluso ya logró instalar un verbo en la jerga: twitear. En esta entrevista el cofundador de la compañía, Biz Stone (Biz en twitter), explica las razones del boom. Por Rosa Jiménez (mi twitter).

Biz Stone no es un teórico de los blogs, ni un entusiasta, pero es el cofundador del último grito en publicación a pequeña escala: Twitter. El sitio que puede parecer un juguete inútil, es para muchos navegantes un servicio social, y un sistema de micropublicación.

En esta página los usuarios responden a la pregunta ¿qué estás haciendo? a través de un sistema de mensajería asociado a internet. Forma parte de los sitios conocidos como "redes sociales", junto a MySpace o Facebook, por ejemplo. La diferencia es que ha sido más cuestionado que el resto de las puntocom: ¿cuál es la utilidad de saber, durante todo el día, qué están haciendo los otros (o viceversa)?

-Ahora todos le conocen como Biz Stone, el de Twitter, pero no es su primer proyecto en internet, ¿cuáles fueron los anteriores?
-Antes de llegar a Blogger -la empresa de plataforma de blogs que luego fue comprada por Google- estuve en xanga.com: ahí partí en 1999. Siempre he estado muy interesado en los blogs: comencé como si fuese un experimento y terminé escribiendo un libro. Poco a poco, me sorprendí al ver que la gente me leía, fui haciendo amigos con el blog y me uní al equipo de Blogger. Después de esto, cuando lo compró Google, comenzamos a crear Odeo, que es un sistema de podcasting -radio hecha en los blogs- aunque cuenta con muchas posibilidades, como dejar mensajes de audio a otros como si fuese un buzón. Entonces es cuando surgió Twitter. Fue la idea de un compañero: consistía en decir de manera simple qué se estaba haciendo. El problema fue que nos entusiasmamos y lo que era un proyecto secundario se convirtió en la prioridad, pero aún trabajábamos en Odeo, era otra empresa y tenía otro fin. Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de que ya no usábamos Odeo. No podíamos seguir con algo que, aunque era muy bueno, apenas le dábamos utilidad como usuarios de la herramienta, mientras que con Twitter estábamos todo el tiempo mandando mensajes. Tuvimos que tomar una decisión y fue salir de Odeo y crear una empresa para Twitter.

-¿Cómo explicaría qué es Twitter a alguien que no lo ha usado nunca?
-Twitter es una nueva forma de comunicación que conecta la mensajería instantánea, los SMS e internet. Es muy sencillo, sólo se trata de contestar una pregunta "¿Qué estás haciendo?". Hay que contestar en menos de 140 caracteres. Tus amigos reciben la respuesta y también pueden participar desde su teléfono, la web o messenger. Así se crea un grupo de personas que quizá no necesiten saber si estoy comiendo un sándwich, pero sí que me ha pasado algo o hacia dónde voy. A la gente le parece divertido contar a su familia en qué andan y mantener la conexión.

-Por ejemplo, ¿para qué lo usa?
-Lo uso sólo con mis amigos y la gente de la oficina, para que sepan qué hago y dónde estoy. Los fines de semana puedo saber dónde están y ver si me conviene acercarme y unirme al grupo.

Medios twitteando

-¿Cómo podrían usarlo las empresas?
-Es muy útil. Por ejemplo, para coordinar equipos de gente que no trabaja en una misma oficina, o desde casa, si alguien está de viaje… Así todos están en contacto y se pueden tomar decisiones más acertadas. Otra opción es utilizarlo como canal de comunicación inmediata con el cliente, para hacer el seguimiento de un producto o un servicio.

-¿Y un medio de comunicación qué puede hacer con Twitter?
-Para los medios hay muchas posibilidades. Lo están usando elpais.com, CNN, Reuters, BBC, SkyNews, New York Times. Unos para mandar sus últimas noticias, otros para alertas de última hora. Por ejemplo, en Los Angeles Times se utilizó para avisar del fuegos y recolectar la información de sus usuarios. Los que estaban afectados por el fuego decían hacia dónde iban o cómo se encontraban. Dentro de la redacción también se puede usar para saber en dónde está cada periodista y qué hace: así es más fácil decidir tareas y desplazamientos.

-Pero el uso en caso de emergencias, no sólo es práctico en el caso de los medios.
-Claro que no. En las emergencias es especialmente útil, pero al mismo tiempo me asusta. Si alguien en las emergencias depende de nosotros es una responsabilidad. No siempre podemos dar el soporte que necesitan. Al mismo tiempo, creemos que como una fuente adicional es muy bueno. Por ejemplo, en mi caso me viene muy bien. Vivo en San Francisco, pero soy de Boston, de la otra costa en la que no hay terremotos. Cada vez que sufrimos uno lo paso muy mal, me pongo nervioso, pero me tranquilizo cuando mis amigos de California me avisan de que no es importante o me dan un consejo. Tengo información de primera mano en el momento de la crisis así que me resulta útil.

¿Juguete de moda?

-¿Qué les diría a todos lo que opinan que Twitter es una tontería, que sólo se usa para jugar?
-Bien, les diría que lo probasen primero. Si aún no les convence, entonces, que utilicen nuestro sistema de seguimiento (track) y prueben a poner palabras que les interesen. Ahí podrán ver todo lo que se dice en Twitter sobre cada tema y mantener información actualizada sobre el mismo. Creo que es una información muy valiosa para las compañías o gente interesada en algo muy concreto.

-Lo que no se ve tan claro es el modelo de negocio de Twitter ¿Cómo ganarán dinero?
-Ahora mismo nos preocupa más el soporte y la estabilidad que sacar dinero. Pero sí que tenemos algunas fuentes de financiamiento pensadas, sobre todo gracias a los teléfonos celulares. Estamos pensando en ello, pero primero tenemos que mejorar.

-La gente demanda la posibilidad de tener grupos en Twitter, ¿será posible?
-Nos gusta escuchar a la gente, pero no tenemos claro que tengamos que hacer este cambio por ahora. Nos va a llevar un tiempo lanzarlo. Esperaremos a tener más experiencias de usuarios, pero sí sería una de las mejoras convenientes, al igual que hicimos con las respuestas directas.

-Jaiku estaba vista como su competencia, ¿qué cara se les quedó al ver que Google compraba esa aplicación?
-Hace poco conocí en Holanda a la gente de Jaiku, me cayeron muy bien, pero no hacemos lo mismo. Jaiku está pensado para móviles, aunque también algo para la red, pero sobre todo para móviles. Cuando se lanzó era una pequeña aplicación pensada sólo para determinados teléfonos de Nokia de alta gama. De hecho, creo que se inspiraron en nosotros para hacer algunas de sus funcionalidades. Cuando Google lo compró me pareció muy obvio que sería absorbido por la división de móviles y así ha sido.

-Han quedado claras las posibilidades de comunicación de Twitter, pero ¿qué pasará en China? ¿Será así de libre?
-En China estamos creciendo muy rápido y nuestra sensibilidad es global. Queremos que sea para todos en todas partes. No se trata sólo de dar una web a los países, sino de adaptarla a su cultura, así que en China no sabemos bien qué pasará. Supongo que será importante que sepan qué es y cómo manejarlo. De todos modos, no almacenamos información sobre el usuario, sólo sus actualizaciones. Bloquear el servicio es complicado porque hay muchas formas de usarlo y saltarse las barreras.