Marcando los claros y obscuros, sin ingenuidad ni complacencia, todo dice que será una experiencia de esas que nos cambian, como Galaxia Internet o La Sociedad de la Información, tríptico este último que le valió ser comparado con Max Weber. No es sólo la red, ni tecnología, ni solamente economía. La visión también comprende la globalidad de la cultura, la sociedad y la política.
El artículo nos incita “el desarrollo informacional es social por definición porque es desarrollo de las mentes, de las relaciones sociales y de las instituciones de aprendizaje, creación e innovación. De ahí, el vinculo virtuoso entre desarrollo y bienestar, mediante la relación entre innovación, tecnología y economía… pero si la gente no está interesada, si no es su proyecto, la sociedad de la información aparece como propaganda tecnocrática de modernidad”.
Domingo 24 de julio de 2005
INVESTIGACI??N. Chile según Castells: Una visión lúcida e indispensable
Ernesto Ottone
En “Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial”, Manuel Castells analiza el proceso de transición hacia la era informativa que nuestro país vive. Su mirada analítica y a la vez afectiva nos sumerge en los principales desafíos de una nación que se acerca al “umbral de desarrollo”.
Que el autor de la trilogía sobre la era de la información, texto ineludible para comprender la transformación de época que estamos viviendo, nos entregue un libro que analiza la experiencia chilena de los últimos años, constituye en si mismo un acontecimiento intelectual de la mayor importancia para nosotros los chilenos.
Este libro contribuirá sin duda a colocar la experiencia de un país más pequeño que grande y más a trasmano que céntrico en los debates internacionales sobre el desarrollo, otorgándole una trascendencia distinta a su dramática notoriedad dada por el 11 de septiembre de 1973 y por la prolongada dictadura a la que dio origen.
Chile, como lo consigna este libro, puede tener hoy un nuevo interés para el mundo: el de un proceso de desarrollo democrático digno de ser estudiado porque su andar pareciera presentar más logros que limitaciones.