Comuna Digital ricardoroman.cl
Este artículo lo escribí como parte de una conversaición de amigos responsables de municipios en Chile. Puede ser de interés reflexionar sobre sus alcances a otros municipios del país y de los países de la región.
WIFI para todos, democratizar internet
La comuna entra en la era digital
La era digital e internet son mucho más que herramientas tecnológicas, significan más empleo y negocios, mejor educación, más democracia, mayores espacios creativos e identidad para la comuna.
Todos los datos mundiales y nacionales muestran el veloz crecimiento de los usuarios, la mejora y abaratamiento de las tecnologías, y las múltiples utilidades que se desarrollan con las tecnologías de Internet.
Todas las economías desarrolladas en las dos últimas décadas como Finlandia, Irlanda, Singapur o Corea tienen un importante cimiento en el desarrollo y penetración de Internet y su utilización amplia en gestión, negocios, educación, cultura y servicios del gobierno a los ciudadanos.
Continúa:
Dos fuentes de oportunidades en la era digital
??? Acceso: equipamiento y capacitación
Para ingresar en la era digital es fundamental contar con la infraestructura, equipamiento y competencias para permitir el acceso masivo de las personas a su utilización. La baja sostenida del costo de tecnologías (WIFI gratis), el movimiento del software libre, el desarrollo de herramientas cada vez más amigables, la cobertura de equipamiento en servicios públicos y colegios, y incorporación masiva de estudiantes, hacen posible asegurar en forma realista que en un breve plazo la comuna puede contar con acceso y utilización universal de internet.
??? Crear valor: movilizar la cultura emprendedora
Para sacar partido de las nuevas tecnologías con diferencias relevantes, tan necesario como el equipamiento y capacitación, es movilizar una nueva cultura (mentalidad, relaciones y disposiciones de ánimo) consistente con la dinámica de la era digital. Se trata de utilizar las mismas tecnologías disponibles para movilizar una cultura activa, creativa y participativa, que asegure que las personas, en conexión con redes mundiales, crean riqueza, empleo, instancias de participación ciudadana, creación cultural y posicionamiento de la comuna.
Porqué es urgente insertarse en la era digital
La mayoría de las herramientas disponibles en internet son gratis,
fáciles de usar y abiertas a adaptaciones, con lo cual sólo se requiere
apertura para su apropiación masiva, creatividad para inventar con
ellas, y sentido del valor para hacer ofertas de negocio, políticas
o culturales.

Es urgente por dos razones: las tecnologías avanzan a toda velocidad en un proceso a todas luces imparable. Quienes tienen acceso a una utilización creativa de estos medios tienen un diferencial positivo de oportunidades por sobre los que están ajenos. La segunda razón es que las tecnologías son cada vez más baratas y la diferencia no la dará el acceso sino su utilización creativa. No se trata de tener internet sino de qué hacer con ella.
Se ha probado periódicamente desde hace cuarenta años la ley de Moore, según la cual cada año y medio se duplica la capacidad de proceso y memoria disponible en las máquinas y su precio se reduce a la mitad en el mismo período, lo cual asegura una sostenida baja en los precios de la tecnología, donde la diferencia la hará no el acceso ???porque es gratis o prácticamente gratis??? sino la creatividad para hacer diferencia con ella. Esto significa desarrollar una cultura emprendedora en la era digital.
En 2005, el comercio electrónico llegó a 4.200 millones de dólares y se espera que llegue a 20 mil millones en 1010. Las herramientas web 2.0 incorporan a millones de usuarios, alterando la industria del entretenimiento, el periodismo y la cultura. Se crea un weblog cada 1 segundo, con una blogosfera de 20 millones de participantes, las redes ciudadanas han derribado autoridades y personalidades mediáticas en Estados Unidos, y han descubierto nuevos prodigios de la literatura entre sus jóvenes usuarios. YouTube recibe 40 mil nuevos videos al día. El movimiento de software libre que encabeza el sistema operativo Linux, creado por un estudiante finlandés y desarrollado libre en red a través de todo el mundo, disputa el liderazgo del estándar a Microsoft, con negocios por 5.000 millones de dólares. La tradicional IBM y Oracle han incluido Linux en sus desarrollos, los gobiernos de Estados Unidos y de Brasil lo han incorporado en sus sistemas. La ausencia de licencias y la posibilidad de modificarlo permite economías e innovaciones inmejorables. En la comunicación con los ciudadanos hay muchas oportunidades de proveer un mejor y más económico servicio a los ciudadanos.
La gran ventaja, ineludible de aprovechar, es que la mayoría de las herramientas disponibles en internet son gratis, fáciles de usar y abiertas a adaptaciones, con lo cual sólo se requiere apertura para su apropiación masiva, creatividad para inventar con ellas, y sentido del valor para hacer ofertas de negocio, políticas o culturales.
En un muy corto período, ya no hará diferencia disponer de internet, será una exigencia mínima para las personas y las comunidades, lo relevante será utilizarlas para hacer ofertas de valor a otros seres humanos.
Programa de Trabajo: comuna digital y emprendimiento
La masificación de internet tiene propósitos concretos de utilidad social, como creación de empleo, mejoramiento de la educación, fortalecer la participación ciudadana, promover la creación cultural, acerca el municipio a los vecinos, posicionar la identidad de la comuna, e insertarse en redes sociales a través de todo el mundo.
El mismo proceso de ampliación de WIFI a toda la comuna y la movilización de su utilización, será un potente atributo de distinción para el municipio, pero proveer masivamente de capacidades para su utilización en emprendimientos, hará una diferencia que se sostendrá en el tiempo y que puede cambiar la actual realidad social, económica y cultural de la comuna.
Programa de trabajo: cuatro focos de acción
??? Infraestructura WIFI
La promesa consiste en proveer a toda la comuna de internet inalámbrica gratuita, lo cual permita conectarse desde cualquier lugar, partiendo por lugares con relevancia simbólica para los vecinos. (Meses después de escrito este artículo, ya cambia la disponibilidad de internet inalámbrica, y es posible en corto teimpo contar con ella en todas las ciudades grandes de Chile.)
??? Acceso a equipamiento
La promesa es crear redes de compradores para proveer acceso masivo, a bajo precio y con crédito a equipos de calidad para instalar en lugares públicos y domicilios.
??? Capacitación informática
Alfabetizar masivamente a la población de la comuna, produciendo hitos en que se pueda asegurar porcentajes de la población con habilidades básicas de usuario, y capacitación especializada a grupos específicos, para tareas avanzadas de diseño y desarrollo de aplicaciones.
??? Emprendimientos en Internet
Entrenar grupos de diversos intereses (empresarios, artistas, profesores, líderes sociales, agrupaciones) para desarrollar emprendimientos de negocio, cultura o de interés ciudadano, de relevancia para la comuna, con conexión a redes sociales de oportunidad en Chile y el extranjero.
Proyecto Piloto: comuna digital y emprendimiento
Debiera haber una primera etapa de apertura, de seis meses en que instalar los primeros equipos tecnológicos y de personas. La principal restricción de tiempo consiste en que hay avances paralelos de otros organismos y es posible que nazca la oferta de WIFI libre desde otro origen privado o público.
??? Porqué un proyecto piloto
Dada la complejidad del proceso, es recomendable diseñar un proyecto piloto con objetivos inmediatos acotados, que permitan asegurar resultados en un corto plazo pero diseñar con más tiempo la expansión a todo el municipio. Permite avanzar en la dimensión comunicacional, en que la municipalidad se compromete con proveer la tecnología, las capacidades técnicas y las destrezas de emprendimiento, mostrando ejemplos reales en un corto plazo.
??? ???Iluminar??? las primeras zonas con internet inalámbrica
La primera etapa del proceso puede consistir en iluminar zonas de la comuna con internet inalámbrica, con tecnología WIFI la cual cubre radios de 300 mtrs. y tiene un costo mínimo por punto. Se dejaría la opción por Wimax (30 kmtr) para evaluar costo).
??? Articular los recursos disponibles
Durante la primera etapa es posible establecer y rescatar los recursos tecnológicos y las capacidades personales para ponerlas en función del proyecto: equipamiento disponible en colegios, profesores y estudiantes con habilidades básicas, profesionales y estudiantes avanzados que puedan prestar servicios, convenios con instituciones que provean de habilites técnicas superiores.
??? Iniciar las primeras redes de emprendedores digitales
Convocar a los primeros grupos de emprendedores (empresarios, artistas, profesores, líderes sociales, agrupaciones) para entrenarse en emprendimiento, apropiación tecnológica y desarrollo de ofertas de valor (económico, social y cultural) en la internet. Estos grupos también pueden ser los difusores en una segunda etapa de despliegue.
??? Declarar abierto el proceso: WIFI para todos
Declarar a la comunidad el inicio de este proceso histórico de ingreso de la comuna a la era digital, con acceso universal y gratuito a internet y capacidades para asegurar su apropiación en un estilo emprendedor, que traiga oportunidades reales de mejora para la comuna.
??? Diseñar el despliegue a toda la comuna
El plazo en que se realice el proyecto piloto puede ser utilizado para diseñar el despliegue y preparar los recursos necesarios, especialmente decidir tecnología.

Un documento de estudio de la Universidad Abierta de Cataluña, afirma que “las administraciones locales están cambiando sus planteamientos, sus sistemas de gestión y sus estructuras administrativas; pero de manera bastante lenta y, en la mayoría de los casos, como reacción o aprovechamiento de servicios y recursos provistos por otras administraciones de ámbito supramunicipal o regional. Se detecta una evidente falta de estrategia por parte de los ayuntamientos, que se han añadido a una moda sin la necesaria reflexión previa que les permitiría aprovechar todo el potencial inherente al nuevo marco tecnológico”.
Ver Barcelona: 12
Volver inicio ricardoroman.cl