La red puede ser un inmejorable recurso para ayudar en el acceso a las oportunidades. Por eso es tan importante superar la llamada “brecha digital” e incorporar a la población de menores recursos, empresarios emergentes, artesanos, gente con educación deficiente, de lugares desconectados de las relaciones y adultos mayores desprotegidos. Pero integrarlos no a una herramienta de “información” o “conocimiento” sino a un espacio de oportunidades para hacer ofertas. Aquí un ejemplo de negocios que se pueden hacer con pocos recursos y mucha imaginación. Estar al “cateo de la laucha”:

Corporaciones buscan y aplican fórmulas para rentabilizar el podcasting

Después de los pioneros y los puristas, vienen los buscadores del beneficio. Es lo que está pasando con el podcasting, la tecnología, iniciada hace un año, que facilita hacer una grabación de audio y postearla en Internet. Los venture capitalists, los gigantes mediáticos (CBS, Walt Disney, entre otros) y las nuevas start up están trabajando en fórmulas para ganar dinero con el podcasting. Están experimentando con los anuncios publicitarios, la suscripciones, la idea implicar a famosos de la radio…

Lo último en comercialización: una red con 30 o 50 shows que reparte los beneficios generados por la publicidad. El autor del concepto, Adam Curry, ha logrado captar $9,8 millones de dólares procedente de dos de las firmas líderes del Silicon Valley, Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers. Otras grandes compañías tecnológicas como AOL, Yahoo! y Apple Computer están recopilando estos podcast en nuevos websites construidos al efecto, y aprovechan el servicio para vender sus propias piezas, además de difundir comerciales.

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iTunes, de Apple, ofrece 15.000 podcast y ya ha logrado siete millones de suscripciones. Muchos podcasters están insertando anuncios de 15 a 30 segundos en sus audios; pueden cobrar desde varios miles de dólares al mes hasta los $45.000. Un ejemplo: en febrero Volvo accedió a pagar al weblog de podcast Autoblog $60.000 por un patrocinio de seis meses. En ese periodo, el show de Autoblog ha sido descargado 150.000 veces.

La radio, principal afectada con este fenómeno

¿Y cuál es el coste de esta publicidad? No hay cifras muy fiables, pero la media es de $25 por mil oyentes que se han descargado el programa patrocinado. Para que se hagan una idea: en la radio de Nueva York por la mañanas se cobra de $12 a $15 por cada mil oyentes. Sequoia ha estimado que el podcasting, que ofrece una posibilidad de publicidad más targetizada, puede drenarle a la radio $1.000 o $2.000 millones de un mercado de $30.000 millones, en un plazo de tres a cinco años.

Una idea que se está utilizando es pedir dinero de donaciones. Por ejemplo, This Week in Tech, un podcast alternativo que tiene 200.000 oyentes ha pedido una donación de $2 al mes, y ahora ya está ingresando mensualmente $10.000. También se están lanzado websites con podcast dedicados enteramente a analizar un producto o un servicio, y cobrarlo a anunciantes concretos.

Google empieza a ser una amenaza para los gigantes de la venta tradicional

Wal-Mart, la primera cadena de distribución de EE.UU., que es considerada como una firma que intimida a competidores y proveedores, empieza ahora a verse amenazada por una compañía que en apariencia le es muy lejana: Google. Lo mismo comienza a suceder en sectores de todo tipo, desde la industria editorial del libro, a las telecomunicaciones, el software y los news media.

Google se está convirtiendo crecientemente en un punto de inicio de navegación y búsqueda de información de información y productos y servicios concretos que uno quiere comprar. Directivos de Wal-Mart han admitido que contemplan a Google como una amenaza, en la medida en que muestra toda la información disponible que el consumidor requiere.

Un ejemplo: usted quiere comprar un TV de plasma de 42”. Mucha gente puede acudir instintivamente a Wal-Mart, que se anuncia como “Always low prices”, a Best Buy, Circuit City, a Costco… o directamente a Google, marcando “plasma tv screen 42 inches lowest price HD”. La sorpresa es mayúscula: infinidad de propuestas, ofertas y tiendas. Puede encontrarse buenos análisis de comparación de productos y precios, como CNET, tiendas como Shopzilla, ofertas últimas de Dell, una TV seminueva en Amazon, e infinidad de anunciantes con precios agresivos deseosos de hacerse un hueco de mercado. ¡Bienvenida la competencia!

Google es lo que esperábamos que fuera Internet

Google, el gigante de las búsquedas en Internet, está extendiendo su dominio a teléfonos móviles y dispositivos, y está organizando mejor la información relativa a noticias, imágenes, listados inmobiliarios, productos… Esto favorecerá a los consumidores que buscan oportunidades y reducirá la ineficiencia comercial. Como dice David B. Yoffie, un profesor de Harvard Business School, “Google es la materialización de todo lo que pensamos que Internet iba a ser, pero que no ha sido hasta que llegó Google”.

El impacto de esta compañía, cuyos ingresos crecen al año un 100 % y sus beneficios todavía en un porcentaje mayor, es superior al que tuvieron pioneros como eBay o Amazon. Su misión de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y usable” le proporciona todavía un largo recorrido.

Y un Emmy para el mejor actor en iPod es para…

La National Academy of Television Arts and Sciences, más conocida por conceder los premios Emmy, va a anunciar una categoría nueva para galardonar los mejores contenidos originales de video creados para computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos handheld, como iPod y la PlayStation portatil.

Es la primera vez que se reconoce este tipo de creaciones, que gozan de una aceptación creciente, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes. En la actualidad, numerosos estudios están experimentando creando series para teléfonos móviles.

Nueva mina de oro: las network venden videos de series para handheld

Las networks estadounidenses de TV están dando pasos firmes para expandirse en Internet y obtener ingresos adicionales. La última idea: vender videos on demand de series conocidas a 1 o 2 dólares, especialmente destinados a dispositivos tipo iPod. Los últimos en sumarse: CBS y Comcast, el mayor operador de cable del país.

Programas de éxito como CSI: Crime Scene Investigation y Survivor, entre otros, se venderán a 99 centavos en zonas donde Comcast tenga clientes. El mes pasado, NBC y ABC firmaron acuerdos similares con DirecTV y Apple Computer.

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