emprendedoresnewsinteractividad. La semana pasada se cruzó (gracias Roger) la oportunidad de poder realizarle una entrevista a Seth Godin, para mi una de las personas con la mente más clara y abierta en temas de Marketing, management e innovación en la gestión de organizaciones.
Propuse incluir dentro de las preguntas las que me mandarais a través
de Twitter y de este blog; de las más de 50 recibidas elegí 6 que junto
con las mías le trasladé a él. Y la respuesta no me sorprendió… para que usar 3 palabras sin con dos puedes dejarlo más claro.

¿Te puedes presentar… a tu manera?
Seth
Godin es uno de los bloggers con mayor éxito del mundo, emprendedor y
autor de 12 bestsellers internacionales. Su último libro se llama
Tribus Recientemente ha fundado la comunidad squidoo.com

1. – ¿Tribus?… ¿Qué es una tribu y porque es importante?
Las tribus han existido siempre. Tribus del trabajo o tribus sociales. Lo que ha cambiado ahora es que Internet permite que haya miles de tribus. Tribus de bailarines o fans de los Rolling Stones. Tribus de ecologistas y tribus de fanáticos de la motocicleta. Cada una de estas tribus necesita un líder. Los marketers son hoy en día realmente líderes de tribu.


2.- Hablemos de líderes… ¿un líder destacado del siglo XXI?
Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Barack Obama se ajusta a mi modelo de alguien que ha subido al poder por del marketing a través de una tribu. Pero alguien diferente como Paris Hilton también lo es. La gente se viste como ella y conectar entre sí a causa del sentido de pertenencia.

3. – Dices que los líderes se hacen, porque son fruto de la decisión de “hacer”. Pero, ¿Se puede crear un liderazgo de forma artificial?
No
estoy seguro de entender la pregunta, pero la idea de la artificial es
muy difícil de hacer, porque es muy fácil para la gente de detectar
cuando se falta a la verdad.

4. – ¿Las marcas deben ser líderes, o eso está reservado sólo a personas?
En Estados Unidos, Harley Davidson es una tribu. Y es una marca, no una persona. Después de Steve Jobs, Apple continuará. Coca Cola, por otro lado, no es una tribu. Es simplemente una bebida.

5. – Jaime Polo: Cuales son los primeros pasos para crear tu primer fan?
Gran pregunta.
Cuando se crea un movimiento, o arte, o una idea, algunas personas
están ansiosas de escuchar lo que es. No será necesaria buscarlas. Pero
si las primeras no se emocionan, deberá volver a examinar su historia
antes de volver a buscar gente a la que contarle la historia.

6. – Javier Godoy: ¿Qué tipo de propósitos recomiendas deben proponer las marcas a sus tribus? ¿Qué te parece entretenimiento como propósito?
Creo que las marcas deben dejar de pensar en la TV y empezar a construir los productos y las historias que la gente quiere seguir, no las cosas a las que se ven obligados.

7. – Juan Luis Polo: En la actual situación económica: crisis, ¿las marcas han de apostar por las emociones o por la racionalidad?
Emoción, todo el tiempo. La racionalidad en sí misma no funciona

8. – A mí me cuesta mucho
contarle a la gente a que me dedico y que es lo que me gusta. Les hablo
de marketing y ellos piensan en ventas, les hablo de Web 2.0 y ellos
piensan en tecnología. Alguna vez he leído que hablas del marketing
como “contar una historia”. ¿Me ayudas a explicarle a los que no lo conocen que es el marketing y para qué sirve?

Marketing
es el acto de decir la verdad que hace que se propaguen historias,
historias que cambian la mente, las historias que, en última instancia
conducen a la acción o al comercio. Eso es lo que hacemos.

9. –
Hemos pasado del “marketing interruptivo” al “permission marketing”.
Luego hemos añadido el Markeitng viral, donde el objetivo es conseguir
que las ideas se dispersen entre la multitud. Podemos
decir que estamos en una nueva fase, “Marketing de la conversación”, o
se trata de una faceta más del permission marketing?

No, creo que es diferente del permiso. Es el “Word of mouth”, y estamos empezando a entenderlo.

10. – Xavier Bermúdez ¿El producto (o servicio) es el mensaje?
No, la forma en la que haces sentir a la gente es el mensaje.

11. – Recientemente
hablabas en tu blog sobre modelos de negocio y sobre la importancia de
construir una red, lo que genera barreras de entrada para la
competencia. Crees que empresas como Twitter, sin un modelo claro de
negocio, han apostado por esta vía para “tener clientes” antes de
“tener dinero”. ¿tienen futuro?

Ellos son más listos que yo! Tendremos que esperar y ver.

12.- Tengo una idea, una buena y diferencial idea:

a. ¿Eso es suficiente para ganarme la vida o mejor voy a lo seguro y a una idea corriente le pongo mucho marketing?
Si el marketing es el acto de difusion de historias reales, una idea corriente no es suficiente.

b. ¿Cómo consigo que el mercado me conozca?
Debes ser bien conocido por unos pocos antes que puedas ser conocido por las masas.

c. ¿Cómo transformo esta idea en una idea que se difunda?, tu las llamadas ideavirus, no?
Escribí un libro sobre eso. Se puede descargar en IdeaVirus

13. – Hablemos de Vacas… ¿Qué es una vaca purpura?
Una vaca púrpura es un producto o servicio, algo de lo que vale la pena hablar.

14. – Borja y Jaime: Una
vez que sorprendes a los cliente con la vaca púrpura, puedes estar
creando unas expectativas que son difíciles de mantener. ¿Cómo
manejarlo?

Esta
es la menor de sus preocupaciones. Si eres aburrido, no tienes nada. Si
eres notable, lo que tienes es superior. ¿Qué prefieres?

15. – ¿Te gusta el concepto de Social Media?
Hasta ahora era bastante fácil convencer a un cliente o a la dirección
de hacer acciones en los mass media (vaya se pueden medir), ¿pero cómo
les convences de hacerlas en los Social Media? (esto de blogs y Twitter
es para freakys, dicen)

Esto es un razonamiento “tóxico”.
La dirección no mide los mass media. No miden ni la TV ni la radio; lo
pretenden, lo desean. EL medio digital es el más susceptible de ser
medido de la historia, pero está siendo comparado, de forma falsa, con
todo aquello inmedible que venía de antes.

16. – Albert Garcia Pujadas:
Con las marcas cada vez más inmersas en el desarrollo de un “ecosistema
de conversaciones” cada vez más amplio (donde cada aplicación social
puede convertirse en un canal de conversación) aparentemente apuntando
a más brand-anywhrere, ¿qué futuro le espera al responsable de marca?

Creo que toda la organización es responsable y debe encargarse de la marca. El mercado es demasiado.

17. –
Es divertido porque creo que eres un líder, al menos te son aplicables
todos y cada uno de los puntos que lo definen, pero no admites
conversación, al menos en tu blog no admites comentarios y no sigues a
nadie en Twitter. ¿No es un poco contradictorio?

No,
es muy contradictorio. Tel tema es que soy humano, no una marca. Mi
misión no es ser más grande o vender algo. He escrito mucho acerca de
mis limitaciones como humano, y no le recomiendo a nadie que sea como
yo. Puedes verlo en un post que escribí.. Seth’s Post

Todas las entrevistas acaban con la misma pregunta… ¿Que signfica para ti la Interactividad?
Creo
que la comunicación, cuando funciona, me da la oportunidad de
interactuar con las personas (en todo el mundo!), a las que nunca tengo
la oportunidad de escuchar.