.

bitsignals. Hace unos pocos días se
realizó la edición 2008 de la Startup School. Es el
cuarto año que se realiza esta conferencia gratuita dedicada a quienes quieren
crear startups. En Justin.TV
pueden encontrar las charlas que dieron los gigantes de la red. No descubro
nada diciendo que es emocionante poder ver lo que pasa en eventos tan
importantes y con gente tan calificada dando excelentes consejos, a pesar de
estar a muchos kilómetros de distancia. De las charlas me he
quedado gratamente sorprendido con la de David
Heinemeier Hansson
, quien forma parte de 37signals,
pero más importante es el creador del framework Ruby
on Rails
, que es utilizado por empresas de la talla de Twitter
(aunque sabemos que le ha traído más de un dolor de cabeza por sus problemas de
escalabilidad). Por Julián Yanover

En la charla, David
comienza aclarando que a pesar de lo que dice el PowerPoint, “El secreto para hacer dinero online”,
él expondrá uno de los
secretos, en un intento de escaparle a la fama de arrogantes que dice se han
ganado en 37signals. Este y otros chistes hacen de él un speaker bárbaro, y que
por momentos se parece más a un comediante stand up.

Más allá de las bromas que
hacen un poco más ligera su charla, él expone conceptos muy buenos. Para
empezar, “el secreto”, es básicamente desarrollar
una gran aplicación, ponerle un precio, y obtener ganancias
.
Con este plan, critica a quienes prefieren dar acceso gratuito a su software y
dejan para más tarde el modelo de negocio. Se apoya en cientos de casos online
que vienen usando este método y les va muy bien, además de los ejemplos
clásicos de la vida offline.

Habla de
probabilidades
.
Le dice al público que intenten con una visión más realista, ya que crear el
próximo Facebook es casi imposible mientras que levantar un buen negocio que de
buen dinero, aunque no billones, es mucho más sencillo y probable. David dice
que su mercado son los Fortune
5.000.000
, es decir, pequeñas y medianas empresas que están
dispuestas a pagar un dinero mensual (siendo éste uno de los métodos que
recomienda) por un producto, y hace la cuenta de que con 2.000 clientes pagando
$40 por mes, se alcanza el millón anual. Nada mal.

Me parece muy refrescante
una visión distinta, más clásica y un poco conservadora, que recomienda no
intentar llegar a la cima sino ser rentable y escaparle al mundo de las
inversiones cuando no son necesarias. La verdad es que me siento muy
identificado con lo que dice. Yo no quiero ser el dueño de Facebook, ni Google,
ni ninguna otra empresa de ese calibre. Estoy seguro de que el estilo de vida
que implica tener esa responsabilidad no es para mí. Esto mismo plantea
Heinemeier, que grita que no quiere pasársela en reuniones. Él dice que quiere
una empresa que facture un millón de dólares, y no un billón. O mejor dicho, él
ya estaría contento ganando 1 millón, y no ve la necesidad de apuntar tan alto.
Él siente que llevando las cosas a un lugar donde la burocracia gana terreno,
él pierde tranquilidad y felicidad.

Recomiendo mucho
ver el video

completo de 30 minutos de la charla, que aparec al principio, para obtener otro modelo
de negocio que es posible fuera de ser “the next big thing on the internet” de
lo que tanto se habla
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