Alexandro Bravo Bonino EIAG ricardoroman.cl

Estamos comenzando las inscripciones para el segundo Diplomado de Emprendimiento con la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz en Bolivia, y quiero escribir sobre Alexandro Bravo Bonino (ingeniero) un gran amigo, Director de la Escuela Internacional de Alta Gestión, principal impulsor y responsable de liderar la organización de todo lo necesario para realizar un curso innovador y desafiante para más de cien estudiantes y profesionales, empresarios y autoridades de la ciudad.

Continúa:

Alexandro representa con su vida una parte importante de ese espíritu de emprendimiento que buscamos desarrollar. Tiene en la sangre la aventura y la inmigración. Desciende de una familia de inmigrantes italianos que se asentaron en Bolivia, pero que pronto llegaron a Arica al norte de Chile. Hoy tiene repartida su familia materna entre esos países y una hermana que hizo su vida en Estados Unidos. Desde adolescente Alexandro comenzó a experimentar el conocimiento de nuevas culturas, pasando un año de intercambio en Norte América, lugar que recorrió como novel tenista. De regreso a Arica, donde creció, y una vez egresado de la universidad, comenzó a viajar a Bolivia como asesor de empresas. Resultados de esos viajes conoció a su esposa y constituyó una familia en Santa Cruz.

Lo incorporó la Universidad Privada Domingo Savio, para dirigir la Escuela Internacional de Alta Gestión, lugar en que se desarrollan importantes programas de postgrado con participación de académicos nacionales e internacionales, con certificaciones compartidas con universidades de EE.UU, Argentina y Chile, como la Universidad de Valparaíso. Lo conocí hace cuatro años, como destacado alumno de uno de mis cursos de emprendimiento en Arica. Frente a la posibilidad de especializarse en una pasantía en Santiago de Chile, en la potenciadota de negocios Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez, no dudó en aprovechar la oportunidad y agregar ese bagaje a su experiencia.

El espíritu curioso y creativo le ha llevado a integrarse rápidamente en la comunidad de Santa Cruz de La Sierra, participando en varias entidades de colaboración entre empresarios y profesionales comprometidos con el desarrollo y solidaridad con poblaciones modestas. Tienen un proyecto hermoso de acercar la informática a sectores de pobreza de la ciudad.

Profesionalmente, como director de la EIAG ha consolidado los programas de postgrado, ha desarrollado nuevos programas innovadores, ha creado nuevos cursos, constituido nuevas alianzas y ahora se apresta a abrir nuevas sedes en las principales ciudades de Bolivia.

Director Ejecutivo de la EIAG

¿Cuáles son tus principales objetivos en la EIAG?

Mi objetivo principal es seguir consolidando la marca, como una Escuela de Negocios seria, que ofrece programas de alta calidad para aquellos profesionales que necesitan perfeccionar sus habilidades y desarrollar nuevos conocimientos en pos de esta era global, donde el empleo es cada vez más escaso y donde marcan la diferencias aquellos profesionales que se actualizan permanentemente para innovar y seguir entragando nuevos valores a los clientes en sus profesiones y empresas.

También estamos trabajando en abrir nuevos programas siempre en el área en que somos buenos (negocios y management) para convocar a más profesionales y consolidar la posición de nuestra escuela en Santa Cruz, siempre poniendo como principal foco la calidad.

¿Cuáles han sido tus avances desde que asumiste la dirección de la EIAG?

Cuando me invitaron a hacerme cargo de esta escuela de negocios, entendí que era un gran desafió personal y profesional. A la fecha, hemos mejorado nuestros procesos académicos, hemos mejorado la gestión comercial de la escuela, pero por sobre todo, definimos un camino a seguir claro y preciso, camino que hasta ahora lo hemos caminado, con distintos zapatos (de acuerdo a nuevos ajustes de la planificación flexible), pero hemos cumplido nuestros objetivos. Tenemos muchos más alumnos que nos prefieren y que estudian con nosotros, y hemos consolidado varios programas, así como también programas propios. En la actualidad, unos trecientos alumnos cursan estudios en la EIAG y llegaremos a quinientos a fines de este año 2007.

¿Qué tipo de personas acceden a los programas de la EIAG?

Dependiendo de los programas, la mayoría son profesionales, hombres y mujeres que necesitan especializarse para ser más eficaces y competitivos.

Con la cantidad de cursos, universidades y postgrado presenciales y a distancia que existen, ¿En qué estás enfocado a producir una diferencia con tu EIAG?

Seriedad, calidad académica, innovación y excelencia

¿Cuáles son las siguientes etapas de desarrollo de la EIAG?

Bueno ahora estamos trabajando en abrir las sedes en Tarija, La Paz y dos ciudad más.
También estamos trabajando en el lanzamiento de e-clase profesional, un sistema de estudio por internet que permite a los participantes manejar su tiempo y estudiar desde cualquier lugar del mundo.

¿Cómo ha sido tu vida en Santa Cruz de la Sierra?

Ha sido espectacular. He estado lleno de desafíos que me han generado tensión en el aspecto profesional pero que hemos llevado a cabo con mucho profesionalismo. Personalmente tengo una familia hermosa, mi esposa Jessica y mi hija Francessca que tiene 15 meses.

Segundo Diploma de Emprendimiento UPDS

¿Por qué decides organizar este Diploma de Emprendimiento en tu universidad?

Primero que todo, decidí lanzar el Centro de Emprendimiento de la Universidad Privada Domingo Savio porque sentí la responsabilidad de comprometerme con quienes elijen compartir 4 o 5 años de estudio con nosotros, nuestros alumnos.

Desde el Centro de Emprendimiento (1ra etapa – 2da etapa Incubadora de Negocios), nuestro foco es desarrollar capacidad emprendedora y liderazgo en los jóvenes universitarios y en la comunidad cruceña. Hoy tienes la posibilidad de buscarte un trabajo pero también tienes la opción de ser empresario y siento que el país necesita tener más empresarios líderes, que creen fuentes de empleo para hacer de Santa Cruz y Bolivia un lugar mucho mas próspero.

El Diplomado en Emprendimiento sin lugar a duda que es uno de nuestros proyectos estrellas y sabemos que con este proceso de entrenamiento, estamos preparando a los alumnos para sobrevivir en este mundo tan congestionado y exigente, donde encontrar trabajo se hace cada vez más difícil, por lo que es necesario tener ciertas prácticas que las universidades no enseñan y en donde los profesores no tienen el compromiso suficiente.

Para darte un ejemplo, la semana pasada hacía un taller sobre compromiso académico con unos profesores y a uno de ellos le pregunté: ¿Qué pasaría si los 35 alumnos que tienes en el aula fuesen tus hijos? ¿Cuál sería tu compromiso con ellos? ¿Seguro que sería distinto? Es obvio que los académicos requieren comprometerse más con los alumnos. Por eso es clave generar procesos de transformación en estas nuevas generaciones y siento plenamente que estos programas lo hacen.

¿Qué diferencia a este Diploma de otras iniciativas similares que se realizan en Bolivia y América Latina?

En Bolivia no existen muchas iniciativas, si no más bien, lo corriente, en términos que todavía explican si los emprendedores nacen o se hacen y cómo elaborar planes de negocios. Todavía estamos en pañales. En otros países como Chile, Argentina y Colombia se toman más en serio estos temas. Sin lugar a duda, que la diferencia está en cómo cambiarles el switch a las personas, pero con fundamentos y distinciones, más allá de hacer clases magistrales. En estos programas trabajamos directamente con los participantes en lo que se llama Coaching y con la disciplina de comunicación y emprendimiento desarrollada por el filósofo chileno Fernando Flores a quien admiro mucho.

¿Qué logros concretos con los estudiantes lograste en el primer Diploma?

Tuvimos experiencias gratificantes, mas allá de las empresas que se crearon en 4 meses, vimos cómo iban evolucionado cada uno de ellos y como pasaban de ser niños temerosos, sin propósitos a ser hombres y mujeres que generan valor que viven en sus promesas y que saben que lo único que genera resultados en la vida es la acción, sin la acción no hay resultados. Es observar la vida y lo que hacemos desde otro mundo pero también es formar parte de esta vida y no sólo ser observador, sino más bien, ganarse el papel (actor) fundamental de la película (vida).

¿Qué otras entidades colaboran con este Diploma?

A parte de la Escuela Internacional de Alta Gestión – Escuela de Negocios y del Centro de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación de la Universidad Privada Domingo Savio, hemos y contamos con la colaboración de emprende.cl, Octantis, la Red de emprendedores de Hispanoamérica, y el Programa de Alfabetización Tecnológica de Extremadura en España.

¿Para qué tipo de participantes está destinado este Diploma?

El primer Diplomado estuvo destinado a alumnos de la Universidad Privada Domingo Savio y algunos empresarios y para esta oportunidad estamos incorporando jóvenes de otras universidades e instituciones.

¿En qué consiste el curso mismo?

El Diplomado consiste en desarrollar capacidad relacionadas con diseñar ofertas personales y de negocios, coordinar acción efectiva en el quehacer individual y colectivo, observar los estados de animo y la corporalidad como disposición del ser humano, crear redes y aprender a trabajar en equipo, involucrarse con la tecnología lo que significa abrirse y explorar mundos diversos de actividad y valor. En síntesis, comenzar a desarrollar una identidad de profesionales o empresarios creativos, innovadores y comprometidos con su ciudad y su país. Eso para nosotros es desarrollar capacidad emprendedora.

Volver inicio ricardoroman.cl