Zaryn Dentzel, consejero delegado de la empresa Tuenti, y su equipo

Las redes sociales siguen ganando peso, Tuenti se sitúa como uno de los términos más buscados en Google España

elpais. Si usted sobrepasa la treintena es posible que no navegue en Tuenti,
que no conozca su funcionamiento, ni siquiera qué es. Sin embargo, esta
red social es la principal preocupación de Facebook en España. Su
crecimiento y el tráfico de usuarios han hecho que sea uno de los
términos más buscados en Google por encima incluso de otro tipo de
portales destinados al ocio o a la información. La eclosión de este
fenómeno social se debe a un cambio de tendencia: los usuarios realizan
buena parte de su vida pegados a una pantalla de ordenador. Ambas redes tienen distintos conceptos, su principal diferencia
estriba en su origen. Facebook es un traje estándar que se ha expandido
a distintos países desde que en 2004 Mark Zuckerberg, un estudiante de
Harvard, crease una especie de anuario para su universidad. Mientras
que Tuenti es un diseño hecho a medida, debido a que es una empresa
tecnológica local. El resultado en número de usuarios es muy parecido:
2,5 millones de usuarios únicos en España para Facebook en el último
mes de agosto por 2,4 millones para Tuenti, según datos ofrecidos por
la empresa de medición de audiencias Nielsen Online. (Zaryn Dentzel, 25 años, CEO Tuenti en YouTube)

Las redes sociales y los buscadores

A
primera vista, Facebook es la red social más visitada en España (si se
tienen en cuenta los datos ofrecidos por Nielsen Online), pero hay un
matiz que indica que los datos de Tuenti son al menos más fiables en
cuanto a usuarios reales. Los perfiles de Tuenti no aparecen en ningún
buscador por política de empresa, que basa su potencial en la estricta
privacidad. Mientras que Facebook contabiliza visitas que provienen de
distintos buscadores. Es decir, si usted cuenta con un perfil en
Facebook es posible que alguien acceda a él a través de Google. Por lo
que Tuenti puede considerarse el líder real en el mercado español.

Intencionadamente
Tuenti no revela la información de los perfiles, en buena medida,
porque conoce que cuenta con un público adolescente. Hasta el 26,49 %
son estudiantes a tiempo completo y el 11,42% son menores de 18 años,
según datos de Nielsen Online. El perfil de un usuario de Tuenti, según
la propia compañía, correspondería al de una mujer de 23 años, con
estudios universitarios y residente en una capital de provincia.

No
hay muchas diferencias en cuanto al concepto que envuelve Tuenti y
Facebook. Ambas se constituyen como redes sociales donde los sujetos
interactúan, pero son los matices los que las hacen distintas. Tuenti
apostó hace 18 meses por un modelo estrictamente cerrado en el que
acceder a su red sólo era posible por invitación, y a día de hoy
mantiene el sistema con excelentes resultados que lo avalan. Este
cambio se debe en parte a que hace 10 años Internet era concebido como
un fenómeno global, mientras que de un tiempo a esta parte se ha dado
un giro hacia lo local: las grandes multinacionales tienen sus
delegaciones para adaptar sus productos o las redes sociales que
triunfan en distintos países son locales.

Tiempo de permanencia, mayor que otro ‘site’

Hoy
Facebook también es consciente de ese paso, de hecho lanzó en febrero
de este año sus nuevas versiones en español, alemán y francés. A pesar
de ello, su público es diferente al de Tuenti y cuentan con un perfil
más maduro: el 96,76% son mayores de 18 años, el 34,22 % tienen
estudios universitarios finalizados y la mayoría de sus usuarios
trabajan de administrativos en una oficina (hasta el 15,67%).

Otro
dato relevante es que el público que acude a las redes sociales es muy
activo, el tiempo de permanencia en las páginas de Facebook o Tuenti es
superior al de cualquier otro site. Esto se debe principalmente
a que en una red social se desarrolla parte de la vida del sujeto,
cualquier usuario puede escribir en su blog lo que le ocurre a diario,
mandar mensajes a los amigos, subir fotografías y comentarlas,
compartir canciones… el caso es que un usuario de Facebook emplea 1
hora y 37 minutos al mes en mantener su cuenta y alguien registrado en
Tuenti hasta 2 horas y 21 minutos, según datos de Nielsen Online
correspondientes al mes de julio.

Ahora la batalla se disputa
también en los dispositivos móviles. Tuenti se lanzó al mercado este
pasado verano, mientras que Facebook ya contaba con una versión móvil.
El objetivo de estas versiones es llevar el universo Tuenti o Facebook
en el bolsillo, a cualquier lugar. De hecho, las redes sociales
experimentan menor tráfico los fines de semana, mientras que las
versiones móviles aumentan su actividad.

Los jóvenes prefieren Internet a la televisión

Un significativo grupo de jóvenes ha abandonado la televisión por
Internet, lo que ha repercutido en la expansión de las redes sociales.
Tuenti es la red que ha experimentado un mayor crecimiento exponencial
en España, por encima de Facebook. Las dos redes sociales sirven a fin
de cuentas para lo mismo, interactuar con otros sujetos. La diferencia
es que Tuenti ha conseguido el éxito con otro tipo de ingredientes:
aglutina un público más joven que Facebook, sus perfiles no aparecen en
buscadores y hay una apuesta por el fenómeno local, de hecho la empresa
se define como una tecnológica española.

El triunfo de las redes sociales no resulta casual, en noviembre de 2007 un informe realizado por la EIAA
(European Interactive Advertising Association), la asociación que
agrupa a los vendedores de medios interactivos a nivel europeo, ya
apuntaba el cambio de tendencia: Internet es consumido más que la
televisión por los jóvenes de 16 a 24 años.

Ese mismo estudio
señalaba que el 47 % de los encuestados utiliza alguna red social en
España, donde los dos gigantes son Facebook y Tuenti.