lasegunda. Facebook está marcando una revolución en la forma de
contactarse y hacer vida social, atravesando todas las edades, desde escolares
hasta adultos mayores.
En dos mil ciento noventa y siete por ciento aumentaron los
usuarios chilenos de este sitio en los últimos seis meses.¿Está invadiendo
nociva o positivamente el espacio laboral? Lo investigó Research International
Cadem. “Yo saco la vuelta en Facebook”. Así se
llama uno de los tantos grupos que se han formado en este sitio web que busca
establecer redes sociales. El mencionado espacio ya tiene 162 miembros… todos
chilenos. Facebook fue creado en Estados Unidos por un estudiante de Harvard.
Comenzó como una oferta de formación de redes sociales para universitarios.
Luego se abrió a todo público, incorporando distintas funcionalidades: fotos,
juegos, grupos, acceso desde celulares, cuestionarios, chat, eventos, etc. En
febrero pasado eran 106.960 los inscritos en Chile. Medio año después,
van 2.456.480
usuarios desde Chile; es decir, un incremento de 2.197%.
57% de usuarios son mayores de 25 años

Ya es un fenómeno mundial, y como tal no está exento de
polémica.

El tema de la suplantación de identidad es uno de sus
peligros. También el contacto masivo desde el aislamiento personal, y la
ruptura del límite entre el trabajo y la distracción.

Research International Cadem estudió el fenómeno y su
impacto en el trabajo.

Doce profesionales, entre psicólogos, sociólogos e
ingenieros comerciales expertos en investigación del consumidor chileno,
hicieron una mesa de discusión. Luego pusieron en marcha un estudio
cuantitativo en base a 686 entrevistas telefónicas con sistema CATI, a hombres
y mujeres de 14 años y más, pertenecientes a los estratos socioeconómicos C1,
C2, C3 y D, residentes del Gran Santiago.

Finalmente realizaron un estudio cuantitativo en base a
403 entrevistas telefónicas con usuarios de Facebook.


Nueva dimensión social

Entre las conclusiones del estudio de Research
International Cadem, se señala que Facebook instala una nueva dimensión en la
vida social.

Sin límites de espacio o tiempo claros, a cualquier hora
y en cualquier lugar, es posible conectarse, conocerse, saber de los demás y
entretenerse.

Internet ha alcanzado una posición importante en el uso
del tiempo de las personas en nuestro país.

En este contexto, Facebook se ubica en el segundo lugar
entre los sitios visitados con mayor frecuencia (después de Google), con una
tasa de registro sorprendente y una frecuencia de visita y tiempo de
permanencia “envidiables”.

Más de la mitad de la población lo conoce, y más de un
tercio está registrado.

En la medida que reúne una serie de funcionalidades que
ya eran ofrecidas separadamente por otros sitios, y al mismo tiempo, al agregar
otras nuevas, vemos que Facebook se ha convertido en “la comunidad virtual
del momento”, abarcando a todas las edades y estratos sociales.

“Facear” y estudiar a la vez

Si antes era necesario dejar de trabajar o de estudiar
para poder enfocarse en el tiempo “libre”, Facebook nos desafía a
cuestionar esta separación tan clara entre el tiempo destinado a lo obligatorio
y el tiempo libre.

Los consumidores pueden hoy socializar y trabajar o
estudiar al mismo tiempo. Los límites que definen el tiempo libre parecen cada
vez menos claros.

57% de usuarios son mayores de 25 años

A diferencia de otros sitios y herramientas de internet,
un 57% de los usuarios de Facebook son mayores de 25 años. Un 18% de los
usuarios entre 25 y 34 años, cifra que aumenta a un 28% en los usuarios entre
35 y 44 años, se conecta a Facebook en el trabajo.

26% de los usuarios de Facebook mayores de 25 años –
porcentaje que aumenta a un 39% entre quienes lo usan en el trabajo – lo usa
todos los días más de una vez al día. La mitad de ellos permanece conectado más
de media hora cada vez que accede a Facebook. Incluso existe un 7% que reconoce
estar todo el día conectado.

Un 54% piensa que disminuye la productividad

“Paso pegao’ a Facebook” es una canción que ya
se ha hecho popular entre los jóvenes. Más de alguno se siente identificado con
su título. Prácticas como ésta pueden generar aislamiento dentro del grupo de
trabajo, pues el empleado sólo interactúa con este sitio y no con sus
compañeros.

54% de los usuarios mayores de 25 años piensa que
Facebook disminuye la productividad de las personas en el trabajo, porcentaje
que baja a un 34% entre quienes lo usan realmente en su trabajo.

Por su parte, entre quienes acceden habitualmente en el
trabajo, la mitad justifica su uso señalando que no impacta en su desempeño.
Incluso, un 21% declara que lo utiliza como herramienta de trabajo