No se trata de ancho de banda, estándares o la cultura Japonesa.Se trata de diversión y comodidad.

Observatorio Internet Móvil. No descubrimos nada nuevo si decimos que para buscar el paradigma de la adopción masiva de Internet Móvil hay que mirar hacia el lejano oriente. De todos es sabido que Japón y Corea del Sur constituyen la vanguardia de Internet Móvil. Con penetraciones superiores al 75% de la población que convierten a la web móvil en tecnología de consumo, el móvil se ha convertido en en una verdadera obsesión para sus propietarios y sin el cual sus vidas se paralizarían literalmente.

The Gurdian nos ofrece una interesantísima semblanza sobre Internet Móvil en Japón que consideramos lectura obligada tanto para los detractores de Internet Móvil como para sus defensores. Lo que nos ha impulsado a escribir estas líneas son unas reveladoras, a la vez que brevísimas, palabras del padre de i-mode acerca de las razones del éxito de Internet Móvil en Japón:

No se trata de ancho de banda, estándares o la cultura Japonesa. Se trata de diversión y comodidad.

Estas breves palabras valen su peso en oro para los que creemos en el potencial transformador de Internet Móvil y nos llena de optimismo porque creemos que la fórmula del éxito es fácilmente exportable a otras culturas e idiosincrasias, en frontal contradicción con lo que muchos de sus detractores vienen proclamando.

Lo verdaderamente sustancial al éxito de mercados como Japón o Corea del Sur son su enorme variedad de servicios –constituyendo una propuesta de valor atractiva– acompañada de una gama de dispositivos que combinan potencia y fácil manejo. Estamos hablando de ofrecer sencillez y manejabilidad para poder hacer las cosas que no pueden esperar o simplemente para matar el tiempo, sin necesidad de ser un experto en teléfonos móviles o un fanático de la tecnología. De lo que se trata es de que todo e mundo tenga acceso a la tecnología, eliminando cualquier barrera por pequeña que esta sea. Se trata, en definitiva, de que hasta los que tienen aversión a la tecnología puedan utilizarla. Tanto es así, que en Japón el móvil hace tiempo que superó al PC como medio principal de acceso a Internet. La usabilidad es la clave.

Las diferencias culturales marcarán probablemente el éxito de determinados servicios en distintas áreas geográficas, del mismo modo que el propio contenido se debe adaptar a la particular idiosincrasia de cada cultura. Pero por encima de todo nadie puede discutir el enorme potencial del móvil para ofrecer respuestas a multitud de desafíos o aspectos de la vida moderna en cualquier lugar del planeta. Lecturas como estas son tremendamente gratificantes y motivadoras para seguir apoyando el desarrollo de Internet Móvil.