Qué pasa

China Medical City, el nuevo polo científico

Con mucho hermetismo se ha manejado en China la creación de un nuevo polo científico, que sin duda dará que hablar en todo el mundo. Se trata de la llamada "China Medical City" (maqueta), ciudad que al más puro estilo de Silicon Valley estará completamente dedicada a la investigación y desarrollo de las ciencias y la medicina, reuniendo a universidades, industria farmacéutica, laboratorios y centros de alta tecnología vinculados a la medicina.

El nuevo polo se está levantando en la ciudad de Taizhou (mapa), provincia de Jiangsu, en las cercanías de Shanghai y se espera que pronto cuente con más de 1 millón de habitantes.

Ya hay muchas empresas norteamericanas que quieren tener sus bases ahí y están realizando asociaciones con la Universidad de California que tendrá una gran presencia en este nuevo polo. La provincia de Jiangsu es una de las más desarrolladas de China y cuenta con una de las industrias farmaceéuticas más grandes del mundo. El 32% del producto interno de China proviene de esa localidad.

Este revolucionario "parque industrial" ha despertado el interés de los científicos chilenos. El 30 de septiembre, viajarán a ese lugar el doctor en Bilogía Celular Sebastián Bernales, de la Fundación Ciencia para la Vida, y el empresario Eduardo Ergas, quienes conocerán de cerca esta experiencia y buscarán formas de cooperación con los científicos locales.