El Mercurio trae un artículo acerca del diálogo que matuvo Larry Page en la cumbre de las ciencias AAAS:

emol
Cumbre de la AAAS:
Larry Page llamó a repensar el mundo de la investigación científica

El fundador de Google deslumbra en la mayor reunión de la ciencia que se realiza en EE.UU.

por Nicolás Luco Rojas

SAN FRANCISCO.??? “A mi papá, que es profesor de computación en Michigan State, le encantaría estar aquí”, les dice Larry Page a 3 mil científicos reunidos en el Hilton de San Francisco. “Por eso vine”.

Continúa:

El co-presidente de Google, de 33 años, es uno de los principales oradores del encuentro anual de la Asociación de EE.UU. para el Avance de la Ciencia (AAAS), que termina mañana.

Mal marketing

Jeans gastados, mocasines negros punta cuadrada, polera gris verde, chaqueta azul marina un poco larga, pelo descuidado, su cara infantil no deja de sonreír durante la hora en que habla ante la excepcional audiencia, varios premios Nobel incluidos.

Modula mal, un tono de voz nasal, elevado. Casi escolar. Pero encanta, no por su poder, sino por su mirada limpia.

Dos puntos son su foco: la ciencia está mal posicionada y mal aprovechada para la humanidad. Hay que cambiar eso:

“Si la ciencia y la tecnología es lo que ha elevado el ingreso per cápita en la historia, ¿por qué tiene tan mal marketing?, ¿por qué llamamos a los jóvenes a ser científicos, pero a aguantar una vida de pobreza?

“Y la ciencia tarda en atacar los problemas del mundo, la pobreza, el acceso al bienestar, el calentamiento global, la energía, el cuidado de los recursos. Para eso hay que ser audaces. Los científicos que trabajan pensando en conseguir financiamiento son una lata; los que van a marcar la diferencia son los jóvenes estudiantes de doctorado, investigadores que pueden correr riesgos porque total, ya ganan tan poco.

Vean CSI

Llama a los científicos a volcarse hacia los medios. “Todo el mundo atiende los medios, no hay vuelta. Es obvio por donde hay que empezar”. ¿Quiénes ven CSI? -pregunta-. Arriba algunas manos. “Pocos”, comenta. “Deberían verlo, es una gran serie. Y les aseguro que generará más vocaciones de investigadores criminalísticos que lo que la policía jamás soñó. Idea: manden a sus estudiantes de postgrado a escribir para los medios. Todos ganarán. Al fin saldrán artículos sólidos”.

Líderes sin ideas

“Es el colmo que los EE.UU. esté invirtiendo entre 1 y 2% de su producto bruto en ciencia. Debiera llegar al 10% y ahí sí que veríamos un incremento en el ingreso per cápita. Seguramente daríamos un salto exponencial.

Es el colmo que haya tan pocos líderes políticos que entiendan de ciencia y tecnología, como lo entiende la Presidenta de India. Tan poca gente en puestos clave que maneje ideas sofisticadas”. (La gente se ríe por Bush). “Incluso en puestos empresariales clave, pocos entienden el tema tecnológico”, agrega.

“Nosotros aprovechamos al máximo la tecnología. Por ejemplo, el mail. Y redujimos la lata de las reuniones. Es como cuando yo me saltaba clases y después veía las grabaciones en video. Me bastaba un día y medio y quedaba listo para el examen. Claro que eso pasa en Berkeley donde hay un muy buen y costoso sistema….”

Menciona un problema por resolver: el transporte. “Hasta ahora el único vehículo que se ha entregado totalmente a la computación son los ascensores. Si lanzáramos a la calle autos computarizados, robóticos, sería todo más eficiente y se reducirían los accidentes (“Nada menos que 40 mil personas mueren anualmente en accidentes vehiculares tan sólo en en los EE.UU”, dijo).

Aunque muchas personas temen perder el control de los vehículos, “estoy completamente seguro que si los computadores guían los autos, mucha menos gente morirá. Hay que invertir en inteligencia artificial”.

“Y emprender tareas para modificar el clima; no lamentarse del cambio climático”.

Nuevos combustibles

En energía, tiene su propuesta: dice que hay que volverse solar. En Nevada -sacó sus cálculos- una planta nuclear puede entregar lo mismo que una planta de energía solar de alta tecnología extendida por una milla cuadrada (2,59 kilómetros cuadrados): Unos 800 megawatts/año. En el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) están mejorando la eficacia de los aerogeneradores. El viento está a punto de llegar a competir con el carbón. “Y hay que prestar atención a la distribución: nada más anticuado que los sistemas de distribución eléctrica. ¡Si ni tienen microelectrónica!”. Resuelto el tema energético, resuelto el calentamiento global, asegura.

“Y la ciencia hay que abrirla. No puede ser que las publicaciones científicas no estén disponibles para todos”. (Aplausos rabiosos).

Dejo casual

No pareciera el triunfador. Con ese dejo casual, esa sonrisa cariñosa, sus frases tímidas. Desordenado mental. “No he terminado mi doctorado en Stanford”, se ríe, “pero lo voy a conseguir”. Es bachiller.

“Vayan de vacaciones a los países en desarrollo”, recomienda. “Se darán cuenta de que el mundo no quiere mucho a los estadounidenses ahora. (La gente se ríe; la inmensa mayoría de los científicos condena la guerra). Y verán los problemas. Yo fui a la Ghana rural: pobreza, sí, pero la mitad tiene celular. ¡Increíble!”. ( www.google.org canaliza el 1% de los recursos en apoyo a proyectos así).

Llegó en auto

Es tan joven. Recibe 12 preguntas al terminar. Un estudiante secundario inglés inquiere si vino en auto o en transporte público. “No en transporte público”. ¿Y apagó su computador antes de partir? “Lo apagué”. ¿Y hay energía solar en Google? “La hay, y estamos invirtiendo; el tercio de la energía en las oficinas vendrá del sol. Lástima que no podamos repetirlo en nuestros servidores”.

-¿Contrata a mayores de 50?

“Contratamos”, dice, y sonríe como si estuviera organizando la fiesta del sábado por la noche. Ha terminado, de un salto se arranca por un pasillo antes de que la gente lo ahogue. Un buen chico, buen partido.

Su revolución

LA CIENCIA, la ingeniería, son la misma cosa, como ingeniería y negocios. Ideas-ingeniería-negocios: así se funcionará mañana.

LA EDUCACI??N es tan mala a nivel primario y secundario que es hora de que las universidades, que son buenas, se hagan cargo de ella.

ESTADOS UNIDOS debiera gastar el dinero de su programa militar más bien en hacerse de amigos. Abrir camino al agua, la medicina, la alimentación, las comunicaciones. La pobreza es tanta.

TRAYECTORIA

Larry Page, con su socio Sergei Brin, empezaron Google en 1998.

En 2002. El Foro Económico Mundial lo nombró Líder Global para el Futuro.

La Facultad de Ingeniería de su universidad original, la de Michigan, lo sumó a su Consejo Asesor.

En 2004 la Academia Estadounidense de Ingenieros lo incorporó como miembro.

Participa en el Directorio del Premio X (que estimula la empresa espacial privada).

Volver inicio ricardoroman.cl