Llueve Santiago en Febrero

Un día lluvioso en Santiago de Chile, pleno febrero, puede ser que medido en millones de años no sea gran noticia, pero en mi vida no recuerdo una lluvia así. Por otro lado, tampoco es común que Punta Arenas tenga 24 grados y la gente se bañe en las costas del Estrecho de Magallanes, a dos cuadras del círculo polar. En fin, cambio climático global. Aquí un artículo acerca de los gobiernos de los países potencias industriales:

Continúa:

emol
Los líderes mundiales reaccionan frente al informe sobre el calentamiento global

El alarmante documento presentado el viernes condujo de inmediato a la acción en el mundo político. Francia propuso crear una agencia responsable del ambiente.

Álvaro Murga F.

Ministros, empresarios, expertos y activistas de 46 países apoyaron la iniciativa ecológica del Presidente Jacques Chirac, quien llamó a la creación de una “verdadera organización internacional” del medio ambiente.

La propuesta, conocida como la Conferencia de París, es una reacción al informe dado a conocer el viernes por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que atribuye la responsabilidad del cambio climático al ser humano y su actividad industrial.

El informe también advierte que la temperatura subirá entre 1,8 y 6,4° C para fines del siglo 21, causando sequías, inundaciones, el derretimiento de hielos polares y glaciares, y el aumento del nivel del mar.

Este mismo informe debe regir en los próximos cinco años las decisiones políticas en materia ambiental.

Propuesta gala

La idea del líder francés es crear una agencia que funcione como “conciencia ecológica del mundo”. Convertir el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en una entidad similar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta agencia tendría la misión de definir y fiscalizar las políticas ambientales a nivel global.

El primer encuentro para establecer el nuevo organismo se realizará en Marruecos.

“Es nuestra responsabilidad, el futuro de la humanidad lo demanda”, declaró el mandatario francés al referirse a la necesidad de colocar el problema como una prioridad de los gobiernos.

La iniciativa gala contó con el apoyo de los estados europeos, pero no pudo seducir a EE.UU., Rusia, India y China, algunos de los países más contaminantes del mundo.

Chirac manifestó su frustración porque “algunos países importantes, países ricos importantes, aún deban convencerse” y que “se nieguen a aceptar las consecuencias de sus acciones”.

Está claro que los dardos iban dirigidos a EE.UU., el único país que, junto con Australia, no ha suscrito el Protocolo de Kioto.

En todo caso, muchos de los países que sí han suscrito el Protocolo de Kioto de 1997, no cumplieron con los parámetros establecidos.

El Protocolo de Kioto expira en 2012 y las actuales discusiones sobre qué medidas tomar para enfrentar al cambio climático deberán considerar lo expuesto por este panel.

Peso pesado

Pese a que el presidente George W. Bush calificó el informe del IPCC como “valioso” y elogió los esfuerzos de los científicos que colaboraron en él, el gobierno estadounidense sigue oponiéndose a implementar un control sobre las emisiones de CO2, utilizando el mismo argumento que usan para no firmar el Protocolo de Kioto: que la economía de EE. UU. se vería muy afectada si se aplica una reducción del 5% de estas emisiones.

“Somos un pequeño contribuyente cuando uno mira al resto del mundo”, declaró el secretario de Energía, Samuel Bodman. EE.UU. produce el 39,5% de la emisión de CO2. Excluyendo a los otros cuatro principales contaminantes (Rusia, Japón, Alemania y Canadá), el resto de los países emite el 31,9 % del total.

En la potencia del norte, la preocupación principal en este momento es el costo: ¿quién pagará la cuenta? “La discusión ha variado claramente de una batalla científica a una discusión sobre el alcance y el diseño de las soluciones”, señaló Jason Grumet, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Política Energética en EE.UU.

La administración Bush argumentó que limitar la polución amenazaría a las industrias más contaminantes. Esto provocaría la pérdida de empleos cuando estos negocios se trasladaran a otros países.

Felicidad de Gore

Al Gore, ex vicepresidente norteamericano y cuyo documental “Una verdad incómoda” ha sido fundamental para crear conciencia sobre el tema, elogió la iniciativa de Chirac.

Gore señaló que estamos en un punto de inflexión. Calificó el reporte del viernes como “otra advertencia sobre los peligros que enfrentamos. Debemos actuar ahora y rápidamente”. Hizo hincapié en la necesidad de cooperación internacional para solucionar el problema.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, estimó que la respuesta al cambio climático debe ser rápida y mucho más resuelta. También declaró que junto con los próximos informes a cargo de este mismo panel, y que se darán a conocer durante el transcurso del presente año, “constituirán elementos esenciales para la respuesta de la ONU al cambio climático inducido por las actividades humanas”.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, acusó a los países ricos, señalándolos como los responsables del calentamiento global. También acusó a estos países de carecer de coraje para enfrentar a las empresas contaminantes.

Lula también coincidió con el ex vicepresidente estadounidense en el tema de la cooperación internacional: “En Brasil, en los últimos dos años hemos reducido la deforestación de la Amazonía en un 52%. Pero no alcanza con que la reduzcamos aquí”.

Por su parte, de manera muy positiva, la Secretaría de Medio Ambiente de México declaró que adoptará políticas sustentadas en las recomendaciones del informe de la IPCC. “Debemos ser cuidadosos con los cambios ambientales”, dijeron.

El nuevo organismo

La propuesta del Presidente Jacques Chirac es crear la Agencia Ambiental de la ONU (UNEO, según su sigla en inglés).

El existente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, a menudo ha sido criticado porque carece de los poderes suficientes para actuar con eficacia. Tiene un alcance muy limitado.

Además de los países de la Unión Europea, el “Llamado a la Acción de París” contó con el apoyo de naciones como Argelia, Ecuador, Camboya, Vanuatu, Seychelles, Gabón y Burundi.

EN INTERNET

Propuesta de Chirac en

Ciudadanos de la Tierra:

www.citoyensdelaterre.fr

Volver inicio ricardoroman.cl