Los educadores y líderes de todo ámbito debieran hacerse expertos en wikipedia. Es impresionante como la red ha abierto las conversaciones y cada vez crece más una cultura de colaboración y de transparencia en que la desconfianza, el secretismo y los fingimientos parecen hasta ridículos (es gracioso tener suscriptores privados de mi blog en bloglines, que me ven pero no se dejan ver).
Por ejemplo, Technorati es una super herramienta para investigar, qué decir de google en sus diversas versiones. Pero wikipedia está dando mucho que hablar, especialmente de esa forma democrática de crear conocimiento por cientos de miles de personas en todo el mundo. Es un desafío a los profesores, a los eruditos, a todos quienes todavía alucinan que ???información es poder???. Hoy la máxima es ???imaginación es poder???. Información era relevante para el mundo industrial, la paranoia estalinista, de planificadores, contadores, supervisores o controladores. Por eso hay que hacerse expertos en wikipedia, pero en la mente que es capaz de poner junta a tanta gente y trabajar colaborativa y desinteresadamente. Ahora la editarán en papel y CD para difundirlas en zonas del mundo donde no hay banda ancha ni internet. Nos queda mucho por hacer. Les ofrezco este artículo de La Tercera:
La Tercera
Portal gratuito cuenta con más de 1.800.000 artículos y supera los 500.000 usuarios registrados
Wikipedia se convierte en sitio educativo con más usuarios
Los contenidos son creados por los propios miembros de la comunidad y para Nicholas Negroponte, creador del proyecto Laptop de US$ 100, forman la enciclopedia en línea más destacada del mundo.
Fecha edición: 29-10-2005
Con un total de 534.509 usuarios registrados, más de 1.800.000 artículos y 100 idiomas disponibles, el proyecto Wikipedia (www.wikipedia.org) se ha convertido progresivamente en uno de los referentes obligados de internet. Una prueba de ello son las recientes cifras divulgadas por Nielsen/NetRatings y que muestran a este portal como el sitio educativo y de referencia con mayor crecimiento en la web, con 13 millones de visitantes únicos en septiembre.
Según este análisis, esta herramienta gratuita tuvo un crecimiento sin pararelo en el último año: 289%. Manejado por Wikimedia, una fundación sin fines de lucro, el proyecto nació en 2001 con un novedoso método que se convirtió en la clave de su éxito: se trata de una enciclopedia escrita en forma colaborativa por gente de todo el mundo.
Usando el software de código abierto MediaWiki, cerca de 100 servidores en el globo permiten que cualquier persona obtenga una cuenta y cree artículos con texto e imágenes. El sitio ha llegado a tener tan buena reputación que los errores son mínimos y los mismos usuarios se encargan de corregirlos.
Por esta razón, Wikipedia se ha convertido en herramienta esencial de iniciativas como el Laptop de US$100, desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En conferencia dictada el jueves en Chile, Nicholas Negroponte -gestor del proyecto- dijo que el portal “es la mejor enciclopedia del mundo y eso es porque es escrita por los lectores y no por una corporación. Hay errores, pero no muchos. Es totalmente fresca, ya que es actualizada cada minuto”.
Contenidos múltiples
La página principal de la versión en inglés cuenta con segmentos como “¿Sabía usted que?”, en la cual se incluyen datos como el que el “Antarctosaurus fue uno de los mayores dinosuarios que vivieron en Sudamérica”. También hay aniversarios y noticias. La edición en español -donde existen más de 71.000 documentos- es similar en presentación, con artículos destacados en temas como la exploración de Marte y preguntas de trivia sobre temas de cinematografía, ciencia y geografía.
En cuanto a las secciones en que se divide Wikipedia, la versión en castellano abarca seis grandes áreas: universo (astronomía, física, etc.), vida (biología, salud, agricultura), técnica (informática, transporte), mundo (historia, geografía), arte (cine, danza) y sociedad (sociología, política).
Por lo general, cada artículo cuenta con su propia tabla de contenidos, fotos, completas infografías, enlaces y fichas técnicas. Si se desea estar permanentemente actualizado, Wikipedia cuenta con un índice de los más recientes cambios incorporados por los usuarios.
Gente de mundo
Mientras la edición en español cuenta con un segmento de biografías divididas según actividad, nacionalidad y orden alfabético, el portal anglosajón posee una completa sección llamada Peo-ple. Se puede consultar las vidas de monarcas o investigadores cuyos nombres han sido usados para bautizar asteroides e, incluso, los usuarios pueden incluir mensajes pidiendo la realización de la biografía de una determinada figura.
Un componente muy importante de Wikipedia es el Portal de la Comunidad. Es en este lugar donde los usuarios se reúnen para votar por artículos destacados, elegir el “país de la semana” y postular a quienes ocuparán el cargo de “bibliotecario”, quienen obtienen privilegios en base a su participación y tolerancia.
Para quienes desean contribuir a mejorar el sitio, también pueden colaborar a crear artículos en grupo, revisar artículos o traducir documentos.