Este fin de semana El Mercurio incluyó una serie de artículos acerca de la Web y las herramientas disponibles que afectan nuestra vida en el trabajo, la vida privada y la cultura. Aquí les comparto lo que apareció:

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Los cuestionamientos al gigante de internet:

Búsqueda: Google ¿malo o bueno?

La compra de You Tube no sólo le costó millones de dólares al buscador líder de la web. También levantó sospechas. Se cree que Google está abandonando su eslogan de “no hagas el mal” por uno en el que el dinero está más presente.

Algo está cambiando en Google. O al menos en la percepción de la gente hacia el buscador más utilizado de internet y uno de los negocios más rentables del último tiempo en el área tecnológica.

Para darse cuenta basta hacer el simple -y tautológico- ejercicio de escribir “google” en el buscador. Por supuesto las primeras páginas están dedicadas a todas las versiones e idiomas de Google y a la gran cantidad de servicios que ofrece. Pero luego comienzan a aparecer sitios de teorías conspirativas, de chismes y también de medios con tradición y revistas de tecnología que se preguntan lo mismo: ¿qué pasó con Google?, ¿hacia dónde apunta? o más extremo aún ¿es Google malvado?

Continúa:

Estas interrogantes vienen dando vuelta en la web desde hace un tiempo, pero se pusieron de moda en el momento en que Google compró sorpresivamente el sitio de videos online You Tube en US$1.650 millones, al cabo de sólo dos años de funcionamiento de este último.

El hecho provocó tal sorpresa que generó dudas en mucha gente. ¿acaso Google pretendía el control total de la información? No pocos pensaron que la empresa que siempre se había caracterizado por centrar sus negocios en satisfacer al usuario, la misma cuyo lema es “Do no evil” (“No hagas el mal”), había perdido el foco.

Hoy, como nunca había pasado, muchos de los clientes de la empresa están cuestionando las intenciones de Google o, al menos, el poder que está acumulando últimamente.

¿Gran Hermano?

Daniel Brandt es probablemente el más grande opositor que tiene Google, desde que consideró que el sistema PageRank del buscador -organizador del lugar en que se listan los sitios luego de la búsqueda- era injusto. Por ello creó una página web lllamada www.google-watch.com, que se propone vigilar y denunciar todas las acciones de la empresa.

Su sitio es una de las fuentes más citadas en las historias sobre Google y ha causado tanta expectación que incluso tiene una página némesis llamada www.google-watch-watch.com. Consultado por “El Mercurio”, Brandt explicó que no hablaría sobre el tema, pero agregó que en su página “está todo lo que hay que saber”.

Efectivamente, luego de una rápida mirada es posible encontrar una amplia lista de todos los temas que Brandt considera peligrosos o injustos. Lejos los más importantes, y que coinciden con la preocupación de otros medios u organismos, son dos: privacidad y monopolio.

La ecuación es la siguiente: mientras más poder se tiene sobre la información, más grande es el riesgo de que sea mal utilizada. Y, para muchos, hoy por hoy Google tiene casi toda la información del mundo: tiene el buscador más completo y el más utilizado por los usuarios, es dueño de sitios muy populares entre la gente -como You Tube y Blogger- y ha tenido gran éxito con todas sus aplicaciones gratuitas.

Para los expertos, Google es el gran líder de la internet, incluso por sobre Microsoft de Bill Gates. Para los críticos, los temores que despierta ese liderazgo se confirman totalmente en algunos de los métodos que utiliza la firma creada por Larry Page y Sergey Brin (ver recuadro).

Los cuestionamentos llevaron a que tanto google-watch como otras 500 organizaciones que siguen la misma línea de pensamiento nominaron a Google al premio “Gran Hermano” en el año 2003.

“Es preocupante que Google posea tanta información acerca de la gente. Ellos tienen estadísticas acerca de las búsquedas de las personas, de sus e-mails privados y pronto tendrán estadísticas de finanzas y cosas aún más importantes”, asegura Jim Harper, director de Estudios de Política de la Información del Cato Institute. “Además, está el riesgo de que Google pueda ser usado algún día como una herramienta del gobierno para tener registro de la vida privada de la gente”, añade.

Por otra parte, Google no tiene oposición en su área. Antes Yahoo o Altavista le hacían el peso, pero hoy son apenas un recuerdo de tiempos pasados. “Lo más peligroso que existe es el poder absoluto. Y en este momento prácticamente no hay competencia en el ámbito de la adquisición de conocimientos”, dice Reid Cornwell, director del Centro de Investigaciones de Internet, en Estados Unidos.

Es así como Google ha pasado de ser reconocido por su lema de “no hacer el mal”, a ser cuestionado por algunos precisamente por actuar contrariando a su eslogan histórico. Si antes la empresa se preocupaba primero por los clientes y después por el dinero, hoy sólo este último estaría dentro de los intereses.

Pero hay muchas personas que no piensan así.

La defensa

¿Qué hace Google frente a las críticas que han surgido? Absolutamente nada. Esto porque sabe que cuenta con el respaldo de millones de personas que han hecho de Google el negocio más rentable de internet.

“Google efectivamente sabe dónde yo busco, quiénes son mis amigos, sobre qué escribo y qué tengo en mi desktop. Pero hay que aclarar que no es el único que lo sabe. Y Google, al contrario de otras empresas, ha sido muy respetuoso con esa información”, explica el profesor Enrique Dans, del Instituto de Empresa de Madrid.

Dans explica, además, que a Google le ha ido tan bien que nunca ha necesitado una política cortoplacista. “No tiene por qué dejar de preocuparse de sus usuarios en aras de salvar el negocio. Y no lo ha hecho”, asegura.

Para el desarrollador de sitios web chileno Leo Prieto, el modelo de negocios que tiene Google es prácticamente el ideal. “Es muy respetuoso y poco invasivo”, dice. Para él, las críticas no tienen valor: “Uno elige trabajar con Google sabiendo a lo que va y teniendo otras opciones. Además, Microsoft, por ejemplo, exige muchos más datos personales”, compara. Reconoce que el registro permanente de Gmail puede ser preocupante, pero aclara que quien lee esos mails y los organiza “es un robot”.

“En este caso, el monopolio es bueno, pues Google está ganando tanto dinero que no necesita abusar de los usuarios y de los clientes”, concluye.

Pero la gran pregunta es ¿de dónde viene ese dinero?

Según los expertos, las ganancias de Google vienen de la publicidad. Un tipo de publicidad enfocada en no molestar al usuario. De hecho, muchos ni siquiera lo notan. Se trata de los avisos pagados que aparecen al costado derecho de la pantalla cuando se realiza una búsqueda.

Entonces ¿es Google malvado? ¿Es sólo un buen negocio? ¿O quizás es un buen ejemplo de una empresa que se preocupa por sus clientes? El debate recién está comenzando.

LOS PUNTOS EN POL??MICA:

Acceso ilimitado versus vida privada

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE GOOGLE:

Según los opositores a la empresa, ésta guarda la información de la dirección IP y la configuración del computador, lo que generaría un potencial riesgo para la seguridad de los equipos de los usuarios. Además, Google no tendría políticas que estipulen el tiempo de retención de estos datos, por lo que podrían utilizarlos indefinidamente. Junto con esto, habría un registro de las páginas web visitadas por cada persona.

LOS TRABAJADORES:

En Google trabajan varias personas que anteriormente fueron parte de diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos, cosa que, para algunos, pone en duda las intenciones de la empresa.

IMÁN DE INFORMACI??N:

Según google-watch.com, a menos que se especifique que no se desea pertenecer a ningún archivo, los webmasters no pueden evitar aparecer en Google.

ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS:

La barra de herramientas de Google se actualiza sin consultar al usuario. Este mecanismo, según sus opositores, le da a la empresa acceso total al disco duro.

PAGERANK:

Es el sistema de Google que ordena las páginas según importancia luego de una búsqueda. Algunos creen que es injusto y que se rige por estándares ideológicos y monetarios.

GMAIL:

Según los expertos, este es el punto más complicado, pues Google puede tener acceso a mails con información privada, dado que el Gmail está hecho para que los usuarios dejen sus correos almacenados, sin borrarlos por seguridad. Un ejemplo de este peligro es que a veces alguien puede estar escribiendo un mail y al mismo tiempo aparece un aviso publicitario que apunta exactamente al contenido de la carta.

Cifras del éxito

1997 fue el año en que Google fue fundado por los alumnos del doctorado de informática de Stanford, Sergey Brin y Larry Page. En ese momento tenían 25 y 26 años.

880 millones de imágenes y cinco mil millones de páginas web hacen de Google el mayor contenedor de la Web.

200 millones de búsqueda se realizan al día.

35 mil grupos de noticias pueden ser seguidos.

100 idiomas pueden ser utilizados.

2.500 empleados a nivel mundial.

20 mil millones de dólares se espera que gane Google este año.

95% es el porcentaje de las ganancias de la emrpesa que pertenecen al servicio de búsquedas patrocinadas.

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