Uno de los puntales de la poderosa marca de innovación de Finlandia en el mundo es Nokia, la compañía de comunicación celular. Aquí un artículo acerca del desarrollo de la compañía y su significación para ese país:

MateriaBiz
Viaje a las entrañas de Nokia,

corazón de la innovación biz

Nuestro colaborador, Hugo Pardo Kuklinski, sigue de viaje por el universo biz. Esta vez, el viento lo llevó a la lejana Finlandia, a los centros de investigación de Nokia. Un tour guiado por la cocina de una de las empresas más innovadoras del mundo…

¿Cómo hablar del éxito económico y social de Finlandia sin trazar un paralelo con la evolución de Nokia? La empresa, nacida en aquellas heladas tierras, es símbolo, motor y orgullo de la explosión finlandesa de finales de los ’90.

Tras el desmembramiento de la Unión Soviética (1991) y la incorporación a la Unión Europea (1994) la situación se transformó. Gracias a una correcta planificación, Finlandia se convirtió en un referente educativo y de desarrollo en la sociedad de la información.

El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes – OCDE) la sitúa a la vanguardia mundial en calidad educativa con profesores calificados y bien remunerados.

Continúa:

Manuel Castells y Pekka Himanen en el libro “El Estado del bienestar y la sociedad de la información” (2002), sitúan al país de Nokia como uno de los tres grandes modelos de la economía de la información junto a Silicon Valley (California) y Singapur. Según Castells, Silicon Valley es “sociedad de mercado + democracia”; Singapur es “sociedad de mercado + autoritarismo” y Finlandia, “sociedad de mercado + democracia + Estado social”.

En ese marco, se debe valorar la fuerte inversión I+D finlandesa en relación a su PBI. Finlandia es líder en la cultura de la innovación, como motor de su desarrollo económico actual, ligado a la producción tecnológica de vanguardia.

Según el propio Castells, los elementos claves del modelo finlandés son:

1) Una política activa de innovación, a partir de una elevada inversión en educación, investigación y desarrollo;

2) Innovación empresarial, alentada por medidas estatales, pero basada en la capacidad de las compañías para reclutar, mantener y utilizar en forma eficiente el talento de sus equipos de I+D;

3) Innovación de los hackers, lo que Himanen (2002) llama “ética hacker”, impulsada por individuos con talento que muchas veces disfrutan del apoyo de sistemas públicos como las universidades.

Conocer este contexto es imprescindible para entender que el liderazgo empresarial de Nokia en la industria de los “mobile devices” no es pura casualidad sino una lógica consecuencia del replanteo estratégico de un país que se transformó en los últimos 20 años.

La historia de Nokia es larga y conocida por exitosa. Una empresa fabricante de neumáticos, papel y de casi todo, en crisis y dividida para finalmente convertirse en líder mundial en telecomunicaciones. En ella, se ven los efectos de una planificación nacional a largo plazo basada en la educación, la investigación y un sector de telecomunicaciones desregulado que generó condiciones propicias para el desarrollo de la industria. Un dato: el 37 % del personal de Nokia trabaja en I+D, y de ellos depende una fuerte política de construcción de estándares para la industria de las telecomunicaciones desde el Nokia Research Center.

El caso Nokia tiene mucho para enseñarnos. Para quienes estén interesados en conocerlo, podemos recomendar los siguientes recursos:

El Forum Nokia es una comunidad (con dos millones de miembros) de contenidos abiertos sobre tecnología en mobile devices. Aquí se encuentra la información sobre las actuales líneas de investigación de la empresa. Este recurso es más pertinente para ingenieros en redes que para investigadores sociales o interesados en dinámicas de consumo.

Los contenidos en línea del Nokia Research Center incluyen reportes técnicos, informes, papers y trabajos de ingenieros en redes. nokia.com explica los usos de los móviles para construir redes sociales.

Otro interesante espacio de contenidos es el Forum Nokia Champions, un área abierta para autores invitados con un perfil muy específico de desarrolladores independientes de aplicaciones móviles para plataformas Nokia. Cualquiera puede postularse bajo ciertos requisitos.

En una dinámica constante de eventos, acaba de celebrarse en la Central Mundial de Nokia en Espoo la 8th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services. Un sitio ideal para descubrir lo último en mobile devices.

Para terminar, algunos libros:

Mobile Usability. How Nokia Changed the Face of the Mobile Phone, editado en 2003 por investigadores de Nokia. Un texto centrado en la dinámica del diseño de los objetos Nokia, uno de los pilares de su éxito comercial.

Un autor esencial para comprender el presente de Nokia es Dan Steinbock, consultor finlandés en marketing de mobile device y autor de varios libros. Recomendamos dos; The Mobile Revolution. The Making of Mobile Services Worldwide, de Junio de 2005 y Wireless Horizon, de 2003. Aunque con una visión comercial acrítica, la lectura de Steinbock es útil para comprender la evolución del fenómeno mobile devices y su transición de aparatosos instrumentos para hablar por teléfono hacia potentes herramientas de comunicación multimedia.

Un libro de lectura rápida, muy práctico y con excelente diseño es Phone book. A handy guide to the world???s favourite invention de Henrietta Thompson, editado por Thames & Hudson en 2005.

Otro trabajo técnico pero accesible para no-expertos es Content Networking in the Mobile Internet. Es de 2004 y está también producido por investigadores del Nokia Research Center.

Por último, recomendamos The Future of Media. Resistance and reform in the 21st century. Un libro imprescindible que brinda una perspectiva muy crítica de la evolución de los Media y de las TIC’s en los Estados Unidos. En un mercado de obsolescencia planificada y consumo creciente, estamos invadidos por literatura comercial (parte de las recomendaciones anteriores lo son) tecnofóbicas y sin resquicio de juicio crítico. El énfasis del libro está en todo lo que el ciudadano común puede hacer para cambiar una realidad no tan idílica como algunos pretender mostrar.

Hugo Pardo Kuklinski
www.digitalismo.com

Experto e investigador en desarrollo de aplicaciones web institucionales. Doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la Universitat de Vic, en Barcelona. El autor forma parte del Grup de Recerca d???Interaccions Digitals (GRID) de la propia Universitat de Vic y trabaja en la línea de investigación “Mobile devices and Web 2.0 applications. Uses map, involved communities and consume trends in Spanish-speaking big cities.” A los efectos de dicha investigación, trabajó en Finlandia en el Tampere Polytechnic y entrevistó a miembros del Nokia Research Center.

Volver inicio ricardoroman.cl