…o la carrera por ser full equipo
Chile siempre hemos sido un país aspiracional, más allá del esfuerzo de diferenciarnos entre los ABC1, C2C3, etc. Esta misma obsesión chilena por cumplir con esa diferenciación de marketing es una manifestación de este vacío en el alma que nos impide asumirnos en quienes somos y siempre estar aspirando a “ser alguien”. Nacimos aspiracionales, desde los españoles que nos conquistaron, que buscaban “ser” el noble que soñaban, hasta los actuales grupos emergentes de profesionales y comerciantes que se desviven por cambiar el auto, disfrazar la casa de georgean o viajar a Buenos Aires. La elite chilena ha promovido siempre este aspiracionismo, sólo que vestido de exclusividad aristocrática, pero con la misma dependencia emocional en la búsqueda de ser alguien, aunque “en el mundo”, world class. La elite chilena nació atraída por el sueño de algún parentesco noble en la metrópolis europea, luego avanzado el siglo XIX, se afrancesó, para convertirse en los ingleses de Sudamérica al iniciar el Siglo XX. Uno de los sueños contemporáneos es descender directamente de algún linaje de inmigración europea (una amiga me recordaba que era italiana por los cuatro costados). Más tarde nos hicimos republicanos o fascistas, la revolución cubana llegó de Francia y Bélgica, de la mano de las elites que en los sesenta se doctoraban en lo que se llevaba para “ser alguien”.
El pinochetismo se inventó en EE.UU. desde los cincuenta y el neoliberalismo -estricto o benévolo- también es norteamericano. En ese sentido, siempre estuvimos globalizados, pero como no sabemos quién somos, compramos el paquete completo, como el buen alumno que es todo aspiracionista.
En el plano intelectual, es impresionante lo dominante que es la visión “americana” del desarrollo y lo sorda a cualquier llamado de los modelos exitosos del norte de Europa o de Singapur.
Este aspirar a ser alguien en la vida, desde donde sea que comienza, trae una inmensa ansiedad por correr detrás de las modas del consumo. No hay presupuesto ni tarjetas que resistan ante los infinitos nuevos deberes “de ser” que aparecen cada día. El automóvil, la todo terreno, la segunda casa, el vecindario, el colegio pagado, el viaje a Buenos Aires, Miami o Europa, la moda somellier con equipamiento incluido, el curso de suchi, la churrasquera nueva, la cerámica, el jarrón y la lámpara china, el Tv de plasma.
Este déficit existencial es tan funcional al marketing que la frontera de la cultura, la salud y el espíritu también cedió a su dominio, y se vuelven obligación de consumo. Si eres alternativo, entonces la obligación es algún baile étnico, flamenco, capoeira o árabe.
En la salud, ya no vale cualquier lugar y todo está segmentado para ser. La oferta de intervención estética florece en este vértigo: narices, senos, pómulos, costillas, piernas y todo lo que se deje. El yoga, taichí, pilates, meditación y la literatura de crecimiento personal -desde el Dalai Lama a Paulo Cohelo- también se someten a las novedades exclusivas, saldos temporada y pagos en cuotas.
La ansiedad por el sentido de nuestra existencia ante la inminente finitud de la vida queda olvidada ante esta carrera de consumo y deudas por estar a la altura de lo que debemos ser. Un carnaval de inautenticidad y sometimiento a la masa -aunque esta se disfrace de elite exclusiva.
Aprender a vivir una vida libre, en el profundo sentido de la autenticidad, de estar conscientes de la falta última de sentido de la vida ante la inevitabilidad de la muerte, pero que no deja la vida humana convertida en una planta que sólo hace fotosíntesis, consiste en alcanzar la capacidad de comprometerse apasionadamente con algún valor humano, una preocupación o un anhelo sentido de las personas y persistir en resolverlo.
Consiste menos en la preocupación por quiénes somos y el “éxito” del proyecto, y más en el compromiso con una vida consagrada a resolver una anomalía que hace sufrir a la humanidad, se trate de un compromiso desde la religión, la solidaridad, la cultura, la política o los negocios. Discriminar entre estar comulgando con otra rueda de carreta del marketing o de las ideologías, someterse a un voluntarismo estrecho e inútil, o seguir un compromiso auténtico, sólo lo podremos saber una vez que lo vivamos. No hay garantía de éxito ni de aceptación de los otros.
Me produce una sonrisa irónica lo que escribes e interpretas de nuestro país, más me hace reír cuando al leer tu conversación me acuerdo de cómo los periodistas chilenos, por alguna razón que desconozco, describen el menú de las reuniones políticas o de las cenas protocolares con la misma sensibilidad que tendría un carnicero (con todo el respeto que me merece el oficio) para describir Gernika, supongo que piensan que eso es algo ???fino???, también cuando algunos analistas creen que la moda de gourmet es causa de la gente que vivió exiliada y cuando un despeinado ministro hijo de un ex presidente sirve té a sus entrevistadores frecuentes y ellos piensan que esa moda es parte de una intelectualidad o alguna sofisticación.
Cosas de la patria???
I LOVE IT!!! (DESDE MI GRINGASELF- YOU DIG)
amigo mio, dos diferencias con UD:
1 comenta que, “El pinochetismo se inventó en EE.UU. desde los cincuenta” le puedo decir, como adulto que yo era a la época que el pinochetismo nació de la inconsecuencia de los políticos de la época:
recuerda ud. al sr altamirano y sus barrabasadas, recuerda los bultos cubanos, para el sr presidente. recuerda los sueldos de la cia para nuestros amigos DC, entonces los señores militares, no buscaron el poder es más, pasado el golpe un ex presidente (DC)habiendo apoyado el golpe, se mantenía en contacto permanente con los militares con la ilusión le sedieran el gobierno.”Utopías”
2 todo el post es para quienes saben que van a comer mañana, amigo mio gran parte de este país tiene problemas en ese sentido. superado ese trance es la naturaleza del hombre que utiliza el marketing, bien por ellos
Si, concuerdo. Este déficit que tenemos, esta enraizado en hechos históricos (fuimos una colonia, la cual estaba absolutamente aislada, y precisamente ese aislamiento genera esa búsqueda de aparentar falsas imágenes y escapar); pero eso no me parece mal. Ojo con olvidarnos lo que somos, porque sin duda podemos aprovechar nuestro estilo y es por lo mismo que si somos hábiles podremos generar oportunidades de esto.
No es malo tener aspiración, por lo mismo la gran pregunta es ¿es realmente la imagen del país que tenemos, la que queremos?
Estamos en un período de transición, en el cual las fronteras físicas pasan a ser una mera anécdota, los fenómenos tecnológicos se acercan cada vez a los fenómenos sociales, y esta es, sin duda, la gran opción que debemos aprovechar.
Hoy en día, en la plena edad del conocimiento si no tienes identidad, no eres nada.
El país ni siquiera sabe que quiere mostrar hacia fuera; es hora de ver nuestros seres históricos sólo así sabremos quienes queremos ser.
Yo soy parte de una nueva generación de chilenos, además soy hijo de la generación que más perjudicada por la dictadura.
Esta generación es la que, personalmente creo, quiere cambiar Chile, es aquella que lucho por una mejor educación y se organizó, es una generación que no tiene miedos, por lo mismo esta movilizada, y es sin duda la que va hacer avanzar al País.
El más autentico Ricardo leo en tu último post, aquel de los viejos y críticos años universitarios: qué se le va a hacer, lo llevas dentro; y lo sacas fuera con estilo y agudeza. La crítica sigue siendo un aporte social, amigo, como el humor. Te felicito.
Ricardo: Aunque recien estoy aprendiendo a explorarla; estamos en un período de transición, en el cual las fronteras físicas pasan a ser una mera anécdota, los fenómenos tecnológicos se acercan cada vez a los fenómenos sociales, y esta es, sin duda, la gran opción que debemos aprovechar. Aunque aveces un poco lenta. Gracias
Asi no más es. Tanto, que ni sé, si aquello que es tan profundamente y de tanta densidad histórica y constitutivo de este modo de ser pueda, valer la pena calificarlo bajo los parámetros bueno-malo. ¡¿Relativismo?! Reconocimiento y Aceptación del ser, de esta sin razon adolescente de nuestra esencia cultural …angustiada por el sinsentido y la pobreza cultural, y la negacion de cualquier ancestralidad de perdedores. Tan chileno y “sin aparente sentido” es que modelos, intelectuales y criticos top quieran refugiarse, figurando en la Cumbre Huachaca, como que nuestra elite politica-empresarial sea incapaz de construir el pacto social que permita a Chile arrancar del subdesarrollo, atrapados en la permanente pequeñez. Aceptación y Compasión por nuestro adolescente ser Huachaca, para despegar.
Es increible como la gente se deja llevar por este mundo de consumir, Por ejemplo veo mi revista favorita gq, super superficial y veo que los gadjets son carisimos, es lo mismo pero con un ligero cambio imperceptible y cuestan una lana -mucho dinero- pero en fin asi es la vida y tenemos q vivir con eso, Claro habemos ciertos inteligentes que sabemos que no es logico comprar todo lo que te ofrecen solo por ser trendy
Ricardo, te felecito siempre has hilado muy bien en los análisis y me encanto este, quizás porq me une a los tiempos de nuestra generación, concuerdo q vivimos en un CHILE, dónde nos privamos de muchas cosas, pero a la vez nos unimos para ser creativos, esforzados, solidarios, muchas veces dispuestos a dar la vida por el bien común, así lo entendíamos y lo hicimos…yo, tu, ellos…
Hoy por dar solo un ejemplo, me doy cuenta más q nunca como se manejaba hasta lo q comiamos en término de calidad, este tema de la globalización muy bien manejada por la dictadura y q el neoliberalismo, los gobiernos democráticos la instauramos, a mi juicio hay cosas q debieran cambiarse definitivamente y no seguir con el módelo.
Sin lugar a dudas ser auténtico, es reconocer tus raíces en primer lugar, es reconocer q cada uno somos parte de una historia q hemos ido construyendo y seguimos en esa cada día, y soy convincente al decir, son otros los equivocados, hay q seguir para adelante…
Creo aún firmemente y como dice alguien "hablar de lo imposible, porq de posible todos los días se habla"
Gerlene
Ricardo. De algún modo me reconfortó leer tu análisis,saber que también tienes esa mirada, pero por otro lado siempre me deja algo apesadumbrada ese tema. Lo reiterativo que es en el tiempo que queramos ser como otros, le decía a una amiga que hasta hace muy poco las personas que querían considerarse cultos o de clase privilegiada no querían reconocerse chilenos, siempre hablando de sus ancestros extranjeros.
Esto de querer ser como el otro también se dan entre nosotros mismos , los chilenos, los vecinos , los amigos y es una fuente de infelicidad, de consumismo y cuantas cosas más.Será un problema de autoestima, que nos nos queremos lo suficiente y no apreciamos los valores que cada uno de nosotros y como nación tenemos? Creo que algo se está haciendo para que nos queramos mas como sociedad y como individuos, pero falta.
Ahh y por favor….que dejen de decir lo feo , caluroso o frío que está Santiago, 31 grados no es tanto y yo camino por años tranquila por el centro.
Un abrazo Ricardo.
veroca.
The night of the fight, you may feel a slight sting. That’s pride f*cking with you. F*ck pride. Pride only hurts, it never helps.
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Chile ansiedad y vino tinto.. Very nice 🙂