Digitalismo – Carlos Scolari. En Digitalismo nos quejamos a menudo de los largos períodos de tiempo que debemos esperar antes de que las editoriales iberoamericanas traduzcan y publiquen obras de referencia (publicadas originalmente en inglés). Algunos libros -best sellers literarios o ensayísticos-, por el contrario, nos llegan después de unos pocos meses. Tal ha sido el caso de Wikinomics, un libro sumamente interesante publicado en los Estados Unidos en el 2006 y que ahora está disponible en castellano.

Ayer, en medio de ese caos organizado llamado FNAC, encontré la traducción de The Long Tail, el best seller de Chris Anderson -sucesor de Kevin Kelly en la dirección de la revista Wired– publicado también en el 2006.


Hace unos meses, cuando Alejandro Piscitelli entrevistó a Alfons Cornella, nuestro digitalista honoris causa le preguntó al experto en innovación cuál había sido el libro más importante del 2006 desde su perspectiva. Cornella no dudó ni un segundo: The Long Tail.

¿Por qué es tan importante el libro de Anderson? Porque propone un modelo que sirve para explicar una de las transformaciones más importantes de la economía en red: la extensión de los mercados gracias a la expansión de la oferta de productos. En pocas palabras, estamos pasando de una economía basada en los "hits" (muchos consumen un puñado de productos exitosos) a otra fundada en los "nichos" (el mercado se fragmenta en el consumo de una larga serie -la 'larga cola'- de productos muy específicos). La difusión de la red digital, sumada a sofisticadas tecnologías -como los potentes motores de búsqueda, los filtros que nos permiten encontrar lo que buscamos e identificar productos similares o los programas que facilitan la producción cultural como el paquete iLife de Apple-, están transformado de manera radical nuestra concepción de los mercados, la producción y el consumo.

El libro de Anderson nos presenta una 'larga cola' de ejemplos, desde la atomización del mercado musical -miles de nuevos grupos pasan del garage a la web, donde van encontrando sus grupos de fieles oyentes- hasta fenómenos como Amazon, Google o iTunes. El libro está escrito en un estilo user-friendly y va desmenuzando las consecuencias de este proceso de manera didáctica.

Finalmente, ¿por qué creemos que este libro es tan importante para los comunicadores? Porque la industria cultural es una de las más afectadas por la 'long tail'. No nos olvidemos que el mercado de libros o el musical han sido los primeros afectados por este fenómeno, pero sus consecuencias ya son visibles en el mercado de la información (wikipedia, ohmynews, blogging, etc.) o de las producciones audiovisuales (youtube). Esto nos obliga a reescribir la economía política de la comunicación y, sobre todo a los jóvenes comunicadores, replantearse sus estrategias de desarrollo profesional e inserción en el mercado.