Un blog divertido, fresco y muy orientador del avance y significado de la red en nuestra vida, además escrito por un hispano desde uno de los principales centros de la reinvención del mundo tecnológico y económico como es Japón, es el blog Karai.net de Héctor García, un ingeniero español que trabaja en Technorati, en Japón. Aquí transcribo una entrevista aparecida en el portal de Telecinco:

TeleCinco.com

"La red es totalmente caótica, estamos intentando ordenarla"

ADRIANO MORÁN

23 de junio de 2006

Desde Japón, Héctor García habla de velocidades de conexión cien veces más rápidas que aquí por la mitad de precio –algo que achaca al monopolio de Telefónica- e intenta explicar por qué aquel país nos lleva una generación en cuestiones tecnológicas. Pero sobre todo, nos ofrece una visión de lo que puede ser el futuro de Internet (y de los buscadores en particular) desde la perspectiva provilegiada que le proporciona su labor en Tokio, la sede japonesa del buscador Technorati. Héctor García es uno de esos miles de cerebros que escapan de nuestro país incluso antes de terminar sus estudios. Ingeniero informático de 25 años, trabaja Technorati Japan, uno de los buscadores más innovadores de Internet que se diferencia de Google en su inmediatez y precisión. Su blog, Kirai.net, se ha llevado la mayoría de los premios que existen en el mundillo de las bitácoras.

¿Qué es Technorati? ¿Qué haces allí?

Technorati es un buscador de blogs. Busca contenidos dentro de los más de 50 millones de blogs que hay en el mundo. Yo me dedico a programar los algoritmos que perfeccionan la búsqueda en el idioma Japonés y también programo "una cosa" llamada ‘spider’ que se encarga de buscar cosas nuevas por la "blogosfera".

Continuar la lectura:

¿En qué se diferencia de Google?

En Google buscas la información en Internet, en Technorati sólo buscas información en una pequeña parte de Internet, en la ‘blogosfera’. Además Technorati es un buscador en "tiempo real", esto quiere decir que obtendrás los resultados más recientes que se encuentren en los blogs. Por ejemplo, si hoy juega España un partido de fútbol y mañana buscas en Technorati seguramente obtengas opiniones de gente que vio el partido. En cambio si buscas en Google seguramente obtengas como primer resultado la página web de la Federación. Son herramientas diferentes que deben ser usadas para propósitos diferentes, desafortunadamente Technorati sólo existe en Inglés y Japonés, todavía no hay versión española.

¿Dominará Google el mundo? ¿Domina Google el mundo?

Google no domina el mundo, si hay una empresa de software que domina el mundo ahora mismo, esa es Microsoft.

Puedo imaginar un mundo sin Google, pero no puedo imaginarme un mundo sin Buscaminas, Word, Powerpoint… ¿Qué harían millones de personas que "trabajan" hoy en día en miles de empresas de todo el mundo? ¿Qué pasaría si Microsoft activara un código de autodestrucción en todos los Windows del mundo? Google no domina el mundo pero en el futuro creo que esta situación puede cambiar.

Yo creo que el objetivo final de Google es crear un sistema operativo que se ejecute en Internet.

De esta forma, Microsoft perderá el control sobre los usuarios y Google pasará a dominar el mundo. Pero en Microsoft no son tontos y la batalla se presenta muy pero que muy interesante.

Mójate: ¿Por qué en España tenemos unas de las conexiones más lentas y caras del mundo ‘civilizado’? Y, de paso, danos un poco de envidia: ¿Cuál es la velocidad y el precio de conexión medio de Japón?

Lo normal en Japón es contratar 100Mb/s por unos 25 euros

¿Por qué? Pues porque Telefónica sigue teniendo el monopolio sobre las comunicaciones de nuestro país, simple y llanamente. Y también por la filosofía hispánica de "si tenemos algo que funciona y genera mucha pasta ¿para qué cambiarlo?", menos mal que poco a poco la competencia está espabilando.

En Japón, Hong Kong, Taiwan y Corea tenemos las conexiones más rápidas y baratas del mundo. Lo normal en Japón es contratar 100Mb/s por unos 25 euros, aunque se están empezando a poner de moda las conexiones a 1Gb/s por unos 50-60 euros.

Lánzanos una predicción de lo que será Internet en cinco años.

En cinco años la tecnología de buscadores se convertirá en algo básico, para Google será mucho más difícil competir en este terreno. La web semántica será una realidad.

Las máquinas controlarán la información aun más que ahora, tendremos Internet ‘wireless’ (sin cables) por casi todo el planeta, nos podremos conectar desde casi cualquier dispositivo.

Las televisiones y las videoconsolas se convertirán cada vez más en ordenadores, la televisión será un ordenador simplemente para ver vídeos y las consolas serán ordenadores simplemente para jugar.

En diez años la potencia computacional estará en su mayoría en Internet, la tecnología GRID unirá la potencia de millones de ordenadores, podremos ejecutar tareas en Internet.

Google/Microsoft/Apple o la compañía que los haya reemplazado tendrán sistemas operativos que se ejecuten sobre tecnología GRID. La telefonía tradicional habrá desaparecido, la telefonía IP tendrá sistemas de traducción de voz instantáneos, podremos hablar en español y al otro lado de la línea se oirá ruso por ejemplo.

En veinte años… es complicado, pero yo apuesto por la computación cuántica. Cincuenta años, máquinas y humanos comenzarán a unirse. Doscientos años, será difícil diferenciar entre máquinas y humanos.

El otro gran problema es de naturaleza humana, como siempre, las grandes empresas nunca se ponen de acuerdo, cada uno crea sus "estándares", por lo que implantar una nueva tecnología lleva mucho más tiempo del que debería.

En todo caso en futuro no se puede predecir, yo prefiero las sorpresas.

¿En qué estáis metidos ahora mismo en Technorati?

Estamos promocionando una nueva tecnología llamada "Microformatos". Esto quiere decir que estamos intentando "ordenar" los datos en Internet, uno de los mayores problemas de la red ahora mismo es que es totalmente caótica y es muy difícil organizar la información de forma automática.

En Japón junto a la empresa Digital Garage estamos promocionando el fenómeno de los blogs y ya tenemos incluso un programa de televisión donde entrevistamos a los ‘blogueros’ más famosos, buscamos cosas curiosas en la ‘blogosfera’ y hablamos de las últimas novedades tecnológicas. Japón es el país del mundo donde más entradas nuevas se escriben cada día en los blogs, hay decenas de libros sobre blogs, la gente no para de ‘bloguear’ desde el móvil etc.

Parece que vivimos una nueva explosión de empresas basadas en la red, ¿durará?

Si se hace dinero con ello durará. La estrategia en esta segunda era consiste en convertir esos portales 1.0 en portales 2.0. Hacerlos más bonitos, más fáciles de usar y para terminar usar Adsense para ganar dinero. Si lo que has creado es muy muy chulo se lo vendes a una gran empresa y a correr. ¿Qué pasará cuando el modelo Adsense se colapse?

No hay que estar allí para darse cuenta de que la tecnología penetra hasta lo más profundo de la sociedad japonesa. ¿Les hace la vida más fácil o se la complica?

Más fácil, porque están increíblemente bien adaptados a la tecnología. Las casas aquí son mucho más pequeñas que en España pero a veces siento que es mucho más fácil vivir en una de estas pequeñas casas debido al gran nivel de automatización al que han llegado.

Las bañeras y servicios que se ‘autolimpian’ son muy habituales, máquinas que te hacen el arroz automáticamente y lo mantienen calentito durante varios días las tienen prácticamente el 100% de los japoneses, robots que aspiran todo el suelo de la casa con solo apretar un botón para los que tienen bastante pasta etc.

En general están mucho más acostumbrados a tocar botones que nosotros, nos llevan una generación de ventaja en este sentido. Aquí veo a mucha gente de 60 años manejar teléfonos móviles u ordenadores portátiles con tremenda agilidad.

¿Cómo llega un tío de Alicante a trabajar en una de las empresas más pioneras de Internet? ¿Podrías hacer algo similar en España? En resumen ¿cuál es la situación de los jóvenes científicos españoles?

Las ganas por aprender, las ganas por conocer el mundo, las ganas por vivir cosas nuevas, las ganas por ser yo también un pionero, ganas de crear cosas nuevas, ganas de hacer cosas.

En España ahora mismo es complicado hacer algo realmente ‘superpionero’, lo poco que se hace se lleva a cabo en las universidades, y como nuestras empresas no están preparadas nuestra tecnología se va fuera.

Lo mismo pasa con los jóvenes científicos, al ver que no tienen futuro en nuestro país se van fuera. En cuanto a las ideas emprendedoras muchas veces terminan siendo controladas por cuatro ricachones que no tienen ni idea de tecnología y los que realmente están currando se cansan y se largan.

Afortunadamente esta realidad está cambiando, empresas novedosas que no tienen nada que envidiar a las estadounidenses están apareciendo, empresas con nuevos servicios en Internet, empresas que ayudan a crear Internet etc. Gran parte de este movimiento se está generando a partir de los contactos y nuevas amistades entre los blogs Españoles.