Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de S.S. Dalai Lama, jefe religioso del budismo tibetano y líder del gobierno del Tibet en el exilio.

El Dalai Lama tiene una creciente influencia en nuestra cultura “occidental” al atraer con su apertura a la cultura popular y a la ciencia a importantes personajes mundiales de la música, el cine y las ciencias más avanzadas. Con su sabiduría milenaria el Dalai Lama ilumina preguntas y confusiones, trae sentido a la vida moderna.

Tiene un testimonio admirable de compasión, entereza y alegría al aceptar como seres humanos legítimos y buscar comprender incluso a quienes han impuesto el dominio sobre el Tibet.

Su compromiso por humanizar la comprensión científica de la naturaleza, de prevenir y cuidar el medio ambiente, de buscar el entendimiento entre las personas y estados, y la recuperación de sentido para la vida basada en la compasión y la sabiduría, son un anuncio de esperanza para el mundo de amenaza que habitamos.

Es recomendable estudiar los trabajos de intercambio de sabiduría y reflexión que ha realizado desde 1987 con científicos y pensadores de primer nivel en el mundo, los cuales fueron encabezados por el biólogo chileno Francisco Varela. Emocionante es la despedida amorosa que hizo el Dalai Lama a Varela a través de video conferencia desde un laboratorio científico en Estados Unidos a la habitación de Varela en Paris, la cual aparece en el libro de diálogos de ciencia y sabiduría Emociones Destructivas.

Celebramos este nuevo aniversario del Dalai Lama.