Hace unos días me colgué de terra para mostrar el avance del Vlog, video log. Este fenómenos avanza rápido y habrá que irse adaptando a estar on-line en la red, como una especie de nueva presencia permanente y la necesidad de conseguir audiencia. Muchos de los colegas blogeros, junto con la necesidad imperiosas de escribir y mejorar su blog, se hacen adictos a las estadísticas de audiencia, el contador que les dice si son seguidos. Bueno, aquí va otra de terra sobre vlog.

Tecnologia
El blog, el flog y ahora es el turno del vlog
Es la próxima generación de los blogs, con video y sonido en tiempo real. Su popularidad aumenta gracias a los celulares con cámara.

Los blogs o weblogs abrieron el camino: primero como diarios personales y después reflejando la realidad que no cuentan los grandes medios de comunicación, casi siempre en imágenes y textos.

Sin embargo, los blogs ya tienen competencia ya que están ganando la calle otras opciones, como los fotologs y lo más nuevo, los vlogs (videologs), diarios online con video y sonido en tiempo real.

Aunque todavía en etapa embrionaria, el vlogin es un fenómeno cuya popularidad aumenta día a día, gracias a la mayor disponibilidad de nuevos dispositivos portátiles como videocámaras y videoteléfonos que alientan a la gente a subir sus videos personales en la Red.

“Estamos pasando del tiempo de consumidores al de los productores” , dijo Chuck Olsen, un productor de documentales de Minnesota.

Un joven estudiante de comunicación que visitó por primera vez la ciudad de Nueva York tomó una fotografía panorámica de Manhattan desde el clásico Empire State Building, filmó y luego subió todo a la red y creó su vlog.

Por su parte, el senador John Edwards, ex compañero de fórmula de John Kerry en las elecciones presidenciales de 2004, respondió sonriente a las preguntas de personas vía vlog.

Es posible que la difusión de los vlogs promueva un debate sobre el futuro del periodismo, pero antes puede hacerlo en el campo legal, ya que la gran mayoría de las personas utilizan canciones conocidas para musicalizar sus vlog, pero no pagan derechos de autor.

En principio ningún tribunal tuvo que tomar parte en el asunto, pero si los vlogs siguen creciendo es probable que tengan que hacerlo ante eventuales demandas por utilizar música o imágenes sin pagar por su uso.

El video también llega a iPod

Apple está considerando la posibilidad de lanzar en setiembre una nueva versión de su exitoso iPod que pueda reproducir vídeos musicales, según publicó el diario financiero Wall Street Journal.

La publicación dijo que la empresa había mantenido contactos con las grandes compañías de grabación de videos musicales, con el fin de obtener la licencia para emitirlos a través de los dispositivos de Apple.

WSJ dijo además que las descargas de video costarían unos dos dólares, el doble del precio medio de la descarga de una canción.

La compañía tiene el propósito de aprovechar su éxito en la música digital creando una amplia franquicia de entretenimiento. También ayudaría a contrarrestar el creciente número de películas pirateadas, espectáculos de televisión y otros programas que se intercambian a través de Internet.

El Journal asegura que Apple comenzó en los últimos meses a contratar un número limitado de videos musicales. Perseverando en este esfuerzo, ha alcanzado un acuerdo con las cuatro mayores compañías musicales, Warner Music Group, EMI, Universal Music Group y Sony BMG, para obtener la licencia de videos musicales para venderlos a través de iTunes.

El modelo iPod hizo posible el resurgir de Apple, acaparando un tercio del negocio de la compañía con 3,52 billones de dólares en ingresos en los últimos cuatro meses.

Apple también anunció en un comunicado que 500 millones de canciones han sido ya descargadas desde el servicio iTunes.