marketingdirecto. MSN/Windows Live Spaces es la red social móvil favorita en España, Francia, Italia y Alemania. MySpace lo es en Reino Unido y Estados Unidos. En España, 751.000 personas acceden a redes sociales, o comunidades online, desde el móvil alguna vez al mes. Son datos del informe de M:Metrics del mes de junio de 2007, dedicado al acceso a redes sociales a través del móvil. El estudio afirma que existen 12,3 millones de usuarios de redes sociales móviles en Estados Unidos y Europa occidental (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).

La audiencia de redes sociales móviles es más numerosa en Estados Unidos, con 7,5 millones de usuarios (3,5% de los usuarios de móvil) conectados durante el mes, seguida de la italiana (1,3 millones – 2,8%), la británica (1,1 millones – 2,5%), la española (751.000 – 2,3%), la alemana (1,9%) y la francesa (1,7%).

"Dado que el teléfono móvil cumple un papel central en la vida social de la gente, es natural que las comunidades online traten de enlazar el mundo online y el mundo móvil", aclara Mark Donovan, analista senior de M:Metrics.

Resulta llamativo observar que en Italia es donde más usuarios visitan diariamente redes sociales móviles, con un 1,5% de los encuestados afirmando este hecho. En España los usuarios de hábito diario son menos (0,7%), un 0,6% declara conectarse al menos una vez a la semana, un 1,0% se conecta entre una y tres veces al mes y un 2,3% se conecta al menos una vez al mes.

En cuanto a los rasgos demográficos, los datos de M:Metrics muestran que los usuarios más activos en redes móviles son los menores de 25 años. En Francia, Alemania, Italia y España, la mayoría de usuarios se encuentran en el tramo de edad entre los 13 y los 17 años. En Reino Unido y Estados Unidos, los usuarios tienen mayoritariamente entre 18 y 24 años.