Para estar conscientes del avance de la internet y el cambio en todo orden, es interesante enterarse del cambio en la industria telefónica:
La tercera Negocios, 15 de Julio de 2005
Firmas de telecomunicaciones se alistan ante
avance de la telefonía sobre internet
Ante el avance del sistema que permite las llamadas usando internet de alta velocidad (banda ancha) y viendo cómo nuevos actores están ganando mercado antes de que se norme, las empresas de telecomunicaciones no les ha quedado más que asumir que, tarde o temprano, esta tecnología se instalará.
“Estamos de acuerdo con ella. Los mayoristas ya han migrado hacia este formato, lo que ha llevado a que las tarifas de larga distancia bajen. La telefonía IP reemplazará a la telefonía normal por sus fuertes economías”, dice el gerente comercial de Entel, Konrad Burchardt.
Telefónica CTC, en tanto, aunque también afirma estar a favor, ve un importante riesgo para las millonarias inversiones que hizo por años en telefonía tradicional. “Estamos de acuerdo y lo que pedimos es que se haga bien. Si nos equivocamos, el resultado será desequilibrio, falta de cobertura e hipotecaremos el desarrollo tecnológico de Chile. ¿Quién seguirá haciendo inversiones en banda ancha, si el modelo que impera es ofrecerlas gratuitamente al uso de terceros?”, dice Claudio Muñoz, gerente general de CTC, en alusión a la disputa que tiene con Redvoiss (el 11 de agosto comienzan los alegatos en el Tribunal de la Libre Competencia).
En contraste, para el CEO de esa última empresa, Alberto Mordojovic, esos argumentos son más que nada para alarmar. “El verdadero problema de CTC es que si se desarrolla mucho la telefonía IP, pierde el negocio de la voz, pero eso es parte de los riesgos del negocio”.
Y en ese sentido, los analistas como Oscar Cabello, director ejecutivo de la consultora Alfa Centauro, están de acuerdo en que hay una real amenaza para la telefonía tradicional. No obstante, precisa que el fondo del tema no es tecnológico, sino que tarifario. “La estructura tarifaria está añeja. Hay que cambiarla”, sostiene.
Desde otra perspectiva, pese a que se ha argumentado que la comunicación a través de internet no tiene la misma calidad y confiabilidad que los equipos tradicionales, diversas fuentes estiman que la tecnología ha mejorado, lo seguirá haciendo y que cada día ganará más terreno, ya que esta alternativa es más barata -se habla de ahorros promedio de 40%-, y promete que la duración y distancias de las llamadas perderán importancia en los cobros.
Regulación
La Subsecretaría de Telecomuni-caciones (Subtel) ha dicho que antes de que termine el actual gobierno despachará las normas clave para el tema, como la de desagregación de redes y telefonía IP. Sin embargo, algunas fuentes de las empresas critican a la entidad por su demora en la materia y no creen que sacará las normativas antes de que concluya su período.
Para contar con telefonía IP, previamente hay que disponer de banda ancha, es decir, internet de alta velocidad. Pero este sistema, por su valor, actualmente sólo lo tienen los clientes de mayores recursos. Es aquí donde se ha centrado buena parte de la discusión.
Mientras tanto, sin meter mayor ruido, otras compañías de telecomunicaciones, como VTR, están migrando hacia IP. La empresa si bien actualmente ofrece telefonía tradicional está armando una red privada de telefonía para enfrentar el nuevo desafío.