También en Bolivia los blogs comienzan a generalizarse entre las personas, tanto jóvenes, profesionales, como adultos y artistas. Además de los blogs que creamos con los estudiantes y académicos (ver) de la UPDS, han habido dos importantes eventos de blogeo en Santa Cruz que la prensa ha cubierto. Aquí uno de escritores:

eldeber
Crónica de las bitácoras virtuales

El Centro Simón I. Patiño organizó el encuentro de escritores iberoamericanos llamado Blog: lenguaje y escenario, en el que una serie de escritores debatieron acerca de este fenómeno mundial que no dejó indiferente a la literatura. Las miradas fueron polarizadas

M. Barrientos y E. Villazón

Durante dos días, el lunes y el viernes, el Centro Simón I. Patiño se convirtió en el espacio ideal para el análisis del fenómeno de las bitácoras virtuales. Bajo el nombre de Blog: lenguaje y escenario, tres jóvenes escritores extranjeros se reunieron con otros narradores y poetas bolivianos para debatir y analizar la vigencia de este espacio virtual, que se ha extendido en todo el mundo y que no ha dejado indiferente a los escritores.

Continúa:

Gonzalo Garcés, narrador argentino, autor de tres novelas, una de las cuales, Los Impostores, obtuvo el Biblioteca breve. Patricio Jara, escritor y periodista chileno que ambienta sus novelas en una Antofagasta del siglo XIX y que paradójicamente, como periodista comenta discos de heavy metal en la Rolling Stone. Finalmente, el peruano Santiago Rocangliolo, el escritor que más expectativas generó debido a que este año se alzó con el premio Alfaguara de Novela, un galardón tasado en más de $us 150.000 y que le valió una extensa gira por más de 25 países. Ellos compartieron el escenario del Centro Simón I. Patiño con escritores nacionales como Claudia Peña, Giovanna Rivero, Juan Claudio Lechín, Juan Carlos Quiroga, Rubén Vargas, Sebastián Molina, ??scar Gutiérrez y, vía virtual, con Edmundo Paz Soldán.

Durante dos días, debatieron las posibilidades y los alcances del blog, tratando de descubrir su utilidad o si éste, como pretendían algunos, se constituía en una nueva forma literaria, una que explora un espacio muy libre donde no se tiene que pasar por el filtro de los editores y en la que cualquiera puede publicar.

Después de las conferencias, no se llegó a puntos de conciliación entre las distintas posturas, ya que en el encuentro debatieron escritores que tenían blogs con otros que no, por lo tanto, desde el ‘vamos’, la polaridad estuvo garantizada.

La calidad de las disertaciones fue variada. Las hubo amenas, poco eruditas, más confesionales (Rocangliolo y Rocha Monrroy). Otras estuvieron matizadas por ambos registros. Si bien fueron documentadas, se caracterizaron por una intención de estilo que permitió que la atención de los espectadores no decaiga (Rivero y Garcés). Otras fueron muy cargadas de datos y muy poco narrativas, lo que las hizo pesadas (Quiroga).

El moderador, Gary Daher, en uno de los intentos por sintetizar las miradas encontradas, afirmó que lo que estaba teniendo lugar en el encuentro del Centro Simón I. Patiño, era un enfrentamiento entre los que están adentro y los que se encuentran afuera del blog, lo que dio la apariencia de incomunicación y de irresolución de puntos de vista.

Escritores como Juan Claudio Lechín se mostraron bastante escépticos al analizar el fenómeno. El autor de La gula del picaflor, afirmó que todavía era demasiado pronto para descubrir la validez del blog, teniendo en cuenta la velocidad vertiginosa de la tecnología que convierte en obsoletos medios o mecanismos que en su momento causaron euforia mundial. Para ello hizo un recuento de la evolución tecnológica que fue desde las grandes grabadores de casetes hasta la tecnología digital del MP3.

Gonzalo Garcés rescató la gran importancia periodística que ha tenido el blog, especialmente en situaciones extremas como en los sucesos terroristas que acontecieron en España, donde estas bitácoras virtuales sirvieron como espacios para indagar entre líneas y criticar el discurso oficial del Gobierno que le echó la culpa a ETA. ???En ese sentido, los blogs contribuyeron a cambiar el rumbo de las elecciones en España???, dijo el narrador argentino. Sin embargo, en cuanto al ámbito literario se refiere, las consecuencias, en muchos casos, resultaron atroces, ya que mucha gente tuvo la posibilidad de publicar, y la gran mayoría de lo que se sube a la red, no tiene calidad. Destacó bitácoras como la de Hernán Casciari, La mujer gorda. Un blog que parodia a la familia y que después de un enorme éxito, se publicó en un libro, hecho que suscitó críticas contrarias, que el mismo autor reconoció como ciertas, ya que la chispa que tenía el espacio virtual se perdió una vez que se convirtió en libro.

Garcés hizo una curiosa analogía entre los blogs y las ideas de los filósofos postestructuralistas franceses, como Foucault y Deleuze, ya que en los blogs se maneja la idea de escritura marginal, descentralizada, en fuga, que estuvo muy presente en el concepto de Rizoma elaborado por Deleuze; sin embargo, esta similitud, afirmó el escritor argentino, es puramente accidental, ya que la mayoría de los blogeros no han tenido la oportunidad de leer al filósofo francés, autor del imprescindible Anti-Edipo.
Conectándose con esta línea de pensamiento, el poeta y periodista Rubén Vargas, llamó la atención de un fenómeno común a los blogs: su condición gratuita. ¿Qué consecuencias acarrea esto? La pregunta, con insinuaciones de conspiración, produjo reacciones en el público, ya que uno de los espectadores afirmó que lo de gratuito es sólo una propaganda y que se paga en muchos sentidos. Una de esas formas de pago, afirmó el espectador, es la de la publicidad.

Quiroga también trajo a colación a pensadores del posestructuralismo francés, y afirmó que en esta condición gratuita que señalaba Vargas, se esconden mecanismos de control que muchos años antes, Foucault había vaticinado.

La ponencia de Rocangliolo fue mucho más personal, casi se podría decir que fue autobiográfica. Comenzó afirmando que éste ha sido un año extraño en su vida. El premio Alfaguara determinó un cambio radical, dio lugar a viajes y a una vida estrechamente relacionada con los medios. Sostuvo que por iniciativa propia nunca hubiera hecho un blog, pero le hicieron la propuesta de crear uno en el que participarían escritores que admiraba, como el mexicano Jorge Volpi y el español Félix de Azúa. ???Sería el primer trabajo por el que recibiría un sueldo mes a mes, lo que es raro en un escritor???, comentó en tono hilarante. ??se fue el inicio del suyo, que antes que otra cosa, se convirtió en un diario de viaje donde comentaba las impresiones que tenía de los distintos países que visitaba cuando promocionaba Abril rojo. También aprovechó para comentar libros y películas que veía, comentarios que le valieron más de una polémica; la más sonada, afirmó el novelista peruano, fue la serie de diatribas que recibió después que se le ocurrió hacer un comentario despectivo de Bob Dylan en una radio española. No faltaron las amenazas de muerte después de este comentario.

Una de las miradas más críticas y personales fue la de Giovanna Rivero. Con el título de Preferencias de una lectora nerd, la autora de Las Camaleonas aclaró que no aprecia los blogs que contienen literatura sino los que son sobre literatura. Explicó que concibe a los blogs como un espacio de desnudez peligroso para el escritor. La exposición de los trabajos del autor a la vista de cualquier cibernauta quebranta la intimidad que implica el proceso creativo que vive el escritor, ese periodo de reflexión, angustia y ansiedad (en palabras de Rivero) que experimenta un autor que se propone hacer verdadera literatura, y sufre hasta ver su libro publicado. En ese sentido, según la argumentación de la autora de Sentir lo oscuro, dada la velocidad, la simultaneidad y la periodicidad con que el autor de estos espacios virtuales y sospechoso escritor tiene que colgar sus textos en la bitácora, éste no llega a reflexionar sobre su obra, no la deja madurar ni reposar. El autor del blog se limita, entonces, a distraerse, porque en el fondo no se ha propuesto hacer literatura, sino que desea colgar en algún soporte sus textos de contenido ???sentimental y soft??? (en términos de Rivero). Al escritor que está entregado a la escritura a conciencia no le interesa el exhibicionismo, pues lo más seguro es que no tenga tiempo para comprometerse en escribir para esperar comentarios.

Durante la conferencia, la narradora cruceña insistió en que se quedaba con los blogs que comentaban literatura, mas no con los que aspiran a hacer literatura desde ese espacio, ya que el proceso de creación de una obra literaria conlleva mayor seriedad.
Cuando se produjeron las intervenciones, señaló varias veces: ???Nos estamos olvidando de lo más importante, el texto???.

Al referirse a los blogs que le gustan, mencionó que era una asidua lectora de la página de Gabriela Wiener, cuyos artículos los considera como joyas literarias, citando entre ellos a Yo fui una freak pero me operé, Swingerlandia: dame el tuyo y toma el mío y Metapornosis, entre otros. También rescató el blog El lamento de Portnoy, por los ingeniosos juegos y comentarios literarios que ofrece, provocando la lectura continua a los visitantes.

El autor de El delirio de Turing, Edmundo Paz Soldán, desde Estados Unidos, donde reside hace años, se comunicó con el público a través de una conferencia virtual, en la que leyó dos textos. Uno de ellos fue De revistas y sitios web, un artículo ya conocido que está en el blog que tiene el nombre homónimo de su novela, Río fugitivo. En este artículo, el escritor cochabambino aborda la evolución que han tenido las revistas en Internet en los últimos años, y califica a este cambio de positivo. Observa que el avance tecnológico de las revistas favorece a la cultura, desde la perspectiva en que éste ha producido un desplazamiento y una organización de los medios ya existentes. Así como el cine influyó mucho a la literatura en el siglo pasado, también se produce al revés en estos tiempos. La modernidad es un viaje de ida y vuelta, en el que cualquier nuevo medio modifica y es modificado por las personas. “Un nuevo medio implica un nuevo lenguaje”, indicó.

Al referirse específicamente al blog, concibe a éste como un soporte imprescindible que acompaña a las revistas como New Yorker o Time.

El escritor cochabambino, premio Nacional de novela, realzó el aspecto ventajoso del fenómeno de las revistas y blogs por la interactividad que éstas permiten con los lectores, además del toque multimedia (sonido e imagen) que puede usar el autor y la actualización continua característica de este medio, ya que el blogger debe renovar periódicamente sus textos para no perder el número de los visitantes de su espacio virtual. Como un dato destacable, mencionó que algunos escritores colgaban en sus bitácoras capítulos de sus novelas, como aquellas obras que tiempo atrás se hacían por entregas. Señaló a Wálter Kirn como uno de esos novelistas.

Ramón Rocha Monroy, escritor cochabambino conocido por sus artículos de cocina y literatura en revistas literarias del país, rompió la formalidad del debate con una disertación que partió con la presentación de su sitio Harmonía Libertaria, y la aclaración de que cada vez que estaba deprimido creaba un nuevo blog, por lo tanto confesó que tenía muchos. Entre lo más destacado de su ponencia, aclaró que su incursión en los blogs nació por una necesidad de motivar a los jóvenes en la literatura. Explicó que esta herramienta es una forma de expresión generacional, un espacio para lo lúdico, lo irracional, el medio ideal para canalizar la expresión de los jóvenes. Sin embargo, acotó que el blog no es esencialmente literatura.

El debate no fue más allá de la defensa y la crítica de las posiciones de cada escritor. La polaridad de opiniones entre los que apoyaban la existencia de la literatura en el blog y los que rechazaban esto, desde un comienzo, fue visible. Lamentablemente no se logró profundizar el enfoque literario que se dio al blog, no se desentrañó el planteamiento de éste como un nuevo género literario, ni tampoco, lo esencial, la necesidad de hacer sinónimos dos términos como blog y literatura.

Volver a Blog, el corazón de un proyecto

Volver a ricardoroman.cl