Otra evidencia del cambio en el modo de vivir, de las posibilidades, en este caso para el marketing y para la defensa de derechos ciudadanos que ha traído Internet, lo muestra YouTube, que con 100 millones de videos cargados, es en sí mismo un ágora virtual:

LaTercera
Portal para compartir videos es usado en campañas de filmes y por nuevas bandas de rock

YouTube.com supera 100 millones de videos

Esta cifra es vista diariamente por seis millones de visitantes. Además, cada 24 horas se suben 65.00 nuevos archivos.

Una chica que parecía estar involucrada en un culto y que, en realidad, parece formar parte de la promoción de una película es su última estrella.

En junio una chica llamada Bree comenzó a subir archivos a YouTube.com, el popular portal para compartir videos que cada 24 horas despliega más de 100 millones de archivos para cerca de seis millones de visitantes diarios.

Con 16 años y el apodo de Lonelygirl15, Bree (en la foto) creó vides en los que aparecía en su pieza, sentada frente a la cámara y hablando de sí misma o haciendo divertidos gestos faciales.

Pero en los más de 30 episodios, Bree reveló extraños datos. Uno era su ???religión??? y un rito para el que había sido elegida. Según la chica la ceremonia sólo ???ocurre una vez cada mucho años??? y sus padres no pueden asistir.

Continúa:

Estas pistas, más el hecho de que su madre la ayuda con ciertos ejercicios especiales para el evento y que en la pieza de Bree hay un altar ocultista de apariencia demoníaca, la convirtieron en una estrella: más de 2,3 millones de personas han visto sus videos.

Campaña Oculta

Sin embargo, pronto surgieron las sospechas sobre la real identidad de Bree. Y las pistas apuntan a una inteligente campaña de Hollywood que busca aprovechar el enorme éxito del portal creado por los socios Chad Hurley (en la foto) y Steve Chen (entrevista). Una estrategia similar a la usada en 1999, cuando tomas de ???El Proyecto de la Bruja de Blair??? fueron filtradas en la red como si fueran de un documental.

Tres fans de Lonelygirl15, usaron un software de rastreo que mostró que los e-mail de Bree vienen de la agencia Creative Artists. Además, el nombre de la chica está registrado por un abogado, aumentando los rumores de que es un truco para promover un filme de horror.

Denuncias y rock

???Lo que voy a decirles parecerá increíble y absurdo???. Con estas palabras empieza el video subido a YouTube por Michael DeKort, un supuesto contratista de defensa que aprovechó el alcance del portal para denunciar cómo Guardia Costera aceptó varias lanchas que no cumplen con los estándares de seguridad.

Su video ha sido visto más de 8.000 veces y su historia fue divulgada en diarios, radio y TV. ???Era mi último recurso???, dijo DeKort a ABC, añadiendo que ni el gobierno ni la Guardia Costera ni el Congreso le prestaron atención.

Para las bandas de rock, YouTube también es un poderoso aliado. Un ejemplo es OK Go, cuyo video ???A Million Ways??? fue subido a portal por fans que lo tomaron del sitio oficial de la banda, la cual firmó con Capital Records. El éxito de este y otros grupos hizo que YouTube abriera una sección especial para músicos emergentes que ya cuenta con 120.000 miembros.

Volver inicio ricardoroman.cl