Comentarios interesados y preguntas capciosas sobre la reforma de educación, para dialogar con algo de buen humor.

¿Quién quiere educación pública?

 

La educación pública es como la alta cultura en TV. Todos dicen preferirla pero todo aquel que puede evitarla lo hace. La opción real por educación depende de lo que se pueda pagar: privada, subvencionada o municipal. Paradójicamente, la gratuidad universal puede terminar de vaciar los colegios públicos. Esto no cambiará mientras los expertos no comprendan que un colegio además de conocimientos debe desarrollar el capital social, cultural y emocional que se requiere en la sociedad digital global y que la mayoría de los niños de la educación pública no reciben en sus casas …o sea, comprenderlo y aprender cómo se hace

Espanta cuco

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No hay que asustarse con las aplanadoras y retroexcavadoras, ni con los que las prometen ni con los que las denuncian. Tenemos una Presidenta y un gobierno responsable que cambiará lo que hay que cambiar que es mucho, pero sin tontera ni grandilocuencia. Los nuevos autoflagelantes le hablan a una posible audiencia de la calle que no vota y los agoreros de derecha repiten su mantra para ver si logran la unidad. No hay más que eso. La educación seguirá siendo mixta porque los parlamentarios de izquierda también prefieren los colegios privados para sus hijos, y la gente que vota prefiere los colegios subvencionados. A ver qué pasa si se les ocurriera cerrar un colegio de barrio que es la única oportunidad de progreso para sus familia. El resto, el lucro, el copago, la selección, son cosas que caen de maduras. Hay que eliminarlas.

¿Qué quiere Chile?

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Chile no quiere más de lo mismo, pero tampoco quiere socialismo. Chile quiere socialdemocracia. Queremos educación gratis, escuelas públicas y universidades estatales, queremos salud de calidad y jubilaciones dignas, todo como derechos y no como recurso de lucro, queremos preservar el medio ambiente y ejercer propiedad como país de nuestros recursos naturales, queremos derechos laborales de países desarrollados como Alemania. Pero también queremos libertad para elegir y consumir (los encapuchados usan zapatillas nike), tener casa y auto, viajar al mundial, llenar lollapalooza, vacaciones al caribe, ir al cine y cenar en restaurante, escapar a la playa en semana santa, el último smartphone, renovar la videoconsola y cambiar la tv para el mundial. Bueno, y yoga pilates biodanza bioenergía aromaterapia tarot carta astral regresiones temazcal… Nos gusta el capitalismo, pero con solidaridad y justicia

No anarquistas, lumpen

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Es un abuso del lenguaje llamar anarquistas a esta manga de delincuentes que violentan las movilizaciones sociales. Guatones, con ropa de marca, buenos para el copete y la marihuana. Hay que mandarlos a reeducación mental, obligándolos a levantarse temprano y bañarse a diario.

Usted señora de clase media sin preferencias políticas…

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USTED SEÑORA DE CLASE MEDIA SIN PREFERENCIAS POLÍTICAS…, no le crea a la prensa ni a los políticos de derecha, que el Gobierno de la Presidenta Bachelet viene a hacer una revolución chavista cubana. La Presidenta es doctora, médico pediatra, realizó estudios de defensa en Washington y viene llegando de presidir ONU Mujeres. Esto además, de haber hecho un buen gobierno, según la mayoría del país lo afirmó. El Ministro de Hacienda Alberto Arenas, tiene un doctorado en Estados Unidos, en la Universidad Pittsburg, fue un exitoso jefe de presupuesto en el anterior gobierno de Bachelet y fue parte del directorio de Canal 13, empresa del grupo Luksic (claro, en Chile aún hay gente que le cuesta tragar un ministro de Hacienda apodado El Negro Arenas). El Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, es economista con estudios de doctorado en Harvard, ha sido uno de los ministros de Hacienda mejor evaluados, viene llegando de ser Director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario FMI, rector del capitalismo mundial, y por unos meses fue Presidente del directorio de Canal 13, que ya le dije que es de Luksic. En resumen, de populismo nada. Sólo haciendo una transformación profunda del país más desigual del mundo (según la OCDE, otra organización internacional capitalista), para dar continuidad tanto a los desafíos del desarrollo como a la continuidad democrática y pacífica de Chile. No se preocupe, estaremos mejor.

Faldita escocesa

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A un lado de www.colegioblestgana.cl está el colegio Alas de Águila con alumnas con la famosa faldita tableada. Lo abrieron hace ocho años en una pequeña casa en un costado de la transitada avenida Santa Rosa. Hace dos años creció con un pequeño patio en el lugar de un taller mecánico. Ese colegio no existiría si le exigieran al menos una parte de lo que tuvimos que cumplir hace diez años para operar el edificio de cuatro pisos que construímos para la JEC: metros de patios y salas, luminosidad, número de baños, duchas, lavamanos, techumbres, estacionamientos, barreras, caletas y señalética en la calle, sin contar todo lo relativo a programas y personal, incluyendo misteriosas desapariciones de la documentación que entregábamos al mineduc. Si se cumpliera la actual regulación, como a nosotros la exigen (y no nos quejamos), todos los subvencionados estarían obligados a dar educación de calidad, pero la cultura chilena aún admite mucha opacidad y arbitrariedad. No comparto la descalificación a todos los colegios subvencionados por igual, sin distinguir por ejemplo a los Matte, o los colegios religiosos de San Miguel, varios colegios caros de La Florida con nombres en inglés pero que sí funcionan, y colegios como el Blest Gana, con un historial de cuatro décadas de resultados académicos y valóricos, con lucha abierta contra la dictadura, con protección para las familias y ahora con un renovado proyecto, lejano incluso de la imaginación de avanzada de los expertos en educación en Chile. Esperemos que el discurso destemplado sea sólo para ganar tiempo

Mariana

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La reforma de educación tiene tal complejidad que es torpe e irresponsable cambiar el debate por descalificaciones. Lo anunciado por el Gobierno es todo razonable y las objeciones de Mariana Aylwin también. Ni expropiación de los colegios ni sostenedores capitalistas, eso para fanáticos del fútbol, aquí ángeles allá demonios

¿Y si mejor dialogamos?

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Políticos corruptos, funcionarios flojos, policía fascista, médicos insensibles, empresarios abusadores, empleadores explotadores, ahora sostenedores de colegios comerciantes …el país del trolleo permite que una banda de delincuentes asalten a un académico porque no les gustan sus ideas. Todas las autoridades de derecha a izquierda deben parar con las estigmatizaciones, a riesgo de estar alimentando un peligroso monstruo que comienza anarquista pero terminará fascista.

No te juntes con esa chusma 

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NO TE JUNTES CON ESA CHUSMA, le decía doña Florinda a su hijo Quico, en una vecindad en que todos los niños compartían condiciones objetivas similares aunque la señora tenía su capital subjetivo y era la novia del profesor Jirafales. Los niños jugaban integrados, eran amigos. Doña Florinda no temía que su hijo conviviera con vecinos traficantes o consumidores, con familias sumidas en la violencia, tampoco que otros niños agredan a su hijo, le amenacen o roben. En su mundo, el almacén del vecindario era un lugar de encuentro, con el único teléfono disponible, y no necesitaba enrejarse para defenderse de jóvenes adictos. Los niños no crecían admirando las gruesas cadenas de oro ni las pistolas con diamantes del regetonero de moda y su novia adolescente. No se les habría ocurrido posar en fotografías haciendo señales de revolver con sus pequeñas manos. Hay que cuestionar el sueño bucólico de igualdad en que los hijos del gerente y del obrero estudian juntos, lo cual en Ñuñoa o Las Condes puede ser hasta natural. En las comunas vulnerables, el colegio es el único lugar que tiene una madre sola para mantener a su hijo a salvo de los peligros del barrio. Para eso, está dispuesta incluso a pagar un transporte escolar, para que el niño la espere seguro en casa mientras llega de su trabajo. Ella lo reconoce, su hijo es su única esperanza de una vida mejor, para que cuando sea vieja tenga con qué cuidarla. Hace falta mirar las diferencias, más allá de los niveles de ingreso y la ficha de protección, más allá de los sueños y viejas frustraciones de intelectuales, estar ahí, conversar, caminar por las calles, comprender.

PROFESORES UNOS SUBNORMALES

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¿Quién imaginaría que una reforma de salud no la diseñaran y lideraran médicos, o abogados una reforma judicial, economistas una tributaria, o militares en la propia? Pues no, la reforma educacional escolar ha sido entregada a la imaginación, arbitrio e inteligencia de los economistas, personas todas inteligentes, serias y formadas en el extranjero, pero que está a la vista no entienden de educación escolar. Conozco muchos profesores con postgrados en gestión en educación y en múltiples campos, pero está claro que en el imaginario del gobierno y de la oposición los profesores no tenemos las condiciones intelectuales para hacernos cargo de modernizar el sistema escolar, se lo deben encargar a los economistas. Y ahí los tenemos debatiendo del costo de metro cuadrado de construcción, de incentivos, de márgenes de operación, pero nada de educación, nada de qué enseñar, cómo enseñar, de las habilidades que necesitan los profesores, de los espacios que requieren los colegios, de las complejidades sociales, culturales y psicológicas de los estudiantes actuales. Nada. Eso se da por entendido o es menos relevante o menos urgente que determinar los incentivos que apalanquen un cambio en preferencias de usuarios y el costo actual y futuro, etcétera. Aspiran a sacar el mercado de la educación, pero todo se piensa y se declara con lenguaje de mercado. Y es bastante obvio. Si le hubiesen pedido a constructor hacerse cargo de la reforma, partiría por construir colegios o lo que sea, a abogados, debatiríamos sobre nuevos estatutos, y así cada uno desde su mundo interpretativo y performativo. Y sí, esta mezcla de comunidad gremial profesional y sindicato que es el Colegio de Profesores tampoco ayuda a prestigiar a los profesores.

SIMCE O DROGAS

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La preferencia de las familias por los colegios subvencionados no es por los resultados de SIMCE (de hecho ni preguntan por eso), menos por marketing o arribismo. Su preocupación principal es dar un lugar seguro a sus hijos, libre de drogas y violencia, en que se haga clases, los profesores asistan a trabajar, encuentren instalaciones y equipamientos limpios y funcionando. Todas cosas que muchos colegios municipales no logran asegurar. El lucro que ajercen el 10% de los subvencionados o el 5% de alumnos que paga más de $ 38.000 están lejos de ser el centro de la calidad y la segregación en educación. A ver cuándo comenzamos a conversar de educación

La dogmática del Cambio

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Un rancio hedor a hipócrita santurronería religiosa se apoderó del ambiente reformista en educación, en que todo se procesa en la dicotomía justo pecador, iluminado extraviado, honesto mentiroso, recto descarriado, transparencia arreglín, donde los dogmas intocables son el lucro, la selección y el copago, aunque cruzar el abismo lógico con la calidad (otro dogma ante el que se debe esquivar la mirada) requiera de ángeles para evitar la caída. No pues, de todo pero especialmente en educación hay que dudarlo y debatirlo todo. Está bueno ya, la reforma no puede ser activo de candidatos apostando fuerte ni refugio de losers buscando una vez más la dirección del palacio de invierno. No no más

Un plan para la Reforma Educacional

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Me simpatiza el Ministro Eyzaguirre, su libertad, su humor apatronado, su historia política, y sobre todo su paso por Santiago del Nuevo Extremo. Pero no hay que victimizarlo. La irritación ambiente la inició él mismo descalificando gestores de colegios y apoderados, y haciendo anuncios parciales y sin reflexión. Hay algo que no cuadra de venir llegando del FMI y aparecer tan radical pro público y tan anti privado. Hay algo que no cuadra en rodearse de asesores que no votaron por este gobierno y su programa, y que hasta ahora mismo se declaran independientes del gobierno. Este intento de innovación disruptiva puede parecer más algo de apuesta personal arriesgada que de tránsito para una reforma demasiado compleja. Pido algo que debe ser difícil y hasta imposible. Debe moderar sus ímpetus, crear un grupo de expertos muy transversal, escucharlos y construir un plan maestro de Reforma de Educación, que sea muy general y consensuado, para de a poco ir desgranando proyectos coherentes. Pero sobre todo crear un ambiente de convocatoria nacional, de porqué sí antes que no, de a favor de antes que contra, de buscar la dosis de razón en cada quien antes que no. No sé si con eso seguiría siendo el Ministro Eyzaguirre, pero sin eso no avanzaremos mucho

El Lucro …uff! 

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En Chile hay 12 mil colegios, la mitad subvencionados. De esos quizás 6000 colegios, unos 600 están en la CONACEP (¿digamos un 10%?), donde se agrupan los sostenedores que cobran un alto copago y no ven problema en hacer negocio con la educación. Hasta hoy esto es legal y hay colegios “negocio” con proyectos de reconocida calidad, y ojo, solo un 5% de alumnos paga más de $ 38.000.
Como siempre los extremos se retroalimentan, la CONACEP acusa de las peores pesadillas al Gobierno, asumiendo representar 6000 colegios pero con solo 600 socios, y los defensores del actual proyecto de ley de reforma acusan y demonizan a todos los subvencionados por ese 10% de colegios “negocio” que se agrupa en la CONACEP.
Si se descartan los secretos intereses de unos y otros, sería muy fácil poner coto al lucro. Basta con límites a los retiros de utilidades, precio a arriendos de edificios, estándares de operación y remuneraciones a profesores (ambos ya existen), y ponerse de una vez a dialogar sobre educación …seguimos esperando

El tabú de la Reforma

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Parte importante de lo que parecen inconsistencias y vacíos del discurso oficial sobre la Reforma de Educación, lo está causando el mismo fenómeno que permitió que el país esté inmerso en este proceso histórico y controvertido de transformación. El sociólogo Eugenio Tironi en su Apología de la Intuición atribuye el malestar y las movilizaciones a la caída de los tabú, de lo que la anterior generación traumáticamente temía siquiera imaginar, como el fin al lucro y mucho más. Aunque pocos podrían estar en desacuerdo con los nuevos horizontes de cambio abiertos desde 2011 (aunque varios estén temerosos), un nuevo tabú se instaló con la disolución del anterior. Este nuevo tabú dice más o menos así: una vez despejada la polvareda del cambio legal y económico, como en fin de fiesta, habrá que pensar en pagar la cuenta, que no en dinero pero sí en nuevos esfuerzos en aprendizajes, estudio y disciplina, de estudiantes y de profesores. Por mucho que se hagan esfuerzos de nivelación habrá que definir modos de salidas del sistema educativo público y privado, escolar y universitario, de los que no estén a la altura, y generaciones de profesores mal preparados, mal dirigidos y desmotivados, con estudiantes poco dados a la lectura, al estudio, a la puntualidad e incluso a asistir a clases, tendrá costos y muchos fracasos, y la pregunta es quién se lo dice, quién plantea tan antipática noticia. Habrá quien culpe a los siglos de injusticia, pero es innegable el deficiente nivel intelectual, la baja responsabilidad profesional y la mediocre cultura laboral que predomina en muchas esferas de nuestro país. En fin, es un nuevo tabú que nadie quiere ni mirar, pero que acecha desde las sobras de esta luminosa nueva etapa de Chile

Provocación: Alianza escuela Francisco Ramírez con escuelas municipales

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Se deberían promover alianzas entre escuelas como la Francisco Ramírez con escuelas municipales de su entorno para intercambiar mejores prácticas. La escuela Francisco Ramírez es particular subvencionada con fines de lucro, pero es el mejor SIMCE nacional por muchos años y opera en un barrio vulnerable.