digitalismo @hugo_pardo Uno de los motivos que me trae a Stanford University en esta segunda temporada era hacer una investigación etnográfica sobre Craigslist.org, junto a Juan Pablo Puerta, un ingeniero español de la empresa con quien ya habíamos realizado juntos en 2007 un paper sobre mobile web 2.0.
El trabajo se ha retrasado por otros compromisos profesionales de ambos
y la verdad es que estamos casi en el punto de partida. Estoy muy
interesado en analizar Craigslist.org hace tiempo. En su momento hable de la plataforma en digitalismo.
No se trata solamente de unas populares páginas amarillas gratuitas.
Aunque ellos se autodefinen como una comunidad de servicios,
Craigslist.org es un fenómeno social sin precedentes. Comenzó teniendo
una pequeña audiencia regional en San Francisco en 1995 y pronto se
convirtió en un tesoro nacional, operando con escaso control y muy
pocos trabajadores. Para Kev
in Kelly, es un ejemplo del nuevo socialismo
en la red. Francis Pisani escribió en su último libro que “Craigslist
tiene dos ingredientes que siempre triunfan en California: pragmatismo
e ilusión comunitaria posthippie”.

Yo lo descubrí en 2005
haciendo un intercambio de pisos que me llevo un mes gratis a un bonito
edificio en Upper West Side, Manhattan a cambio de mi piso en el Raval
de Barcelona. Una transacción sin contratos, ni marco legal, sólo
basado en la confianza de ambos interesados y menos de una decena de
intercambios de emails. Luego repetí el proceso otro mes de 2007 en San
Francisco. Así de fácil. En España es casi desconocido y LoQUo
es su replica ibérica. Por eso pongo atención en mostrárselo a mis
alumnos año tras año. También estoy escribiendo algo sobre el producto
para mi nuevo libro y de hecho intercambie correos con Juan Pablo esta
misma semana para que me pasara información no confidencial de la
empresa.

Hago esta larga introducción contextual para explicar mi sorpresa de hoy. Craigslist.org es portada de Wired Magazine del mes de septiembre. The tragedy of Craigslist, de Gary Wolf
es el artículo central de la principal revista de tecnología del mundo,
lo cual habla de la importancia de la plataforma. El artículo aún no
está disponible en la red, sólo en su versión impresa (que siempre se
publica unos días antes). Excepto los det
alles comerciales de la
empresa, gran parte del artículo se enmarca dentro del marco teórico
que ya comencé a desarrollar para la investigación y que publicaré en
el libro que se edita en noviembre próximo. Wolf es muy crítico con el
fenómeno Craigslist y con la actitud no-empresarial de su creador, Craig Newmark. Me pregunto: ¿Es Newmark culpable de no ser un ultra-ambicioso y money-centered

Pero
empecemos con los datos concretos. Líder absoluto en EEUU en las
transacciones face-to-face de todo tipo via Web, con más de 47 millones de usuarios únicos cada mes (una quinta parte de la población adulta de EEUU), tiene
más tráfico que Amazon y Ebay, con la pequeña diferencia que estas
empresas tiene juntas más de 36.000 emplead

os y Craigslist.org
solamente 30
. Sin expertos en marketing, solamente
programadores, personal de atención al cliente y contables. Solo 30
personas construyen día a día Craigslist.org, lo que demuestra una vez
más el poder de la inteligencia colectiva. Es el más popular sitio de
ligue en EEUU, también es el de búsqueda de trabajos, alquiler de pisos
o oferta de roommates, o cualquier cosa que quieras comprar o vender rápidamente. Craigslist.org
es uno de los principales culpables de la crisis del centenario modelo
empresarial de anuncios en la prensa escrita de EEUU.

El
artículo de Wired analiza el diseño del producto. Para Wolf, la empresa
se muestra displicente con el ingreso de nuevos inversores, con el
diseño de la interfaz y la interacción y con la innovación del mismo, mostrando un total desdén por las reglas del negocio web 2.0. Wolf cree que la plataforma es contraria a cada principio de usabilidad web y sentido común,
sigue con un diseño creado en 1999 (varios siglos atrás en tiempos
web), la búsqueda no es productiva, no se puede navegar fácilmente
entre las imágenes ni etiquetarlas, ni posee un eficiente servicio de
atención al cliente. Además, está sujeto a un muy impredecible sistema
de filtro, abundan anuncios de prostitutas y spam, etc. No le falta
razón en mucho de lo que señala y esto debería hacerlo vulnerable a la
competencia.


Sin embargo Craigslist.org es cada día más líder y no tiene competencia. Para algunos consultores, este modelo caótico es la base de su éxito y hace que obtenga más de 100 millones de dólares en 2009
(cifras extraoficiales ya que la compañía no ofrece sus números a la
prensa), con unas poquísimas categorías de anuncios pagos. La
percepción de la empresa es que los usuarios no están demandando
cambios. Para Wolf la plataforma está pasada de moda en muchos aspectos
y si cree que su público objetivo demanda cambios. Aunque se pregunta
¿porqué los estándares de consumo de los usuarios son tan bajos? En el
artículo se incluyen cuatro diseños de interfaz de la plataforma,
alternativos al existente y más acordes al diseño de las redes sociales
del siglo XXI.


El artículo también profundiza sobre la personalidad de su creador Craig Newmark, que se autodefine (buenísimo!!) como “el Forrest Gump de Internet
por su aislamiento y su movimiento a contracorriente de las tendencias
de las redes sociales. Según el artículo, Newmark se preocupa en poner
gran distancia entre él y cualquier responsabilidad ejecutiva en la
empresa y su mayor dedicación es la atención al cliente. Muy duro con
Newmark, Wolf dice: “es fácil encontrar hipocresía en el idealismo del
dueño de una empresa que prescribe democracia a los demás mientras se
muestra asimismo hermético en el espacio que posee de poder”.


La
fuerza de los emprendimientos en Internet radica precisamente en la
carencia de patrones únicos de desarrollo. Aunque parezca que haya
reglas precisas hacia el éxito, no las hay, y existen decenas de
estrategias diferentes de empresas que llegaron a ser populares entre
sus audiencias y otras que copiando el camino, han fallado. El usuario
siempre es el que tiene la última palabra y en el caso de
Craigslist.org ha sido su principal motor de aceptación. User-driven innovation
diría Ilkka Tuomi. Si el producto funciona tan bien y a tan bajo coste
¿porque cambiar? Mientras todos seguimos disfrutando de la enorme
productividad de la lista de Craig, a coste cero.



Nota importante: apenas publicado, los 2 primeros comentarios del post son ni más ni menos que del ingeniero de Craigslist Juan Pablo Puerta y de Gary Wolf, el autor del artículo en Wired. Dada la importancia de estos comments:
adjuntaré en el cuerpo principal del blog una síntesis de ellos. Nos
gustaría conocer la opinión al respecto de los usuarios de Craigslist y
de los lectores de digitalismo:

Juan Pablo Puerta:
“(…) Lo que me atrajo de Craigslist al principio no es tanto su
filosofia ácrata y casi no comercial, sino el hecho de que era la
primera empresa que conocí en tres lustros en Internet que incorporaba
al usuario en el proceso productivo. La ausencia de product managers, middle managers
o directores se suple por el simple hecho de que se abren la mayor
cantidad de puentes con los usuarios, con los que se discuten cualquier
aspecto del sitio que vaya a afectarles, desde lo que vamos a cobrar
por categorías (para lo cual requerimos de sus consentimiento) hasta
las estrategias de expansión internacional.”


Gary Wolf:
” (…) I do not think the story is quite as hostile to craigslist as
you describe. The piece begins with a description of everything that seemsexplain the facts that are critically described at the beginning.”

emprendedor?
wrong with craigslist, according to the conventional wisdom. It speaks
in the voice of this conventional wisdom as a way to shake up the
perspective of the reader a little, to produce some recognition of how
unusual craigslist is. But the rest of the piece – successfully or
unsuccessfully, as you may judge – attempts to