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Para acercarse al fenómeno de la web social en empresas y las oportunidades que ofrece es necesario tener dos consideraciones iniciales:

1). La web social es un cambio que ya ocurre en muchas empresas consolidadas en el mundo, con aplicaciones para sus clientes, para los proveedores y para los empleados.

2). Desarrollar una web social en la empresa es un cambio cultural más que en una aplicación de tecnología, porque implica aprender a confiar y ceder poder de las autoridades centrales de las empresas y aprender a colaborar entre pares, poner foco, orientar, pero el control y la organización se la dan los grupos a sí mismos.

Dresdner Kleinwort (DKW), respondió con wikis a la excesiva utilización del email, transformado en un verdadero spam laboral (un empleado de las Fortune 1000 gasta 4 horas diarias en el buzón y sólo el 20% de los emails son útiles), partiendo en el área informática hasta masificarlo en toda la empresa, acelerando la ejecución de proyectos. En 6 meses se habían superado la utilización de toda red de DKW y en 2005 tenía 2000 páginas con el 25% de los empleados utilizándolas. Los usuarios disminuyeron en 75% el uso de email y toda la compañía redujo en un 50% el tiempo utilizado en reuniones.

Socialtext, es una empresa que desarrolla e inserta tecnologías de colaboración en clave bottom-up, tiene 400 clientes y 30 de ellos son parte del Fortune 500. Socialtex tiene 10 empleados en plantilla, no gasta en marketing, combina Soacilatext, Skype y FreeConference para operar. Ross Mayfield, fundador de Socialtext plantea que las herramientas sociales responden a la dificultad de colaborar en las compañías. Evita la rigidez de los procesos centralizados y el exceso de emails, reproduciendo la libertad de conversar informalmente de problemas y encontrarles soluciones, pero asegura que queden registradas y se instituyan en la empresa. El estilo colaborativo ayuda a que los equipos pongan en práctica soluciones rápidas, con soluciones en estado de mejora permanente (versiones “Beta”) y descubre la capacidad de los grupo para colaborar y autoorganizarse.

 

Geek Squad, división de Best Buy, de servicios mantenimiento informático a empresas y particulares, vende USD 1000 millones anuales y mantiene conectados a sus 12.000 agentes operativos a través de herramientas sociales para innovar, aprender de nuevos productos, gestionar proyectos, intercambiar prácticas de venta. La práctica de red partió de la afición masiva de los empleados al juego multijugador en internet Battlefield, donde al mismo tiempo conversanban del negocio, resultados e innovaciones. Best Buy comenzó a desarrollar productos con marca Geek Squad, a partir de la creación colectiva, utilizando wikis para rescatar el conocimiento directo de los clientes que tienen los agentes. A los 2 meses de trabajo, los agentes desarrollaron un pendrive que ganó un premio de ingeniería en Alemania (la novedad era no tener tapa y servir de llavero). Con los wikis desarrollaron “el foro de liderazgo en la venta al público”, para apoyar la estrategia de centralidad del cliente, recolectando el conocimiento directo del cliente. Los agentes influyeron efectivamente en el diseño de la estrategia. Como valor adicional, la motivación por participar y mejorar, comenzó a desarrollar un sentimiento de identidad y orgullo por trabajar en la empresa, con la atracción de los mejores talentos de la industria.

 

En Xerox, Sophie Vandebroek Directora General de Tecnologías, utiliza wiki para definir colaborativamente la estrategia tecnológica de la empresa, abriendo la conversación a todo el equipo de I+D. Reconoce que ha tenido mejor respuesta entre los integrantes más jóvenes de Xerox. En su opinión, estas herramientas exigen a los usuarios compartir el control y eso termina creando confianza.

 

Tantek Celik, director tecnológico de Technorati, utiliza wikis para toda su gestión. En su experiencia, reparten la carga de los proyectos y evitan que un gestor se convierta en cuello de botella. Proyecta que en 2010 utilizar herramientas sociales será una aptitud laboral imprescindible.

 

IBM, durante 2006, creó Innovation Jam y convocó a una lluvia de idea a 100 mil empleados, socios y clientes de 160 países a discutir en línea, surgiendo innovaciones valiosas incluyendo medicina y medio ambiente. Sam Palmisano asignó USD 100 millones para desarrollar las mejores ideas. IBM anima a sus 320 mil empleados a publicar blogs y podcasts, para que sean los mismos expertos que promocionen los productos. Hay 15 mil empleados con blogs y 2.000 publican regularmente sus ideas a nivel externo.

 

Los empleados de Google pueden destinar el 20 % de su tiempo a trabajar en lo que quieran, produciendo propuestas que son votadas en la web interna y por comités de pares y directores. Eric Schmidt, presidente de Google, declara que casi todas las innovaciones actuales de la compañía provienen de ese 20 %. La red social Orkut es un ejemplo.

 

Hewlett-Packard, Eli Lilly, Siemens y Microsoft, crearon mercados de predicción internos, para prever ventas, identificar clientes potenciales, tendencias y tecnologías emergentes, a través de la transacción de acciones o participaciones virtuales. Kay-Yut Chen, jefe científico de HP, declaró que las predicciones internas ofrecieron mejor rendimiento en 6 de 8 casos. Algunas de estas compañías utilizan mercados internos para asignar recursos de I+D. Esto permite ir modulando la valoración de un proyecto mientras madura. En HP se utilizan los mercados internos para distribuir recursos compartidos como capacidad informática y hasta salas de reuniones.

 

En Sun Microsystems, su residente Jonathan Schwartz, tiene un blog como una forma de comunicarse con los equipos en una forma más amigable que el email. Así, ayuda a que los empleados entiendan los propósitos de las estrategias y decisiones de los ejecutivos. Está promoviendo que todos los empleados tengan blogs, con el fin de aumentar la participación y la transparencia, y así acelerar el cambio en la empresa, promover que todos rindan cuenta y promover el diálogo con sus clientes. Hace que mucha gente se integre al ecosistema de Sun, al diluir los límites de la empresa y el mercado. Vigila personalmente que todos los ejecutivos lean los blogs y se hagan cargo de los problemas allí planteados.

 

Ejemplos tomados de wikinomics, LongTail, Wired, Web20 Ahora, Mi-del.icio.us