emol. Están alejados de la ciudadanía en el mundo virtual. No utilizan herramientas de participación y colaboración, tampoco usan todo su potencial, como sí lo hacen en Estados Unidos, donde la tendencia es que el electorado joven se informe por la web. Las primarias en Estados Unidos han demostrado la fuerza y madurez que ha adquirido internet en las campañas políticas. Donaciones millonarias, debates vía chats, foros, blogs, comunidades virtuales, marketing viral, YouTube y promociones en línea, han tensionado la lucha política en un intento por llegar a más electores. Luis Goycolea U.

En Chile, la realidad es muy lejana. Así coinciden varios expertos consultados por “El Mercurio” que entregaron su diagnóstico sobre los sitios web de nueve partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral.

“Las páginas locales se caracterizan por sólo ser de carácter informativo, con material histórico, noticias y, en algunos casos, con multimedia”, sostiene Carolina Strello, directora comercial de la empresa de Estudios de Mercado Ebench.

El juicio es compartido por Patricio Corvalán, académico de la Universidad Católica y ex editor de deportes de Emol. “Cuesta encontrar razones que permitan entender por qué los partidos políticos no saben utilizar internet como método de propaganda. Salvo excepciones, como las páginas de Renovación Nacional , el Partido Radical Social Demócrata o los ecologistas, la generalidad asume esta vitrina como un largo enlace de documentos escritos, sin orden ni atractivo multimedial, como para permitir a un ciudadano detenerse a observar el contenido”.

Y hay que estar atento al fenómeno de la política en la web. Según el informe “Internet gana en la política”, del PEW ( http://www.pewinternet.org/), un 24% de los estadounidenses se informa sobre la actual campaña política a través de la web. En el 2004, la cifra fue de 13%.

Lo que más llama la atención es el rol de internet en los votantes jóvenes. Las comunidades virtuales como “MySpace” y “Facebook” se han convertido en la principal fuente de información de este segmento. El informe del PEW muestra que un 42% se informa sobre las elecciones a través de estas comunidades virtuales.

Democracia web en Chile

En Chile, los números son auspiciosos. En Facebook, los chilenos suman casi 300 mil personas. De ese total, 279 pertenece al grupo creado por Renovación Nacional. ¿Modesto? Sí, pero ese grupo de jóvenes ya interactúa con la dirigencia partidista. Es la nueva democracia web.

Un dato relevante que los políticos deben tomar en cuenta es que de los 16 millones de habitantes del país 7 millones son usuarios de internet, según la Asociación de Medios en Internet ( www.ami.cl).

Pero no todos están convencidos. Nelson Rodríguez, consultor de medios web, sostiene que la política en la web chilena no es nueva, pero que la adopción de internet como plataforma de difusión y participación ha sido muy lenta.

“Prueba de ello es que muy pocos de los partidos en Chile demuestra un interés en mantener sitios web dedicados a crear comunidad y a utilizar las herramientas de la llamada Web 2.0”, agrega.

Otro aspecto soslayado por los partidos es el uso de herramientas de participación y colaboración.

Rodríguez menciona los blogs y wikis (sitio colaborativo editado por varios usuarios). “Son instrumentos que facilitan la articulación de esfuerzos comunitarios y resulta curioso que los partidos no tengan conciencia de su valor”.

En el diseño de las “vitrinas políticas” en la web también hay déficit.

Según Adolfo Morales Salazar, diseñador de interfaces digitales, las páginas de los partidos locales cumplen “mediocremente” dos objetivos: generar presencia y comunicación digital. “Pero estamos lejos de estándares internacionales”.

“La mayoría de los sitios quedaron con elementos gráficos con estéticas de hace unos 5 años atrás, lo cual en internet es… ¡trágico!”, agrega.

Su socio, Maximiliano Martín, especialista en estándares web, complementa: “Existen estándares internacionales para la web de la ‘www Consorcio’ (W3C), pero bajo esta perspectiva los sitios políticos locales cumplen pobremente algunos de los requerimientos”.

Parámetros y evaluadores

Contenidos:

Datos relevantes del partido político (dirigencia, principios, historia); información básica (teléfono, e-mail, direcciones en comunas y regiones); multimedia, noticias, blogs e información. Evaluador: Patricio Corvalán, director de medios, facultad de comunicaciones Universidad Católica. Periodista y académico. Ex editor de deportes Emol. Sitio: www.per.puc.cl/

Diseño:

Coherencia en el diseño del sitio; rápido despliegue de la página; uso en pantallas 800×600 y 1024×768 y uso de scroll.

Evaluadores: Adolfo Morales Salazar, diseñador de interfaces digitales y consultor senior en diseño, y Maximiliano Martin Maureira, diseñador front y consultor senior en programación de interfaces en ambientes digitales. Sitio: www.ayerviernes.com

Acceso:

Tiempo de acceso; presentación, texto alternativo (alt) en las imágenes; uso de flash o plug-ins y tamaño de letra correcta. Evaluador: Nelson Rodríguez, asesor y consultor medios web. Arquitectura de la Información Biblioteca Nacional, Estudio de usabilidad y rediseño Banco Central. Sitio: http://www.webstudio.cl/blog/

Navegación:

Enlaces claramente visibles; marcación de enlaces visitados; menú de trabajo consistente con el sitio y jerarquía en contenidos. Evaluador: Nelson Rodríguez.

Participación:

Usa redes sociales (flickr, facebook, del.icio.us, twitter); crea y mantiene una comunidad de usuarios y utiliza herramientas de colaboración (Wikis). Evaluador: Nelson Rodríguez.

Operabilidad:

Presenta fallas de sistema; los vínculos funcionan; existe seguridad adecuada para el tipo de sitio; tiene buscador y cómo opera. Evaluador: Marco A. Zúñiga, académico Universidad de Chile. Consultor senior e-business y e-government. Blog: http://blog.maz.cl/

Utilidad/Estrategia:

Reemplaza la institución física; persona pueden inscribirse en el partido; aportes monetarios; recomendaría la página y objetivos del sitio. Evaluador: Carolina Strello, Ingeniera Comercial, directora de la empresa de estudios de mercado Ebench. Sitio: www.ebench.cl