Computación de la U defiende alternativa a estándar Microsoft

emol. En marzo, Chile deberá decidir cuál norma apoya en todo el mundo para intercambio de documentos oficiales. En esta semana, la Organización Internacional de Estándares (ISO) determinará si aprueba o rechaza la propuesta presentada por Microsoft de proponer para todos los países un formato de datos que permitiría pasar del formato binario de MS Office (versiones '97 a 2008) al moderno XML. Esta decisión se basará en el voto que emita cada país, en el caso de Chile, el Instituto Nacional de Normalización (INN), que dirige Sergio Toro Galleguillos. ALEXIS JÉLDREZ

El INN debiera manifestar su voluntad durante esta semana.

El Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile (DCC) decidió oponerse a la proposición de Microsoft. Su director, Gonzalo Navarro, explica por qué.

-¿Está Microsoft abriendo sus formatos de Office?

"A quien insista en mantener un formato propietario, o sea, que sólo él pueda leer, la tecnología lo sobrepasará y dejará atrás. Varios gobiernos ya están exigiendo usar formatos estándares para sus documentos, incluso Chile aprobó una norma por lo que toda la documentación pública debiera tender a estar en XML, un estándar universalmente aceptado para definir formatos de almacenamiento e intercambio de información. Las últimas versiones de MS Office graban sus documentos en OOXML".

-¿Qué gana el usuario en cada caso?

"Microsoft diseñó OOXML con el objetivo de ser 'compatible hacia atrás', es decir, que los documentos hechos con cualquier versión de la suite Office puedan seguir viéndose igual que antes. Entonces OOXML está condenado a no ser mucho más simple de lo que es, pues debe contener todas las opciones, incluso los errores históricos de programación de la suite Office. El que OOXML se convierta en un estándar hoy no es bueno porque contiene demasiados errores. Un estándar diseñado para el futuro debería ser mucho más simple".

-¿Cómo se las arregla Google Docs para leer y crear archivos ".doc" y ".xls"? ¿Cómo hace lo mismo OpenOffice.org?

"Con un proceso que se llama 'ingeniería reversa'. Sin ninguna ayuda del creador, toman los archivos y literalmente los descifran. Algunas partes son más fáciles de descifrar que otras. Es un proceso artesanal y nadie garantiza que el resultado sea del todo correcto. De hecho, muchos de estos lectores no logran reproducir los documentos tal como se ven en MS Office. Con un formato abierto no sería necesario descifrar o adivinar, pues el formato estaría documentado y disponible".

-¿Por qué el DCC recomendó al INN rechazar la propuesta de Microsoft?

"Las razones principales son la imposibilidad de estudiar seriamente un formato gigantesco en modo 'Fast Track', y las deficiencias técnicas que tiene este formato. Segundo, la versión actual pone serios obstáculos a la interoperabilidad, debido a problemas de diseño, de extensa documentación y falta de modularidad"