emol. El microblogging es una nueva manera de comunicarse en internet. Twitter lleva el estandarte de esta movida que mezcla la mensajería instantánea y los blogs. Twitter irrumpió como un torpedo en la red a fines del año pasado. Lo único que ofrecía era una pizarra para publicar y una plataforma de comunicación. El boca a boca la hizo famosa y ahora muchos la usan para contar lo que hacen, lo que necesitan o lo nuevo que descubrieron.
Por Gabriel Esteffan C. (mi twitter)
¿Cómo funciona? Muy fácil. Al ingresar al sitio, lo primero que hay que hacer es inscribirse donde dice "Get Started – Join". Es importante tener en cuenta que el nombre de usuario que uno escoja será clave, pues cualquier amigo nos podrá ubicar gracias a él.

Después de llenar espacios, ya estamos listo para empezar a "twittear", verbo que parece raro, pero que significa simplemente contar qué nos pasa en un máximo de 140 caracteres.

Para agregar a otras personas a la lista de contacto, la opción "Find & Invite" permite sumar a conocidos y saber en qué están.

Pese a que está en inglés, aprender a usarlo no demora más de media hora. En "Settings", podemos escoger el nombre completo, poner a qué nos dedicamos y dónde vivimos. Además, está la posibilidad de "proteger" ("protect my updates") las actualizaciones que hagamos. Así sólo nos verán aquellas personas de confianza.

"Con el tiempo me asusté con que la gente supiera todo lo que hacía. He puesto cosas muy privadas y por eso lo bloqueé. Es un poco exhibicionista", cuenta Cristián Labarca, diseñador gráfico conocido como Huasonic.

La semana pasada Cristián "sufrió" gracias a Twitter. Resulta que estaba con licencia por una gastroenteritis que lo tenía a mal traer y sus amigos organizaron un carrete. "Yo puse que iba y mi jefe, que también está en Twitter, me preguntó si seguía enfermo. Fue chistoso".

Este híbrido -mezcla rara de messenger y blog- es un fenómeno puro de la Web 2.0: la comunidad que se forma es lo mejor de todo.

"Es divertido. Es como Messenger, pero abierto a todo el mundo. Hay una comunidad bien colaborativa, llena de personas que te pueden ayudar", dice Juan Francisco Diez, de ChileHardware.com, quien hace cuatro meses que "twittea".

"Yo necesitaba un gorro mexicano para una fiesta de disfraces y gracias a Twitter, me conseguí uno. Puse 'Necesito gorro mexicano' y uno de mis contactos me lo prestó", dice Diez.

LOS CLONES

OTROS SITIOS similares son Pownce (www.pownce.com) y Jaiku (www.jaiku.com), que hace poco fue adquirido por Google.