Encontré en el blog de Fernando Flores la presentación de Juan Freire "El blog como motor de la transformación en comunicación", en torno de las empresas en la Web 2.0, en el encuentro Renacer ´07 en Barcelona con video incluído. El resumen de sus puntos focaliza los desafíos en la cultura de las compañías. Incluyo un segundo esquema en torno de las empresas financieras aparecido en el blog del Banco Sabadell:

"El blog como motor de la transformación en comunicación“

Por Juan Freire Renacer ´07 de Barcelona


  • "La revolución ya no es lo digital: es lo 2.0. Pero incluso el blog está ya un poco anticuado. La exploración de las cosas que están todavía en la frontera, por ahí viene el futuro“. Por ejemplo: "Si Second Life es sólo una segunda vida, fracasará".

  • El impacto de lo 2.0 en las organizaciones será:

1. De estructuras jerárquicas a plataformas alimentadas en red.
2. De marketing basado en la persuasión a la conversación con los clientes.
3. De la gestión del conocimiento a la gestión de redes y comunidades.

  • "Las organizaciones tendrán que hacerse resilentes: flexibles y adaptativas, y pasar de la visión cortoplacista a la del largo plazo".

  • "La educación ha de cambiar radicalmente y adaptarse a la nueva realidad 2.0 o habrá una crisis profunda en el sistema".

Web 2.0 – Amenazas y oportunidades para las entidades financieras

 

Amenazas

  • Crecimiento del número de usuarios que consumen contenidos a través de lectores de feeds, impactando en los esquemas existentes de publicidad on-line

  • Nuevos modelos de negocio basados en la creación de comunidades, que pueden desintermediar a las entidades financieras (ej: Prosper)

  • Mercados secundarios con nuevas reglas económicas y de relación entre consumidores (ej: Second Life)

  • Creación de comunidades de consumidores, que pueden generar opinión sobre productos y servicios (ej: Blog IKEA Sucks!)

 

Oportunidades

  • Mejora de la usabilidad y rapidez de las aplicaciones web (AJAX)

  • Integración de múltiples servicios web, para ofrecer una mejor experiencia (Mash-up’s)

  • Capacidad de ofrecer servicios no interactivos a clientes, mediante webservices

  • Uso de blogs para mejorar los procesos de comunicación internos y de relación con clientes

  • Plataforma de servicios para empresas (ej: BS Factura)

  • Comunidades para segmentos jóvenes

Chris Skinner:

"As the Web 2.0 age dawns, banks must wake up to the fact that the successful companies of the future will not have customers, they will have participants, and that rather than having a business, they will have a community"