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La Ciudad más dinámica de China

Pablo Allard, arquitecto, doctor y master en Diseño Urbano.

Shangai es económicamente la ciudad más dinámica del país más dinámico del mundo, y probablemente la manifestación más estremecedora del capitalismo teórico producido por el régimen chino. La que en los años veinte era considerada la Nueva York de Asia por su arquitectura art-decó y equilibrio entre tradición e influencia occidental, a diferencia de los "trading posts" como Hong Kong (mapa) o Singapur (mapa), Shangai quedó congelada en el tiempo, hasta que su posición como principal puerto de salida del Yangtzé la catapultó en los últimos veinte años como una de la ciudades de mayor crecimiento en el mundo. China está viviendo uno de los procesos de urbanización más dramáticos del orbe. En los próximos 20 años, cerca de 300 millones de chinos migrarán del campo a las ciudades exigiendo un proceso de urbanización son precedentes. En 15 años, China tendrá que construir el equivalente a 40 Buenos Aires o Sao Paulos.

Mapas Shangai 123

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En el delta del río Yangtzé (Foto Puente) viven 100 millones de personas y la demanda por espacio urbano no sólo está alimentada por la migración; también por un crecimiento sostenido del PGB del 10% en los últimos 15 años. Las personas quieren vivir en la ciudad y además en proporción significativa demandan más espacio para vivir, trabajar y entretenerse. Adicionalmente, 4 millones de inmigrantes ilegales trabajan en Shangai, generando graves problemas sociales, pero permitiendo al mismo tiempo que la economía siga creciendo. La presión por desarrollo urbano en Shangai se manifiesta e su plan de desarrollo regional, que propone la construcción de nueve ciudades satélite para absorber parte de la demanda.

Shangai metropolitano tienen hoy una superficie de 6.300 kilómetros cuadrados, casi diez veces el área urbana de Santiago. Cerca de 3.000 edificios de más de 10 pisos se han construido en una ciudad que tenía menos de 300 sólo 10 años atrás. A esto se suma la construcción de una serie de rascacielos en el distrito de negocios Pudong. Pese alo anterior, llama la atención la calidad del espacio público, el cuidado diseño de jardines, y el eficiente sistema de transporte público, que paradójicamente incluye buses similares a Transantiago, Metro y el primer tren de levitación magnética operativo en el mundo, capaz de cubrir los 42 kilómetros que separan el centro de la ciudad con el nuevo aeropuerto en 5 minutos.

Este boom town muestra la fuerza y dramatismo de los cambios del gigante rojo, un laboratorio a escala global donde se definirá si el modelo es posible no sólo en términos urbanos, sino económicos, políticos, ambientales y culturales.

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