Diplomado Emprendimiento UPDS Santa Cruz Bolivia ricardoroman.cl

Esta semana comenzamos la inscripción del segundo ciclo del Diplomado de Emprendimiento en la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, para iniciar las sesiones el Jueves 26 de Julio de 2007.

Siempre digo, y con sinceridad de verdad, que quizás el principal beneficiado por estas iniciativas soy yo mismo, porque aprendo mucho de la diversidad de otra cultura, me obligo a profundizar la capacidad de sintonizar con personas tan diferentes y tan parecidas a mi, pero especialmente, siempre recibo la amistad de las personas y terminamos convertidos en una comunidad que se reconoce en lo común que tenemos y en el futuro que podemos construir juntos. Todos los mitos sobre las desconfianzas entre chilenos y bolivianos quedan disueltos tan pronto el contacto personal, la sinceridad, el afecto y la valoración mutua nos encuentra como seres humanos que viven, que construyen su vida, que sueñan y colaboran.

Continúa:

El Diploma está orientado al desarrollo de capacidades de negocio, de construir ofertas, vender y realizar con excelencia y satisfacción del cliente. Es muy poco teórico, y no por falta de sustento, sino porque el sustento sólo hace sentido en la práctica. Se basa en diálogos más que en monólogos del profesor, en ejercicios prácticos entre los participantes que les permite experimentar las distinciones y prácticas del emprendimiento. Conecta con el mundo real a los participantes, produciendo conversaciones durante las sesiones con emprendedores y líderes, y organizando visitas a negocios y empresas.

La conexión con el mundo también se promueve con una activa inserción de los participantes en las tecnologías de internet, en la Web 2.0, que consiste en herramientas de interacción social y construcción de comunidad en la red. Se trata de descubrir las inmensas oportunidades de innovación, colaboración y negocios ???casi todas gratis- que existen en la web.

La orientación del programa valora principalmente la capacidad de producir resultados prácticos, de crear posibilidades, de articular, vender y ejecutar ofertas, por lo que se profundiza en el desarrollo de disposiciones corporales emocionales, en la capacidad de hablar en público, de exponerse a vender, de asumir desafíos riesgosos, de trabajar en grupos y colaborar en redes, de evocar estados de ánimo de confianza, persistencia y alegría, de ganar en autoconfianza y dignidad, de capacidad de sobreponerse a los fracasos.

Nuestra convicción es que en estos aspectos está la diferencia para desarrollar personas emprendedoras, más libres, responsables, efectivas y felices. Más que en insistir en el conocimiento de teorías y modelos, se trata de entregar mapas activos nuevos para desempeñarse en el mundo global tecnológico, y desarrollar disposiciones comunicacionales y emocionales para actuar con efectividad y satisfacción.

Es digno de destacar que los primeros interesados son un grupo de alumnos graduados del primer curso que participarán como promotores de esta segunda versión entre sus compañeros de estudios.

Finalmente, este curso no se reduce al dominio de negocios, como la preocupación por producir beneficio económico, sino que necesariamente relaciona a los participantes con otras sensibilidades por la creación cultural, el desarrollo científico tecnológico, y especialmente el compromiso por mejorar la vida de sus comunidades y del mundo. El curso trae una sensibilidad ética que fortalece el compromiso de los participantes con la convivencia ciudadana y la construcción de un mundo mejor, como un requisito necesario para convertirse en emprendedor con toda la riqueza de esa facultad.

Durante estas semanas, seguiremos comentando del avance del Diploma y de las experiencias de los participantes del curso que realizamos hace un año.

Ver artículos Diploma 2006

Volver inicio ricardoroman.cl