Banda Ancha para todos
Foto AtinaChile

Es muy valioso para avanzar en la inclusión de Chile en la era digital que la banda ancha de internet ofrecida por las compañías en Chile, sea realmente Banda Ancha. Los españoles llevan años exigiendo ancho de banda digno de sus vecinos en la Unión Europea, llaman irónicamente “ciberdespacio” al ciberesapacio, como se llama al espacio de internet. Tengo sospechas, pero no estoy seguro de la razón por la cual la preocupación por un servicio justo y efectivo no se transforma en parte de la agenda ciudadana entre los políticos. Seguramente, más que intereses creados, se debe a simple desconocimiento. Es una curiosidad inquietante, que sea un diputado de la conservadora UDI quien encabece el movimiento por transparentar la velocidad de la banda ancha en Chile:

Continúa:

La Nación
Piden a proveedores de Internet transparentar velocidades de conexión

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrés Egaña hizo un llamado a las empresas proveedoras de Internet a informar públicamente sobre la velocidad real de acceso a la red, y no esperar que entre en vigencia la ley que las obligará a hacerlo.

Egaña, quien además es miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, explicó que en Chile no está regulado lo que se entiende por ‘banda ancha’. Esta situación implica que la velocidad de conexión ofrecida en nuestro país está muy alejada de los estándares internacionales en la materia. La falta de definición legal hace difícil acreditar ante los tribunales la infracción por publicidad engañosa.

El parlamentario gremialista señaló que si bien la Cámara Baja aprobó esta semana un proyecto de ley que protege al consumidor en lo relativo a la publicidad engañosa por parte de los proveedores de Internet, es necesario que estas empresas transparenten sus servicios lo antes posible, de manera de fortalecer la competencia, beneficiando así a los consumidores.

Indicó que el proyecto de ley que fue aprobado obliga a los proveedores de Internet a señalar en su publicidad de conexiones, el concepto de “velocidad mínima garantizada”, con independencia de los grados de compartición y horarios de mayor congestión de conexión a la red.

Actualmente, Chile concentra la mayor penetración de Internet en Sudamérica, con un 6,5% por cada 100 habitantes, seguido por Argentina, con un 3,2% y Brasil, con un 2,6%. Se estima que de aquí a 2010, el número de conexiones en nuestro país debiera llegar a 1.500.000.

Ver: AtinaChileFayerWayer
Monitoreo de Banda Ancha: ManageEngine NetFlow Analyzer 5

Volver inicio ricardoroman.cl