Comercio electronico Chile

Un mirada al avance en penetración en equipamiento y utilización en chile de equipamiento digital (computadores, teléfono celular, internet banda ancha y wifi), evidencia las potencialidades de negocio en Chile y América Latina. Lo interesante es que se trata de muchos “océanos azules” (W. Chan Kim y Renee Mauborgne), porque son negocios nuevos sin competidores. Quienes se sumen a este nuevo juego tienen todas las oportundiades de ganar. Al contrario de la canción “no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”, aquí también se trata de llegar primeros:

Continúa:

El comercio electrónico en Chile, crece veloz e imparablemente. En 2006, hubo compras por US$ 250 millones, 44% más que 2005, y se esperan US$ 300 millones para este año. El grupo que más crece es el de 20 a 30 años, que creció utilizando internet con naturalidad. El 90% de las transacciones se hacen con tarjeta de crédito.

Este fenómeno avanza en paralelo al masivo aumento de usuarios en internet y las conexiones de banda ancha en Chile. Los usuarios de internet superan los 7 millones, cerca del 43 % de la población y llegará en un par de años al 60 % como los países desarrollados. La penetración de banda ancha es la mayor de América Latina, con un 6,5% de la población. Al tercer trimestre del 2006 sumaba 985.015 conexiones banda ancha, un 52,4 % de crecimiento comparado con igual período de 2005, se esperaba superar el millón de conexiones para fines de 2006. A nivel de telefonía, los celulares cuadruplican a las conexiones fijas, con el consiguiente potencial de navegación y transacciones electrónicas.

El potencial de crecimiento es inmenso, porque 1,6 millones de usuarios de internet realizan compras en la red, poco más del 20% (10% de la población del país), sólo el 20 % de las viviendas tiene banda ancha, y según cifras a nivel regional, el 80% de las transacciones se hacen a través de banda ancha. [1]

El fenómeno de crecimiento del comercio electrónico es una tendencia fuerte

Como se observa en América Latina, con compras de US$ 4.300 millones en la red durante 2005, y perspectivas de US$ 20.000 millones en 2010. El 83% de los usuarios utiliza tarjeta de crédito para pagos por internet. En 2005, Visa registró un volumen de comercio electrónico de US$ 2.100 millones, 67%, más que 2004 y esperaba crecer cerca de 50% para superar los US$ 3.000 millones en 2006 y US$ 11.000 millones en el 2010. Además, hay un potencial de más de 200 millones de tarjetas de débito disponibles en la región, que comienzan a ser utilizadas para realizar sus pagos en internet.

El principal desafío no es hacerse de una parte de la torta de un mercado que ya existe, sino capturar los nuevos clientes que sucesiva, rápida y masivamente se incorporan al comercio electrónico, tener ofertas para ese nuevo mercado y para esos nuevos segmentos de jóvenes. También es necesario promover la masificación de medios de pago como tarjetas de crédito, que es utilizada en el 90% de las transacciones electrónicas (en Chile, existen 15 millones de tarjetas activas), y promover la masificación de la banda ancha.

Datos americaeconomia-Visa, SBIF, CCS, Barómetro Cisco

Volver inicio ricardoroman.cl