No se puede dejar de destacar el aporte que está haciendo Fernando Flores al desarrollo de Chile, al estar movilizando la atención de los líderes a los puntos de principal creación de riqueza en el Siglo XXI, pero no como prédica, sino como experiencias concretas que sensibilizan realmente a estos nuevos mundos, como inserción en las redes en que se configuran estos mundos y como acciones concretas y realizaciones de avance en cada campo. El año pasado participó en la creación de las reuniones con líderes políticos, empresariales y culturales quienes realizan experimentos reales de tranferencias genéticas en el laboratorio de Pablo Valenzuela. De estas reuniones van cuatro. Ahora es esta concurrida gira al Silicon Valley a conocer y relacionarse con el mundo de la internet, donde se concretaron alianzas con Sun, Oracle y Google. Aquí su entrevista:

Continúa:

La Segunda

Flores opta por el “realismo”:

“Si Lagos es candidato, que es lo más probable, sería una lesera andar de presidenciable”

En su salsa, en el corazón de las «puntocom”, el senador PPD descarta ir a la reelección y apuesta: si el ex Mandatario postula en 2009, “va a barrer con todo”.

Pero el parlamentario no renuncia a hacer sentir su influencia: “Los líderes tienen que aparecer con discursos nuevos, y yo, modestamente, creo que lo tengo”, asegura.

Por María José O’Shea C Desde Silicon Valley

Fernando Flores no tiene pelos en la lengua, le da lo mismo decir lo que piensa y le da también lo mismo lo que piensen de él…

En compañía top (desde el ex Presidente Lagos hasta algunos de los principales ejecutivos del país en el rubro informático) se ha pasado la semana viajando por California en su calidad de vicepresidente de la Fundacion País Digital, un tema que lo atrae mucho más que cualquier otro… incluso que la política, la que va a dejar de ejercer desde el Parlamento, pues anuncia que no va a la reelección en 2009.

La entrevista la da en los comedores de la sede central de Google, en Silicon Valley. Y Flores está en su salsa. Una chilena que trabaja ahí se le acerca y le dice que lo estaba buscando para saludarlo porque asistía a sus charlas cuando era chica. El se hincha de orgullo y cuando la niña se va, comenta: “Es que yo le he hecho mucho bien a mucha gente por estas cosas… Hay bastantes que lo reconocen varios años después, se me acercan y me dicen «me abrió los ojos”… ¡Si eran cabros huevones provincianos como todo el mundo! De repente te lo agradecen muchísimo. A pesar de las muchas cosas que me han pasado, enfermedades crónicas, prisión, exilio, tengo una familia muy buena, he tenido un cierto éxito y, bueno, algún reconocimiento. Por eso, por ejemplo, cuando fui candidato a la presidencia del PPD todo el mundo me decia que iba a perder ¡y a mí qué me importa! Voy a tener una cierta base y no quiero pasar por este lugar sin haber dicho lo que pienso”.

-Y ahí agarró más fuerza el «florismo”…

-La verdad es que del florismo se ha hablado siempre y es por eso que algunos tipos me resisten, porque ven sus cuotitas de poder amenazadas.

-¿Quiénes son esos “algunos tipos”?

-Los no floristas… (se ríe)

-En este viaje a California está Sergio Bitar. ¿Cómo están las relaciones entre Uds. después de todo lo que se dijeron al competir por la presidencia del partido?

-Bien, pues. Hemos sido amigos de antes.

-Pero se dijeron cosas bastante duras.

-¿Qué cosas?

-Schaulsohn, que estaba con Ud., acusó a Bitar de querer la presidencia del partido como “premio de consuelo” por no haber sido ministro y que era una figura del pasado…

-Bueno, pero no me metas a mí. Salvo una vez que él se pasó de la raya, no veo ninguna cosa más grande que haya pasado en la campaña. Tenemos diferencias políticas sobre lo que debiera ser un partido político y lo que debiera ser Chile, pero esas son legítimas y naturales.

“En el PPD hay personas medias fluidas que de repente están para acá y, para la otra, allá”

-¿Qué pasó con la mega-alianza que se estaba produciendo entre distintas fuerzas internas de su partido?

-Somos un grupo de diputados, senadores y otros que trabajamos durante la campaña. Después hemos salido en varias noticias, viajamos, probablemente vamos a hacer declaraciones y, bueno, el PPD es así… Probablemente el otro lote va a hacer lo mismo.

Ahora, hay personas medias fluidas que de repente están acá y para la otra se mueven allá, pero a la larga eso nos hace más atractivos para la gente.

-¿Eyzaguirre es uno de los «fluidos”?

-Hay mas afinidad con algunos que con otros. No me gusta un partido que tenga preponderancia de gente funcionaria de gobierno, tenemos que tener más empresarios, más diferenciación…

-¿Pero, cómo ve a Eyzaguirre?

-Amigo mío, le tengo mucho aprecio. Si es candidato a la Presidencia, voy a votar por él.

-¿El es su candidato?

-No, si es candidato, lo voy a apoyar.

-¿Y cuál es su candidato?

-No tengo… Personalmente pienso que si Lagos se presenta barre con todo, dentro y fuera del PPD, así es que para qué están tonteando. Yo trabajaría activamente con él.

Es de las pocas personas que puede producir unidad y ésa es la esencia de la política. Uno puede ser un líder, pero si no concita unidad no sirve para eso.

-¿Cómo lo ve ahora que ha estado con él en California?

-Muy tranquilo, muy hogareño. Me relaciono muy bien con él en el plano de amigos y se nota cuando estamos juntos, ¿cierto? En el plano político menos, porque él tiene otros amigos.

-¿Pero lo ve disponible?

-Como todo líder, si el país lo necesita, Lagos va a ir de candidato. Pero depende de nosotros, y el país somos nosotros.

-¿Y le gusta Insulza?

-Me gustan primero los del PPD. No me gusta dar opiniones sobre otros partidos.

-¿Va a ir a la reelección senatorial?

-No voy a ir. Lo dije cuando salí elegido: que sería senador sólo por un período. Mi familia, mis hijos están aquí. Seguramente siempre voy a vivir en los dos países. Además, todo esto que está pasando hoy en tecnología va a estar obsoleto en tres años más, entonces ahí me gustaría estar en la próxima ola.

La experiencia política que estoy teniendo también va a ser muy útil para después, porque de aquí también va a surgir la nueva política. Yo creo que los partidos van a estar obsoletos en diez años más y la democracia, si no se cuida, también.

-¿Y qué va a venir entonces?

-Inventémoslo en vez de andar prediciéndolo. Esa es la diferencia entre haber estado aquí o en Chile: allá quieren saber lo que pasa. Yo, en cambio, quiero hacerlo…

“La Concertación y la Alianza están mal respecto de lo que la sociedad necesita”

-¿Y sus aspiraciones presidenciales también las sepultó?

-Uno tiene que ser realista. Si el ex Presidente Lagos, que es lo más probable, es el candidato, es una lesera andar de presidenciable.

-¿Cuál es su análisis de la Concertación hoy, que tampoco se ve muy unida?

-Pero mucho más unida que la Alianza…. Todos los partidos sufren de una cierta irrelevancia respecto de la sociedad. No es que la Concertación tenga problemas en que la Alianza le pueda sacar ventaja: las dos están mal respecto de lo que la sociedad necesita.

-¿Y eso es avanzar hacia el concepto de que a las personas le importan los líderes, no los partidos?

-No, ése es un análisis muy simplista. Estoy de acuerdo que se ve así, pero veo que la sociedad está muy acertada en que lo que hay no funciona bien, en que no estamos teniendo el grado de consenso, de dirección estratégica que el país requiere. Nos enredamos en peleas chica, eso el país lo huele. Es en la respuesta sobre qué es lo que hay que hacer, donde no hay consenso. Ahora, que la sociedad pueda responder eso por encuestas, es algo que yo tampoco lo creo.

Ahí los líderes tienen que aparecer con discursos nuevos, y yo, modestamente, creo que lo tengo.

Su hijo: “Ya los chilenos tuvieron suficiente Flores”


Pablo Flores es un gringo más. El segundo de los seis hijos del senador por la I Región dejó Chile cuando tenía 12 años y pocas veces ha vuelto desde donde vive, en California. Diseñador de software, al igual que para su padre, la tecnología es su tema.

-¿Cómo ve a Chile desde acá?

-Como un país democrático al que le va bien. Ahora, hay mucha gente en el promedio gringo que no sabe distinguir Chile de Centroamérica, ven a todos similares y uno tiene que explicar que es diferente.

-¿Y cómo ve a su padre?

-Bien, emocionado de poder llevar sus ideas para Chile. El tiene muchas cosas que podría estar haciendo aquí. Sin embargo, prefiere hacer su aporte allá. Tiene ideas muy interesantes con tecnología y él cree que puede ayudar a Chile. Por mí que se viniera para acá… ya los chilenos tuvieron suficiente Flores.

Volver inicio ricardoroman.cl