Nuestra costumbre aspiracional de mirar a Europa o Estados Unidos, nos dificulta descubrir, entender y valorar las oportunidades que van más allá de vender recursos naturales, fabricar barato o comprar electrónica. La educación centrada en entidades americanas nos hace perdernos de la mirada innovadora y la cultura descentrada desde Asia. Aquí, un buen artículo para comenzar a descubrir oportunidades de desarrollo para profesionales, pero especialmente que permitan abrirse a nuestros países a otras estrategias. Aprovecho para recomendar la visita a la excelente publicación chiletecnologico de El Mercurio:

chiletecnologico
Postgrados en el área TI

Asia, una mina de oro que aún falta por descubrir

Tener un magíster en la Universidad de Tokio o la Nacional de Seúl puede no ser tan atractivo como uno del MIT, pero la experiencia y los conocimientos pueden ser mucho más valiosos. En Oriente hay todo un mundo por descubrir.

Daniel Fajardo C.

???¡Qué hago acá!???, fue el pensamiento del chileno Juan de Velásquez, cuando ya llevaba un día en Japón, luego de conseguirse una beca para realizar un doctorado en Tecnologías de la Información en la Universidad de Tokio.

No llevaba ni 24 horas y el idioma, la comida, las costumbres y la lejanía casi lo suben a un avión de vuelta. Pero no lo hizo y, en cambio, se quedó casi tres años, período que lo marcó para siempre.

Una de las primeras personas que lo recibieron no fue su profesor guía, sino un ???sen-sei???, esos mismos que acompañan a los aprendices de artes marciales en su entrenamiento.

???De lo menos que discutí con él fue de tecnología. Hablamos de la vida, de filosofía y otros temas???, comenta el actual profesor asistente del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Pero independientemente de la experiencia de vida, realizar estudios de postgrado en el área de tecnologías de la información en las naciones asiáticas, como Japón, Corea, China, Taiwán o India, puede ser más enriquecedor y útil que hacerlo en la Universidad de Stanford o en el MIT.

Continúa:

Los países asiáticos poseen varias cualidades. En primer lugar, gran parte de la industria tecnológica mundial está radicada en esas tierras. Es cosa de abrir un computador o un dispositivo móvil y ver cómo aparecen los ???made in???: ???Malasya???, ???Japan???, ???China??? o ???Taiwan???.

Por otro lado, la filosofía y la economía producen una simbiosis perfecta entre universidad y empresas. Por último, la apertura de Chile hacia los países asiáticos ha abierto una serie de oportunidades de estudios, becas, pasantías e intercambios que muchas veces no se aprovechan.

Como Marco Polo

Este es el caso, por ejemplo, de Taiwán, que posee tres universidades de alto nivel justo al lado de centros tecnológicos. Cecilia Wu, encargada de la sección consular de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, explica que a pesar de que el gobierno de la República de China (Taiwán) entrega alrededor de cuatro becas, por lo general muy pocas personas postulan. ???Al parecer no se interesan mucho, porque nosotros abrimos las postulaciones justo en el verano chileno cuando todos salen de vacaciones???, comenta Wu entre risas. Para quienes ya les haya ???picado el bichito??? oriental la mejor forma de informarse es partir por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

Realizando una especie de tour sobre los estudios en el Asia, podríamos decir que uno de los destinos tecnológicos más cotizados es justamente Japón. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entrega varias becas para perfeccionamiento especializado e incluso para estudios de pregrado. Además, existe el programa de becas ???Monbukagakusho??? y el programa de la Fundación Mitsumae para Estudios Doctorales, Posdoctorales y Estadías de Investigación.

Después de Japón, otro país que ha logrado estándares de alta tecnología es Corea del Sur, con empresas tanto o más reconocidas que las niponas.

En el área TI existen varias becas de postgrado, entre las que destaca un programa especial que posee la Universidad Nacional de Seúl, a través del cual se ofrecen becas a Chile para participar en estudios de máster y doctorado en esta área. Las postulaciones son en septiembre.

Es más, hace menos de una semana los ministerios de Educación, de Comercio y de Industria y Energía de Corea acaban de lanzar una serie de planes para aumentar más aún la cooperación entre la industria y la academia, denominado Industry-Academy Cooperation (IAC), algo que podría ser aprovechado por los interesados chilenos.

La República Popular China también posee algunas becas interesantes, pero no una importante cantidad, como se pudiera pensar en un país tan grande. Lo mejor en este caso es informarse directamente en la Embajada local para ver algún plan de estudio específico.

La isla del Pacífico

En la otra cara de la moneda, Taiwán, esta pequeña isla independiente considerada aún por China como una ???provincia rebelde???, posee una calidad de vida envidiable, lo que se mezcla con una industria tecnológica muy desarrollada, algo muy interesante para los profesionales de los bits.

???Nosotros tenemos muy pocos recursos naturales, como es el caso de Chile por ejemplo, pero tenemos una producción tecnológica increíble???, comenta Cecilia Wu. Así y todo, de los dos años que llevan ofreciendo becas, nunca ha aparecido un profesional TI interesado.

Acercándonos más a Occidente existen también estudios en India. De hecho, la embajada de este país en Chile entrega tres becas al año, las que pueden estar en cualquier área. Malasia, por su parte, posee becas para gestión de la seguridad informática, desarrollo de radios digitales, gestión de e-University, diseños de páginas web y de contenidos multimedia.

Por último, Singapur también tiene algunas opciones en áreas como gestión de las TIC, e-government, diseño web y seguridad en internet.

Antes de elegir, es importante saber bien cuál es el nivel de inglés que se habla en el país de destino, algo que puede facilitar bastante las cosas. Por ejemplo, en países como India, Taiwán o Singapur con el inglés no hay problema. Pero en el caso de Corea o Japón conviene aprender algo de la lengua local.

Alternativas

Agencia de Cooperación Internacional: www.agci.cl

China: www.csc.edu.cn/en

Japón: www.jica.cl

Malasia: www.sirim.my

Corea: http://tepp.snu.ac.kr y www.korea.net

Singapur: www.moe.gov.sg

India: http://itec.nic.in

Taiwán: www.studyintaiwan.org