Abrirse al nuevo mundo: hace unos días publiqué un artículo de Quépasa, sobre la Generación MySpace y de cómo se ha transformado en un estilo de relaciones y un espacio de promoción de creadores independientes, al nivel que los sellos tradicionales están utilizándolo para promover sus últimas publicaciones, cediendo algunos preciados derechos de propiedad. Por estos días también terminé de leer el famoso libro La Economía Long Tail, de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario, del periodista Chris Andreson. Uno de los ejemplos principales de cómo se ha democratizado la creación, distribución y búsqueda de productos con el desarrollo de internet y los motores de búsqueda, con consecuencias radicales de cambio para los modelos de negocio desde la música al retail. Con la "larga cola" pasamos de comerciar “mucho de poco” en las tiendas minoristas a “poco de mucho” que es infinitamente más masivo, económico y diverso para creadores y consumidores. Hasta que me encuentro con un ejemplo directo y real, un joven ingeniero que trabaja en un equipo al que tengo la oportunidad de asesorar, me cuenta que su hermano, un excelente músico chileno de Jazz, radicado en Buenos Aires, le contó (como si nada) que Scarlett Johansson (la misma) le dejó una felicitación en su sitio de MaySpace: Alvaro Zavala,

les recomiendo conocerlo y escucharlo.