Los maestros son desafiados por las posibilidades disponibles en internet y en la era digital en general, para mejorar los resultados de lo que hacen, apropiarse de esta nueva época que nace y conectar con sus alumnos conmayor cercanía:

El Mercurio
Con poco, profesores matan
Los maestros imaginaron usos de programas básicos, transformaron a sus alumnos y mostraron sus ideas en la Segunda Muestra Nacional de Informática Educativa.
Gabriel Esteffan Cam

“Los profesores deben asimilar las nuevas tecnologías. Los niños de ahora ya no leen de izquierda a derecha, sino que diagonalmente”, dice Magaly Robalino, experta en educación de la Unesco.

Magaly habló en la Segunda Muestra Nacional de Informática Educativa, realizada por Enlaces (www.enlaces.cl) y el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación. Ahí estaban 19 maestros pioneros en inventar caminos nuevos para sus alumnos.

Tres fueron premiados y parten a una pasantía Microsoft en Argentina. Son de Chiloé, Décima Región (aprendizaje para niños con sordera); Los Sauces y Purén, Novena Región (Mapudungún); y San Antonio, Quinta Región (apoyo matemático).

Mapudungún para todos

“Estamos trabajando en un software para que los niños aprendan lengua mapuche: animales, aves, cuerpo humano y los colores. Los profesores trabajan en castellano y yo en mapudungún”, dice doña Ana.

Se refiere al programa “Nepel Kimün” (despertar en el conocimiento), un archivo que usan los niños de las escuelas rurales de Petrona Paillaleo, Tranamán, Pichiloncoyán y Huitrnalebu, en la Novena Región. El profesor Ramón Cerda cuenta que algunos niños que lo siguen “se juntan en los recreos a hablar mapudungún, que debería ser su lengua materna”.

1. De Arica al mundo

El Liceo Politécnico de Arica sale al mundo desde su rincón. Sus alumnos participan del “Atlas de la diversidad” (www.atlasdeladiver sidad.net), un proyecto internacional financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudiantes de primero y segundo medio retratan su entorno. “Trabajamos colaborativamente con dos escuelas, una de Barcelona y otra de Argentina. Los niños intercambian información, opinan sobre el proyecto del otro y se comunican a través del mail y de un foro”, dice la profesora Delma Burrows. Reafirman su cultura.

2. Copiapó presente

Fabiola Pizarro enseña en la escuela Pedro León Gallo de Copiapó a niños de quinto y sexto básico. Allí, los alumnos de matemáticas se dividen según su capacidad de utilizar los números. Ella usa un PowerPoint, que plantea siete problemas. Después les da ciertas pistas para que los alumnos apliquen lo que saben en una situación compleja, que según la profesora es el gran problema de la educación. “Nos sirvió mucho porque visual y auditivamente es a- tractivo. Después de enfrentarse al PowerPoint, los niños tuvieron muy buenos resultados”, dice Fabiola.

3. Octava Región al acecho

Hace tres años, el profesor Christian Faúndez llegó a hacer clases al liceo F-1093 de Quilaco, una localidad ubicada a 45 kilómetros de Los Ángeles. Una de sus primeras ideas fue crear un taller de periodismo, para erradicar la timidez. Así surgió el programa “Estudiantes al acecho”, con 15 alumnos. Para grabar el programa en un CD, el equipo emplea el clásico software Cool Edit. Editan el material y lo envían a radio “Doña Bárbara FM”, de la comuna vecina de Santa Bárbara. “Había niños que eran muy tímidos antes de entrar a la radio. Pero fueron creciendo y hasta entrevistaron al ex Presidente Lagos. Mejoraron en el Simce”, dice Faúndez.

4. Frutos de Excel

Erick Domínguez y Pía Uribe están en cuarto medio y les encanta la química. El “culpable”: el profesor Ale- jandro Frutos, quien llegó de Argentina no sólo a dictar clases, sino que a atraer a los estudiantes del Colegio Almendral de La Florida al mundo de la tabla periódica. “Con un grupo de 48 alumnos queríamos ver si los vinagres de manzana son de la calidad que informa el envase.

Para eso utilizamos una hoja de cálculo y fórmulas químicas que saqué de internet”, señala Alejandro Frutos, quien utilizó Excel, el MS Gif Animador (creador de animaciones) y el gratuito XnView1.74 (visor de imágenes).

5. Un juego de niños

La taba, la bocha y el trompo entusiasman en nuestro país, sobre todo en el sur.

En la Escuela Baquedano de Coyhaique (Undécima Región), Leonor Mardones les pidió a sus pupilos hacer una animación en PowerPoint que explicara sus reglas y mostrara los movimientos de los jugadores. “Los niños así conocían nuestras costumbres, aprendían a describir, sintetizaban lo que contaban en sus casas y llegaban a dominar el PowerPoint completamente”, dice la maestra Leonor.