Liderazgo y Cambio Cultural:
???El desarrollo de liderazgo en los equipos directivos se enmarca en el desarrollo de nuevas prácticas que trae el proyecto de transformación del equipo y la organización.
???El desarrollo de liderazgo y de las nuevas prácticas implica un cambio en la cultura de los equipos que los adapte a las transformaciones del mundo, como la revolución tecnológica, la globalización económica y los nuevos valores cotidianos, y los disponga a continuar abiertos al cambio permanente.
???El cambio cultural movilizado por diseño preserva los aspectos valiosos de la cultura y reemplaza los que impiden la adaptación a los cambios, evitando crisis más profundas producto de la falta de adecuación a los nuevos contextos históricos.
???Cambiar las prácticas requiere cambiar la cultura, porque las prácticas operan en un espacio social en el cual son coherentes con otros aspectos de la cultura: la orientación del espacio (estilo), las identidades, narrativas, relaciones, equipamientos y estados de ánimo . Cada aspecto tiene sentido por otro aspecto y, a su vez, le da sentido a otro: las prácticas representan ciertos valores y los valores (narrativas incorporadas como hábitos) evocan determinados estados de ánimo.
???Para cambiar las prácticas es necesario cambiar también los otros aspectos de la cultura. La llamada ???resistencia al cambio??? es la tensión producida por el intento de insertar nuevas prácticas, nuevas tecnologías o nuevos roles, en un espacio cultural que tiene su propia orientación (estilo) o coherencia, sostenido por los actuales componentes del espacio social .
???Cada aspecto del espacio cultural opera como un hábito, como una conducta automática, transparente y no decidida . Las personas que habitan el espacio social no son conscientes de los hábitos en que se desenvuelven, sean estos las prácticas, las narrativas, los roles, equipamientos o estados de ánimo. Su experiencia aparentemente ???natural??? es que ???reaccionan racionalmente??? a situaciones objetivas externas y no como manifestación de sus hábitos.
???El cambio cultural requiere la apertura de ánimo como confianza y ambición hacia lo nuevo, orientación hacia horizontes concretos de oportunidades y el diseño, instalación y consolidación de nuevas prácticas, nuevas narrativas de sentido, reinterpretar roles, insertar nuevos equipamientos y sostener estados de ánimo de compromiso .
???Es tarea de los líderes producir la apertura y movilizar la transformación del espacio social, introduciendo nuevos ánimos y narrativas de futuro, promoviendo la participación en la invención y en la recolección de prácticas y equipamientos, acogiendo las propuestas de los equipos, y sosteniendo con rigor y flexibilidad las nuevas prácticas.
???El proceso de transformación requiere de un plan de diseño, de instalación y de consolidación de prácticas, reinterpretación de roles e inserción de nuevos equipamientos y tecnologías, con un énfasis ineludible en el cuidado de la relación y los estados de ánimo de los equipos participantes.
Las habilidades de los líderes: promesas de entrenamiento
???El centro del entrenamiento en liderazgo para los equipos directivos está en desarrollar la capacidad para inspirar y movilizar a las comunidades de trabajo hacia el cambio de la cultura: la creación de comunidades de colaboración y aprendizaje, fortalecer la identidad de los equipos, mejorar el desempeño de negocio y de gestión de los equipos e integrar los cambios del entorno histórico.
???El entrenamiento se basa en el desarrollo de sensibilidades y habilidades prácticas de comunicación humana, basadas en una interpretación ontológica de la acción y las relaciones entre las personas, como el trabajo, la autoridad, la colaboración y el aprendizaje. No se trata de enseñar nuevas ???técnicas??? sino de desarrollar nuevos hábitos interpretativos y prácticos que permitan desenvolverse con compromiso, flexibilidad y efectividad en equipos de trabajo y redes de colaboración.
???El entrenamiento es parte del proyecto de transformación del negocio y su avance práctico consiste en la instalación y consolidación de las nuevas capacidades de relaciones y de gestión de los equipos a cargo de los directivos. El espacio de observación y experimentación del liderazgo de los directivos es el proyecto de nuevas prácticas de gestión, relaciones e innovación.
Ambitos de Habilidades
1.Coordinar acción efectiva: se trata de desarrollar un observador, prácticas y ánimo para diseñar y realizar el trabajo como coordinación de acción en redes de compromisos de satisfacción al cliente (roles o personas a las que prometemos cuidar); gestionar los compromisos, declarar roles responsables y equipos de trabajo; diseñar planes con compromisos de acciones y resultados.
2. Movilizar estados de ánimo: cultivar sensibilidad por la dimensión emocional de las personas colectiva e individualmente, para promover disposiciones que orienten a la acción, como ambición por el futuro, responsabilidad por los compromisos, confianza en el equipo, alegría y gratitud.
3. Desarrollar relaciones: integrar a directivos, equipos y comunidades de cada centro en una red de colaboración de la compañía y con redes de la industria. En las redes sociales aparecen las nuevas oportunidades, las prácticas y la identidad.
4. Posicionar identidades: sensibilizar el dominio de la identidad y desarrollar prácticas de posicionamiento en el entorno de los equipos y la compañía.
5. Innovar, apropiar y adaptar tecnologías: desarrollar apertura a las oportunidades, relaciones e identidad de las tecnologías, para el desempeño del negocio, gestión y de apropiación del mundo.
6. Abrir mundos y fijar horizontes: sensibilizarse a mundos diversos como espacios sociales, en los cuales es posible encontrar oportunidades para dar respuesta a las dificultades y desafíos propios. Con esta apertura se puede fijar horizontes ambiciosos y con proyección para las comunidades.
7. Apertura al aprendizaje y estándares de excelencia: apertura a aprender y mejorar en calidad.
Programa y Metodología de trabajo
???Los participantes, durante el entrenamiento desarrollarán nuevas distinciones, prácticas y predisposiciones para desenvolverse en el ámbito del liderazgo de sus comunidades, iniciando por una nueva interpretación de los fenómenos humanos de comunicación, estados de ánimo, tradición y cambio.
???Proponemos módulos de trabajo a partir de los ámbitos del liderazgo, organizados en sesiones de 12 horas, u otra disposición que asegure un mínimo de exposición a este entrenamiento. El entrenamiento incluye breves trabajos en internet y visitas a lugares de interés para el entrenamiento.
???Cada apartado está organizado como un módulo temático, pero no significa que uno sea excluyente de los otros, sino que están relacionados, incluso el orden puede cambiar según el avance del proyecto.
???Las habilidades y disposiciones que caracterizan el liderazgo corresponden a capacidades básicas humanas que toda persona es capaz de desarrollar, si se imparte como un proceso cuidadoso y sostenido de apertura, sensibilización y avance acompañado desde las mínimas competencias.
???Es importante la participación activa del equipo directivo de la organización en el proceso, porque es la oportunidad de fortalecer su liderazgo y la relación de confianza con los equipos de trabajo.